ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustibles


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

Combustibles Fósiles

CARBON

El carbón son los restos alterados de la vegetación prehistórica que se acumularon originalmente en pantanos y ciénagas

Los depósitos de lodos, junto con los movimientos en la corteza terrestre enterraron estos pantanos y ciénagas, a menudo a grandes profundidades. Al quedar enterrado, el material vegetal fue sometido a altas temperaturas y presiones. Esto provocó cambios físicos y químicos en la vegetación, transformándola en turba y después en carbón.

Clasificación

Antracita

La antracita es el carbón mineral más metamórfico y el que presenta mayor contenido en carbono.1 Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.

La antracita es difícil de prender, se quema lento y requiere mucho oxígeno para su combustión generando en el proceso muy pocas flamas (y de color azul pálido) pero emitiendo mucho calor

Es muy utilizado en la industria siderúrgica.

En la industria metalúrgica se usa para la fundición de los metales.

Se usa para quemar en las centrales térmicas.

Ideal para usarse en calefacciones.

Se emplea en la producción de gas para alumbrado.

Carbón bituminoso

El carbón bituminoso es un carbón relativamente duro que contiene betún, entre el lignito y la antracita en la serie ligno-hullera. Suele ser de color negro, a veces marrón oscuro, presentando a menudo unas bandas bien definidas de material brillante y mate. Las vetas de carbón bituminoso se identifican estrato gráficamente por la distintiva secuencia de bandas brillantes y oscuras.

Los carbones bajos o bituminosos se clasifican según su reflectancia, humedad, contenido volátil, plasticidad y contenido de ceniza. Generalmente, los carbones bituminosos de mayor valor tienen un grado mínimo de plasticidad, volatilidad y bajo contenido en ceniza, especialmente con bajo contenido en carbonatos, fósforo y azufre.

El carbón se utiliza en la industria siderúrgica, como coque, la industria metalúrgica, los sistemas de calefacción central, la producción de gas y otros combustibles sintéticos y en las centrales carboeléctricas.

Lignito

El lignito es un carbón mineral que se forma por compresión de la turba, convirtiéndose en una sustancia desmenuzable en la que aún se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.

Es de rango inferior al de los carbones sub-bituminosos, y por lo general, presenta un color marrón oscuro por lo que

se les denomina a veces lignitos pardos. Se usan principalmente en la producción de energía en centrales térmicas. Una variedad

de Lignito muy particular es el azabache, que es muy apreciado en joyería y considerado como una piedra semipreciosa.

La cera de lignito es generalmente utilizada en diversas industrias para crear:

Ceras para auto

Ceras para calzado

Pinturas diferentes

Discos fonográficos

Lubricantes para el papel

Plásticos

Turba.

La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbón. La formación de turba constituye la

primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción

y carbonización parciales de la vegetación en el agua ácida de las turberas. La formación de una turbera es relativamente lenta como

consecuencia de una escasa actividad microbiana, debida a la acidez del agua o la baja concentración de oxígeno. El paso de los años

va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de

entre medio y diez centímetros cada cien años. En estado fresco alcanza hasta un 98% de humedad, pero una vez desecada puede

usarse como combustible. La turba también se usa en jardinería para mejorar suelos por su capacidad de retención de agua.

Petróleo

Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

Características

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno.

El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.

Existen categorías de petróleos crudos los de tipo parafínico, los de tipo asfáltico y los de base mixta.

El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, náfrenos y aromáticos. Junto con cantidades variables de:

Hidrocarburos parafínicos: Son hidrocarburos saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com