ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Vertebral Animal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 10

COLUMNA VERTEBRAL.

VÉRTEBRAS.

Las vértebras son huesos cortos irregulares, los cuales, ordenadamente articulados en sucesión continua, constituyen las unidades óseas de la columna vertebral.

En las vértebras se pueden distinguir las siguientes partes básicas: cuerpo, arco, canal vertebral y procesos.

El cuerpo de una vértebra es la parte en donde se concentra la mayor cantidad de tejido óseo, tiene una forma casi cilíndrica y en la posición normal de las vértebras, se encuentra dispuesto ventralmente; en el cuerpo vertebral podemos distinguir una eminencia articular, llamada cabeza, aunque no es de contorno esférico en todos los casos, y por medio de ella se articula, con intermediación de un disco intervertebral, con el extremo caudal de otra vértebra.

En el extremo caudal del cuerpo vertebral se encuentra una depresión de profundidad y contorno diferente, en ella se articula la cabeza de la vértebra que se encuentre caudal a ella, por medio de un disco intervertebral, a esta depresión se le ha llamado cavidad glenoide. Algunas vértebras presentan un proceso en la parte mediana ventral de su cuerpo, conocido como cresta ventral. En la parte dorsal del cuerpo, también en posición mediana es fácil encontrar par de forámenes nutricios.

El arco de las vértebras es un semicírculo óseo cuyos extremos se originan de la parte dorsolateral del cuerpo. Entre el cuerpo y el arco se encuentra un espacio que recorre toda la longitud de la vértebra, conocido como canal vertebral y al unirse todas las vértebras, y por lo tanto también todos los canales vertebrales se forma así el canal raquideo. Que es el espacio dentro de la columna vertebral, donde se encuentra alojada la médula espinal, parte importante del sistema nervioso central.

El arco vertebral, se encuentra formado por dos partes óseas simétricas que se llaman láminas, cada una de ellas es un centro de osificación en la vértebra, el proceso de osificación en cada lámina inicia en el extremo dorsolateral de la vértebra y se encuentra con la lámina opuesta en la línea mediana, dorsalmente al canal vertebral.

En el extremo craneal y en el extremo caudal de cada lámina, hacia su unión con el cuerpo vertebral se localiza una escotadura, que en algunas vértebras es un verdadero foramen, el área de hueso que se localiza entre las dos escotaduras se llama pedículo vertebral, las escotaduras son importantes porque entre la escotadura de una vértebra, y la escotadura de la vértebra contigua, se va a formar un forámen que se le llama de conjugación o foramen intervertebral, el nombre de foramen de cojugación obedece a que este espacio se forma al conjugar dos vértebras contiguas sus escotaduras, y el nombre de foramen intervertebral se debe a hecho de que se da entre una vértebra y otra, el foramen se presenta en ambos lados, izquierdo y derecho de cada unión intervertebral y sirve para que por él emerjan los nervios que abandonan la médula espinal y son los nervios raquideos o espinales del sistema nervioso periférico, el foramen de conjugación también está atravesado por los elementos vasculares de la médula espinal.

Los procesos de las vértebras son varias prolongaciones óseas, de diferente tamaño, posición y dirección que se originan del cuerpo o del arco vertebral; existen procesos vertebrales pares y procesos vertebrales impares, también los hay constantes e inconstantes.

El proceso espinoso es una prolongación ósea impar y constante, que se origina de la parte más alta del arco, de manera que coincide con la línea mediana, la punta dorsal de este proceso, es la parte más alta de la columna vertebral y del esqueleto todo, y presenta una pequeña tuberosidad. En el proceso espinoso se insertan músculos y ligamentos muy importantes de la columna vertebral.

El proceso transverso es una prolongación ósea par y constante, que se origina de las vértebras hacia la unión del cuerpo con el arco, de allí se dirige lateralmente y presta inserción a los tendones de diferentes músculos.

Los procesos articulares son cuatro prolongaciones constantes en cada vértebra; dos de ellos se originan en la parte craneal del arco y dos en la parte caudal de esta misma parte vertebral, y se les llaman procesos articulares craneales y procesos articulares caudales debido a su posición y orientación, la función de estos procesos es formar articulaciones sinoviales (con movimiento verdadero) con los procesos articulares del arco de otras vértebras inmediatamente caudales o inmediatamente craneales.

GRUPOS VERTEBRALES.

Son conjuntos de vértebras que forman el esqueleto de una región de la columna vertebral, las regiones de la columna son el esqueleto en determinadas áreas corporales del dorso del animal, las regiones de la columna vertebral y por ende también los grupos de vértebras son: cervicales, torácicas, lumbares y sacras o coccigeas.

Las vértebras de cada grupo vertebral nunca son iguales unas con otras, pero casi todas constan de los mismos detalles anatómicos, que en unas pueden ser mayores y en otras pueden ser menores o un poco desubicados de sus sitios, se dice entonces que las vértebras de un grupo determinado siguen o tienen el mismo plan morfológico, cuando una vértebra no presenta el mismo plan morfológico que las de su grupo, se dice que se trata de una vértebra atípica.

VERTEBRAS CERVICALES.

Son el conjunto de vértebras que se encuentran en el cuello, son en número de siete en todas las especies de mamíferos domésticos, en el grupo de vértebras cervicales se encuentran tres vértebras atípicas que son C1, C2 y C7. Las restantes vértebras cervicales, esto es de C3 a C6 se consideran vértebras típicas.

Los detalles anatómicos de las vértebras cervicales típicas son los siguientes: tienen el cuerpo vertebral más largo que el de los otros grupos, tienen cresta ventral, las cabezas y cavidades glenoides de su cuerpo son muy notables. Tienen el proceso espinosos menos alto que el de todos los grupos, aunque el proceso espinoso de C6 puede ser más alto que el de las demás; pero nunca tan alto como el de C7 que es atípica. Sus procesos transversos presentan un orificio en su base que se llama foramen transverso y también tienen procesos craneal y caudal, sus procesos articulares son muy voluminosos y presentan facetas planas por medio de las cuales se articulan con los procesos articulares de otras vértebras. En las vértebras cervicales del perro pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com