ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como actua la Instrumentacion para la investigacion en biologia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

INSTRUMENTACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA.

MICROSCOPIO COMPUESTO

Realización​:05-​09-2017; Entrega​: 19-09-2017

 

RESUMEN

La práctica se realizó con el fin de aprender a dar un adecuado uso al microscopio, como principal herramienta de observaciones, teniendo en cuenta los cuidados que se necesitan para mantenerlo intacto de daños y que los resultados en la experimentación fueran los más adecuados. Inicialmente, se identificaron cada una sus partes y se ubicó el instrumento de tal manera que el brazo y los binoculares estuvieran hacia el individuo. Después, se prepararon los materiales para la observación microscópica, se colocó en la mitad de un cubre-objetos un trozo de papel milimetrado agregando una gota de agua de tal manera que no quedaran burbujas entre las laminillas. En seguida se ubicó el preparativo sobre la platina de forma adecuada con las pinzas, y con ayuda de los tornillos macro y micrométricos se realizó el enfoque, teniendo en cuenta que se comenzó con el objetivo de menor (10X) hasta uno de mayor tamaño (40X), Se midió en cada uno el diámetro del campo correspondiente.

Igualmente al procedimiento anterior, se recortó un cuadro de papel periódico que tuviese la letra e, aproximadamente de 7 mm, a la cual se hizo su correcto enfoque y se movió de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo,  teniendo como resultados que la imagen apareció invertida y que al moverla de derecha a izquierda se movió hacia lados contrarios. También, se enfocó un grabado de una revista en donde se observaron los puntos y la distancia en ellos en cada diámetro del campo en todos sus objetivos. Por último, se tomó una muestra cualquiera que gracias al microscopio se lograron observar microorganismos y diferentes partículas que a simple vista no se lograrían ver.

Palabras Claves: microscopio, componentes,  enfoque, objetivo, muestras, aumento.

INTRODUCCIÓN

Desde el renacimiento, la corrección y mejora de instrumentos de observación impactó de manera positiva  al estudio e investigación de organismos vivos invisibles para el ojo humano siendo el microscopio una puerta para la visualización de estos. (Flores- Herrera et al 2004). Fue  Zacharias Janssen quien inventó el microscopio, y Galileo Galilei quien primero lo utilizó con fines científicos. Ellos moldearon lentes, los unieron y los adaptaron a platos de aluminio sobre los cuales ubicaban lo que deseaban observar. A Leeuwenhoek  se le atribuye el haber descrito la estructura de las bacterias y algunas levaduras usando estos precarios instrumentos. Por medio de experimentaciones con diferentes muestras como agua lluvia, esputo y otras observaba lo que él llamó “animalitos móviles”, además de estos, logró contemplar varias estructuras anatómicas del ser humano.(U. Javeriana, 2017). Estudios como los mencionados anteriormente no hubieran sido posibles sin un instrumento como el microscopio con un alto poder de resolución que facilitará la percepción de los objetos microscópicos ya que el ojo humano tiene un poder de resolución limitado para distinguir objetos que están muy cercanos entre sí (1/10 milímetros o 100 micras). Por ello existen 3 tipos de microscopios el óptico, el electrónico de transmisión y el electrónico de barrido. (Curtis, Barnes et al 2008).

El microscopio compuesto u óptico se suele utilizar en estudios de laboratorio, este se compone de dos lentes o sistemas de lentes: el ocular y el objetivo. El ocular, o lente del microscopio aumenta un objeto, que será acrecentado de nuevo por el objetivo. El aumento total es un producto del aumento ocular por el aumento del objetivo. (Donnersberg- Lesak 2002) De modo que para la experimentación en el laboratorio se necesita de experiencia sobre el uso y cuidado del Microscopio. Aprender cómo disponer del Equipo para las observaciones, conocer los nombres de sus diferentes partes y cada una de sus funciones;  la técnica de observar objetos y de preparar materiales para la observación, así como el ajuste y enfoque correctos.

MÉTODOS Y MATERIALES

A continuación, se muestran los instrumentos empleados en esta práctica (Tabla 1), seguido de cada paso realizado en ella.

Tabla 1. Materiales utilizados en la práctica.

Materiales utilizados en la práctica

1.      Laminas porta objetos

2.          Láminas cubreobjetos

3.      Microscopio compuesto

4.          Papel milimetrado (Trozo)

5.          Papel periódico

6.          Papel de revista (Grabado)

PROCEDIMIENTO

1. Partes del microscopio: Antes de comenzar una práctica se debe saber que instrumentos se emplearán  y por consiguiente, cómo funcionan. Por lo anterior, se distinguieron las partes del microscopio como los oculares, objetivos, revólver, platina, etc, como se muestra en la figura a continuación.

[pic 1]

Figura 1. Partes del microscopio compuesto

Fuente: Dayanna H.C (2015). Microscopia. Imagen y Biomedicina. Recuperado de http://microscopia-iid.blogspot.com.co/2015/

2. Disposición del microscopio: Inicialmente, se tomó el microscopio de manera correcta, con una mano sosteniéndolo por el brazo y la otra en la base del instrumento, se verificó también que el microscopio funcionara de la manera correcta y que cada una de las partes de él estuviesen completas. Por último, se encendió y se apagó  con la menor intensidad de luz.

3. Preparación con hoja milimetrada: Posteriormente, se prepararon los materiales que se requerían ver a través del microscopio. El primer material que se observó fue  un cuadro muy pequeño de una hoja milimetrada, pero para ello se colocó el cuadro en la mitad de un portaobjetos que esté completamente limpio, al que se le agregó una gota de agua de tal manera que al poner el cubreobjetos encima no quedaran burbujas entre ellos. Hay que tener en cuenta que los porta y cubreobjetos son bastante frágiles por lo que se recomienda cogerlos cuidadosamente evitando poner las huellas dactilares en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (406.5 Kb)   docx (363.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com