ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Col Indicador


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Análisis y Discusión de resultados:

[1] De las hojas de repollo morado se puede obtener un indicador para diferenciar ácidos y bases [2] “El repollo morado debe su color a que además de la clorofila, tiene otros pigmentos sensibles a la acidez (antocianina y otros flavonoides) estos pigmentos son solubles en agua, en ácido acético y en alcohol pero no en aceite.”

Existen muchos colorantes naturales en las plantas con colores llamativos que pueden llegar a cambiarse en presencia de un ácido o una base. “esto se debe a que el pigmento (el color morado) que tienen las hojas es soluble en agua, y las propiedades que tiene el vegetal como tal (la clorofila) permanecen, pues no son solubles al entrar en contacto, como lo fue el pigmento”. El repollo morado es uno de ellos, ya que contiene compuestos llamados antocianinas de intensa coloración rojiza; las antocianinas son azules en presencia de bases, rojo en presencia de ácidos y violeta en presencia de soluciones neutras.

Por lo que en un medio acido o básico la estructura química del extracto de repollo cambia y muestra los diferentes colores que permiten identificar mediante un patrón establecido de colores a una sustancia tanto acida y como básica.

El vinagre fue adquiriendo una tonalidad rojiza y la solución del bicarbonato se tono de color verde, lo cual nos indicó que el vinagre era una sustancia acida y la solución de bicarbonato era una base. Lo que sucede es que en cuanto el jugo del repollo entra en contacto con ácidos, adquiere una estructura y cuando entra en contacto con bases, otra.

En medio acido el jugo se tornara roja por que los anillos de benceno (hidrocarburo aromático) se conjuga; mientras que en un medio básico el jugo se torna verde o azul por que la conjugación que existía se destruye y por ende la coloración roja desaparece [3]. “Una solución será acida a temperatura ambiente si el pH es menor a 7, neutra si su pH es 7 y básica si su pH es superior a 7”.

[1] VIRGINIA Cervantes Beatriz, “Manual Pedagógico de prácticas de química general en microescala” 3ra Edición, Edit: Universidad Iberoamericana, 2009, Pág.251

[2] ALDABE Bilmes Sara, “Química I: Fundamentos” Edit: Colihué SRL, Argentina, Pág.: 348

[3] DORIA Serrano, Ma. Del Carmen “Experimentos de química en microescala para nivel medio superior” Edit. Universidad Iberoamericana, México, Pág.107

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com