ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Pobreza


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 2005 el Índice de

Desarrollo Humano (IDH) en Baja California Sur, fue de 0.8515, valor mayor al nacional (0.8200) y creció más rápidamente pues mientras el indicador nacional aumentó 1.57 por ciento, el del estado lo hizo en 2.13 por ciento. En cuanto a la posición de la entidad en la escala nacional del IDH, ésta se ubicó en la posición 5, a 4 lugares del Distrito Federal, mayor nivel nacional de desarrollo humano y a 27 de Chiapas entidad con el menor IDH.

Los estudios de marginalidad (2008-2010) del consejo nacional de población (CONAPO), muestran que el estado de Baja California Sur, está dentro de las entidades con bajo nivel de marginalidad.

En cuanto a la medición de la pobreza en el mismo período, realizada por el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (CONEVAL), señala que en el estado de Baja California Sur en la medición de la pobreza: la población en situación de pobreza creció en 9.49%, la población en situación de pobreza moderada creció en 7.5% , la población en situación de pobreza extrema creció en 1.9% y la población vulnerable por carencias sociales, disminuyo en 1% y la población no pobre y no vulnerable aumento 2.6%.

En el indicador de privación social: la población con al menos 1 y 3 carencias, disminuyo. Observando los indicadores de carencia social se tiene que aumento el rezago educativo en 0.3% y la carencia por acceso a la alimentación aumento en 10.5%.

En cuanto al bienestar: aumento la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo en 3.5% y la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar en 9.4%

PODER ADQUISITIVO

• En México:

México es una de las naciones de América Latina con menor crecimiento directo en el ingreso salarial de sus trabajadores en los pasados 12 años. Un análisis de las tendencias del poder adquisitivo en la región, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que adquirir una canasta mínima de alimentos demanda más horas de trabajo que en la mayoría de los países de la región.

El documento destaca que del año 2000 al 2011, la caída real del poder adquisitivo de los mexicanos fue de 24.4 por ciento en la adquisición de seis productos básicos: azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite, con los que se integra la denominada Canasta Alimenticia Mínima Indispensable (CAMI).

Un comparativo de seis naciones que incluyen a México, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y Perú, elaborado por especialistas del CAM, señala que nuestro país es uno de los que peores resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com