ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Si De Un Juego De Roles Se Tratara, El Juego Del Arte Establece Roles Diferenciados: El Del Autor, El Del Crítico Y El Del Receptor (lector, Espectador, En Fin, El Objetivo último De Toda Obra Artística: El Publico). Pero Hay áreas De Influencia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

Como si de un juego de roles se tratara, el juego del arte establece roles diferenciados: el del autor, el del crítico y el del receptor (lector, espectador, en fin, el objetivo último de toda obra artística: el publico).

Pero hay áreas de influencia de cada uno que se interceptan unas a otras. Si hablamosconcretamente en literatura, el escritor (autor) es, a su vez, también lector (receptor), el lector puede ser también crítico, el crítico debe ser lector y puede ser creador a su vez.

Es como un juego de roles en el que cada uno de ellos se erige con el poder de un dios (menor, eso sí) en un momento determinado; pues el escritor, evidentemente, crea un mundo, crea personajes y los hace actuar a su antojo.

El crítico, a través de su opinión, castiga o perdona (con la amplitud necesaria dada a estos términos) y de esta opinión depende la recepción buena o mala que se haga de la obra en cuestión.

El lector, por su parte, juzga, y su juicio es decisivo para que la obra alcance el cielo (el éxito) o el infierno (el fracaso).

En mi caso, cumpliendo el rol que me toca, el de quien escribe esto, y por lo tanto, con absoluta impunidad para decir, distribuyo, no los roles, sino las características de cada uno.

Entonces, el papel del escritor incluye una postura estética previa, incluye la preocupación por la forma, la mirada que redunda en una manera de escribir que más que oficio, debe demostrar una preocupación estética (que no es lo mismo que estetizante). Incluye también la obligatoriedad de lecturas, que van formando esa "mirada'' particular.

En el rol del crítico son necesarias, por supuesto, también las lecturas, además de un criterio estético previo a la lectura específica de que se trate.

El crítico debe saber lo que busca en una obra y juzgarla de acuerdo a esos parámetros. Pero, al mismo tiempo, debe tener una mente abierta, sin prejuicios. Pues un criterio estético no significa ni rigidez ni preconceptos. Todo lo contrario: en ese criterio estético..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com