ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Conduce La Electricidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  5.603 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se conduce la carga eléctrica? Están sujetas a una fuerza que las desplaza de su posición. El movimiento ordenado de las cargas genera una corriente eléctrica.

¿Qué fenómenos electromagnéticos conoces? La luz.

¿Cómo se manifiestan los fenómenos electromagnéticos? Algunos generan luz, otras radiaciones y otros magnetismos.

En esta actividad determinarás qué materiales son conductores de la electricidad y cuáles no.

● Cierren el circuito con cada uno de los materiales que consiguieron: lápiz, clip, borrador, moneda, billete.

● Observen si el foco enciende y su intensidad.

● Respondan en el cuaderno.

● ¿Con qué materiales se encendió el foco?, ¿por qué?

● Clasifiquen los materiales como buenos o malos conductores de la electricidad.

en sus cuadernos anotar, cinco materiales que conduzcan la electricidad y cinco que no lo hagan.

¿CÓMO SE CONDUCE LA ELECTRICIDAD?

La corriente eléctrica se define como el flujo de carga en un material, es decir, mide cuánta carga está pasando por segundo. Para mover carga eléctrica a lo largo de un circuito es necesario realizar un trabajo. La capacidad de realizar este trabajo eléctrico está almacenada en una fuente de voltaje —una pila, y se conoce como potencial eléctrico o voltaje. Cuando se conecta la pila a los dos extremos de un cable, se establece una corriente eléctrica.

Todos los materiales, en mayor o menor medida, obstaculizan el flujo de la carga eléctrica. Esta propiedad se llama resistividad eléctrica.

Como te diste cuenta en la actividad anterior, lápiz, billete, borrador. No son buenos conductores de electricidad debido a su alta resistividad al movimiento de las cargas eléctricas. Según los valores crecientes de la resistividad eléctrica, los materiales pueden clasificarse en cuatro tipos: aislantes, conductores, semiconductores y superconductores de electricidad.

Los materiales de mayor resistividad son los aislantes. Por intenso que sea el voltaje aplicado, en estos no se establece corriente eléctrica. El hule y la madera son ejemplos.

En los materiales conductores se establece con facilidad corriente eléctrica al conectarlos a una pila. Los metales entran en esta categoría.

A medio camino entre los aislantes y los conductores se encuentran los materiales semiconductores. Según las condiciones, estos actúan como conductores o como materiales aislantes. Ejemplos son el germanio y el silicio (que forma el cuarzo) impuros.

Los materiales con los valores más bajos de resistividad son los superconductores. El mercurio a 4 K (–277 °C) se comporta como superconductor.

Diariamente usamos materiales conductores de electricidad. Cuando conectamos una lámpara a la toma, circula por el foco una corriente eléctrica, lo que lo vuelve incandescente.

¿SE RELACIONAN LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO?

Los físicos del siglo XIX se dieron cuenta de que la electricidad y el magnetismo estaban relacionados, observaron que cuando circula una corriente eléctrica por un cable conductor la aguja de una brújula cercana se desviaba de su posición, tal como lo haría con un imán.

Lo observado hace suponer que un alambre con corriente eléctrica produce un campo magnético, al igual que el campo magnético generado por un imán. Esto lo viste en la actividad

“Piensa y explica”. ¿Cómo se podrá incrementar la intensidad de ese campo magnético?

¿QUÉ ES UN ELECTROIMÁN?

Como viste, el movimiento de las cargas eléctricas a lo largo de un conductor genera un campo magnético que atrae a cuerpos como el hierro.

Cuando formamos una bobina (el alambre enrollado) por la que circula una corriente eléctrica se genera un campo magnético mayor que con un alambre. Esto lo viste en la actividad anterior, en la que elaboraste un dispositivo muy usado en la industria: el electroimán.

El electroimán es un dispositivo que consiste en un alambre enrollado alrededor de un cilindro de hierro, como el clavo. Por el alambre circula una corriente eléctrica que genera un campo magnético que magnetiza el clavo y refuerza la intensidad del campo magnético.

Los electroimanes generan campos magnéticos más intensos que un imán, se usan en la industria, por ejemplo, para el traslado de chatarra. Algunos aparatos domésticos, como los timbres, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com