ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Como es el cuidado de enfermería a partir de una visión multidimensional?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

¿Como es el cuidado de enfermería a partir de una visión multidimensional?

RESUMEN

El ser humano cuando sufre deterioro de su salud requiere de ayuda y cuidados profesionales para lograr la adaptación, explicaciones acerca como abordar los procesos de salud, es aquí donde surge las dimensiones de la persona.

Las dimensiones de la persona son las propiedades y facultades que constituyen a las personas como tales. Está sumamente relacionado con el cuidado, (1) El cuidado es una característica común de todos los seres vivos. Por consiguiente, el cuidado humano se reconoce como un concepto universal, inherente a la humanidad. El ser humano se desenvuelve en una gran diversidad de dimensiones que poseen características propias cada una.

Dentro de las dimensiones puedo rescatar una: Dimensión física.
Ya que es el soporte que se constituye en la base que dará entidad y expresión a las otras dimensiones. (2)


ABSTRACT

The human being when he suffers deterioration of his health requires help and professional care to achieve adaptation, explanations about how to approach health processes, this is where the dimensions of the person arise.

The dimensions of the person are the properties and faculties that constitute people as such. It is highly related to care, (1) Care is a common characteristic of all living beings. Therefore, human care is recognized as a universal concept, inherent in humanity. The human being unfolds in a great diversity of dimensions that have their own characteristics.

Within the dimensions I can rescue one: Physical dimension.

Since it is the support that constitutes the basis that will give entity and expression to the other dimensions. (2)

INTRODUCCION

La humanización en el ámbito de la salud implica un compromiso ético, permite valorar a la persona en su totalidad y es un reflejo de los valores que guían la conducta del personal en el ámbito de la salud. Los valores centrados en la persona permiten establecer políticas, programas, efectuar cuidados de calidad y respetar la dignidad de todo ser humano. (3)

Al hablar de humanización, debemos mencionar las dimensiones del ser humano, donde se articula el desarrollo integral de una persona.

Existen 7 dimensiones del ser humano:

-Dimension física

-Dimension espiritual

-Dimension afectiva

-Dimension ética

-Dimension cognitiva

-Dimension social

-Dimension estética

Para lograr comprender a la persona como un todo, se requiere reflexionar sobre los elementos básicos que estructuran la condición humana, entre los cuales figuran los valores, los cuales, son los ejes fundamentales por los que se orienta la vida humana y constituyen a su vez, la clave del comportamiento de las personas.

Nosotros como futuros enfermeros debemos respetar los derechos de los pacientes, mediante el respeto hacia sus dimensiones, demostrando siempre nuestros valores y llevando a cabo un cuidado humanizado.

DESARROLLLO

Las dimensiones del ser humano son propiedades y facultades que definen a la persona como tal, y además que les permite superarse, estas son:

  • DIMENSION ETICA

Presenta la posibilidad quetiene el ser humano detomar sus propiasdecisiones esto a partir dela libertad .

El desarrollo de esta dimensión se da cuando la persona asume de forma reflexiva los principios y los valores que subyacen las normas o leyes que rigen en un contexto determinado.

La enfermería posee una carga ética importante, el cuidado al enfermo ,constituye su razón de ser, está íntimamente ligado a principios éticos que en su ausencia, desvaloriza la esencia de tan humana profesión. 

  • DIMENSION ESPIRITUAL

Son las posibilidades que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a los valores universales, a las creencias, ritos y convicciones que le dan un sentido global y profundo a la existencia de la vida.

Cuando las experiencias de cronicidad y muerte se tienen cerca la vida no es igual. Ver sufrir a las personas que amamos, o a quienes cuidamos desde un rol profesional nos lleva a preguntarnos una y mil veces cuál es el sentido de la vida, de la limitación, del sufrimiento y de la muerte. Cada quien construye sus propias respuestas y nadie en definitiva sabe si son verdaderas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com