ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Surgio El Itsmo De Panama


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN

Geología de Panamá

1. ¿Cómo surgió el istmo de Panamá?

Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de la corteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevaron a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales creció lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fue empujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar.

Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de un istmo, entre el Norte y el Sur de América.

Los puentes de tierra pueden ser creados por regresión marina, en la que el nivel del mar cae, exponiendo zonas someras de poca profundidad, antes secciones sumergidas de la plataforma continental; o cuando se crean nuevas tierras por la tectónica de placas; u ocasionalmente cuando el fondo del mar se eleva debido a la recuperación post-glacial después de una glaciación. El istmo de Panamá, cuya aparición hace 3 millones de años permitió el Gran Intercambio Americano

Para algunos expertos, el surgimiento del istmo de Panamá es el acontecimiento geológico más importante ocurrido en la Tierra después de la extinción de los dinosaurios. Al fin y al cabo, el istmo fue el puente de tierra que terminó de unir el norte y el sur de lo que hoy es el continente americano, generando cambios dramáticos no solo en la ecología de la región y en las características de los océanos, sino también en las corrientes marinas y, por lo tanto, en el clima mundial.

2. ¿Cuáles son las Rocas más representativa por regiones del país?

Recurso Mineral Provincias de Panamá en que se encuentra Tipos de roca con la que se asocia

Aluminio (bauxita) Chiriquí, Veraguas Sedimentaria

Caliza Panamá, Colón, Los Santos, Herrera Sedimentaria

Manganeso Colón Ígnea

Oro Todas Ígneas o cerca de procesos volcánicos también, se obtiene de los ríos por erosión de las rocas que lo contienen

Plata Panamá Ígnea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com