ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Vertebral


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  16.136 Palabras (65 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 65

SINDROME DOLOROSO DE COLUMNA VERTEBRAL.

De los dolores padecidos en la columna vertebral, sus nombres van en relación a su ubicación dentro de la misma:

• Cervicalgia: padecimientos en el área cervical,

• Dorsalgia: sobre la región dorsal,

• Lumbalgia: en la región lumbar,

• Sacralgia: región sacro-coxígea.

SINDROME CERVICO BRAQUIAL,

Las cervico braquialgia son síndromes dolorosos en la región cervical que se irradian al hombro y a la extremidad superior, puede ser con irradiación a un miembro o a ambos. Se produce por irritación de las raíces nerviosas, del plexo o de un nervio periférico. El dolor puede ser superficial o profundo. Existe dolor local en el cuello, en la extremidad superior y puede reflejarse a otras zonas.

En la fase aguda el dolor cursa con crisis intermitentes, en la fase crónica es permanente, se puede acompañar de hipoestesia e hiperestesia cutánea y profunda.

Para su diagnóstico es fundamental realizar una completa historia clínica, incluyendo las características del dolor (somático, radicular, visceral, neuropático, psicógeno). De igual forma, resulta esencial llevar a cabo una detallada exploración de la estática vertebral, la movilidad del cuello y los déficits neurológicos. Se deben investigar las patologías cervicales no osteoarticulares. Las exploraciones complementarias unidas a la clínica permiten obtener el diagnóstico.

INTERROGATORIO (ANAMNESIS).

Obliga a la minuciosidad para beneficio del diagnostico y de la terapéutica. Todo el tiempo que dediquemos a cada paciente será bien ganado en el futuro, por que nos permitirá delinear su perfil clínico.

EDAD. Se observa con mayor frecuencia a partir de los 30 años, aunque cada vez es más su presentación en los jóvenes que sufren dificultades familiares o de tipo laboral.

SEXO. Se presenta en una proporción 13 a 5 en relación con los hombres, aunque cada vez más a mujeres jóvenes.

CARACTERISTICAS DEL DOLOR. Se presenta en la columna cervical con diferentes irradiaciones, acompañado por espasmos musculares, una de las zonas más dolorosas es la región occipital.

LOCALIZACIÓN. Fundamentalmente en toda la región cervico- dorsal, región occipital, fibras superiores de los trapecios.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD. Fase aguda, fase subaguda, fase crónica,crisis aguda en pacientes crónicos.

IRRADIACIÓN. Las molestias cursan de forma progresiva e irregular,al principio con dolor en zona posterior del cuello, extendiéndose a los hombros y miembros superiores con sensación de tirantes muscular, también irradia a región occipital.

DESENCADENAMIENTO-ALIVIO. El dolor cervical puede desencadenerse por malas posturas en el puesto laboral, un esfuerzo físico intenso,también por su estado emocional que constituye en la actualidad un cuadro invalidante frecuente y rebelde a los tratamientos. El alivio tiene relación con el descanso fisicoemocional y corrección de posturas viciosas.

SÍNTOMAS. Varían en función de la mayor o menor gravedad del origen de la cervicalgia:

- Dolor en musculatura posterior y lateral del cuello.

- Contracturas musculares muy palpables (durezas musculares).

- Impotencia funcional parcial, limitada por el dolor y las contracturas musculares que existen.

- Dolores irradiadas a brazos, antebrazos o dedos; y hormigueos o acorchamiento (más ligados a los casos de hernia o protusión discal).

- Dolores de cabeza, por la compresión que ejercen las contracturas musculares sobre vasos y nervios, imposibilitando el normal desarrollo sanguíneo (se reduce el aporte de oxígeno) y nervioso.

- Sensaciones de vértigo, vahído o inestabilidad (aunque también pueden deberse a problemas de oído, vista, tensión arterial; para ello el médico especialista debe distinguir de donde provienen).

- En estado de gran contractura en musculatura lateral del cuello, especialmente de los músculos esternocleidomastoideos por su inserción distal en clavícula, se nota opresión en la garganta al realizar la deglución al comer.

- Dolor en cara posterior de la cabeza (occipital), con reflejo que recorre la cabeza hacia delante llegando a los ojos, pudiendo afectar a uno o a los dos lados (Neuralgia de Arnold).

SINTOMAS ASOCIADOS.

Puede en ocasiones tener referencia a síntomas neurológicos que seria una orientación.

Topografía de los trastornos sensitivos.

• Región lateral del cuello.

• Región superior del trapecio y región acromial.

• Pilar posterior de la axila.

• Zona escapular e ínterescapular.

• Región pectoral supra mamilar.

Examen Físico.

1.- Distribución sensitiva radicular.

• Raíz C5- borde superior del trapecio y región deltoidea, cara antero externa del brazo, no sobrepasa el codo.

• Raíz C6- borde superior del trapecio y región deltoidea, cara antero externa del brazo, borde externo del antebrazo y dedo pulgar

• Raíz C7- región supra espinosa y región deltoidea posterior, cara posterior del brazo y antebrazo, dorso de la mano, dedos 2-3-4.

• Raíz C8- cara interna del brazo, antebrazo, mano y quinto dedo mano.

2.- Trastornos motores.

• C5-Fuerza muscular del deltoides, extensores del carpo y rotadores externos disminuidos. Reflejo extensor del carpo disminuido o ausente.

• C6-Fuerza muscular del bíceps, braquial anterior y supinadores disminuidos. Reflejo bicipital y estilo radial disminuidos o ausentes.

• C7- Fuerza muscular del tríceps y pronadores disminuidos. Reflejo Tricipital y cubito-pronador disminuidos o ausentes.

• C8 - Atrofia de la musculatura intrínseca de la mano. Disminución de la fuerza muscular de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com