ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cofactores


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Un cofactor es un componente no proteico, termoestable, y de bajo peso molecular necesario para la acción de una enzima. Puede ser inorgánico (elementos químicos iones, son los que se unen) u orgánicos( también reciben el nombre de coenzima y los más frecuentes son los nucleótidos y vitaminas.)

Las enzimas

Son los catalizadores de los sistemas biológicos, las cuales son proteínas extraordinarias y alta especificación. Las enzimas tienen un alto poder catalítico a menudo muy superior a los catalizadores sintéticos o inorgánicos. Poseen un alto grado de especificad hacia sus sustratos, aceleran espectacularmente las reacciones químicas específicas y funcionan en soluciones acuosas en condiciones de temperatura y pH. Hay pocos catalizadores no biológicos que contengan estas funciones.

Las enzimas están en el centro de todos los procesos Bioquímicos. Actuando en secuencias organizadas catalizan cientos de reacciones consecutivas en las que se degradan moléculas de nutrientes, se conserva y se transforma la energía química y se fabrican las moléculas biológicas a partir de precursores sencillos. A través de la acción de los enzimas reguladores los sistemas enzimáticos se coordinan de modo muy eficaz, permitiendo una integración armónica de la multitud de actividades metabólicas diferentes que son necesarias para la vida.

El estudio de las enzimas también tiene una importancia práctica inmensa. En algunas enfermedades, específicamente en las que son genéticamente heredables, puede haber una deficiencia, o incluso una ausencia total, de una o más enzimas. También se pueden producir situaciones anormales por la actividad excesiva de una enzima específica. La medición de la actividad enzimática en el plasma sanguíneo, eritrocitos o muestras de tejido son importantes en el diagnóstico de enfermedades. Muchos fármacos ejercen sus efecto a través de con la interacción con enzimas. Las enzimas se han convertido en herramientas prácticas importantes no solo en medicina sino también en la industria química, en el tratamiento de alimentos y de la agricultura.

Con excepción de un pequeño grupo de moléculas de RNA catalítico todas las enzimas son proteínas. Su actividad catalítica depende de la integridad de su conformación proteica nativa. Si se desnaturaliza o se disocia una enzima en sus subunidades, se suele perder su actividad catalítica. Si se descompone la enzima en sus aminoácidos constituyentes, siempre se destruye su actividad catalítica. Así las estructuras primaria, secundaria, tercerea y cuaternaria de las proteínas enzimáticas son esenciales para su actividad catalítica.

Las enzimas, al igual que otras proteínas tienen masas regulares relativas que van desde unos 12.000 hasta más de 1 millón. Algunas enzimas no requieren para su actividad más residuos aminoácidos. Otros requieren un componente químico adicional llamado cofactor. El cofactor puede ser uno o varios iones inorgánicos tales como Fe+2, Mg+2, Mn+2, Zn+2 o una molécula compleja metaloorgánica llamada coenzima

Cofactores orgánicos

Las coenzimas son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima. Tienen en general baja masa molecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com