ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  5.302 Palabras (22 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 22

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN PACIENTE ADULTO MAYOR CON CANCER DE MAMA

Esta sección redacta una selección de diagnósticos e intervenciones de enfermería. En General, se obtienen a partir de la edad de la paciente, historia clínica, sus preocupaciones y conflictos específicos, problemas físicos y psicosociales concomitantes, deficiencias visuales o auditivas, su nivel educativo, las influencias culturales, su idioma, sus estrategias de afrontamiento situacional, la experiencia previa con las enfermedades, el apoyo social, los diagnósticos médicos y los objetivos y opciones de tratamiento específicos planificados. El rol de enfermería a lo largo de una continuada experiencia en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama o en riesgo de padecerlo, está descrito por Thomas y se refleja parcialmente aquí en la discusión de las fases de cuidados.

FASE PREDIAGNOSTICA

Las enfermeras que trabajan en las clínicas de salud pública o en las instituciones que prestan servicios ambulatorios tienen muchas oportunidades de interactuar con las mujeres que ingresan al sistema de atención en salud para los procedimientos habituales de cribado. Una función valiosa de las enfermeras es ofrecer programas educación pública sobre salud de la glándula mamaria y reforzar los comportamientos positivos que permitan a cada mujer mantener el cuidado de su salud. Cuando una mujer detecta un cambio en su mama, o su proveedor de atención en salud encuentra una masa palpable, o recibe un informe de una mamografía anormal, es probable que experimente ansiedad y temor. Emprender acciones que faciliten comprender la naturaleza de la anomalía requiere que la paciente colabore con su médico.

Thomas describe muchos factores que pueden influir en las acciones de una mujer durante este periodo, como su estilo habitual para afrontar la situación, su familiaridad con el sistema sanitario, sus creencias sobre cáncer y sus antecedentes culturales. El acceso al sistema de atención de la salud y a los servicios necesarios, es un problema para los anciano y las personas pobres, que puede retrasar el diagnóstico. Lo mismo puede decirse de la negación de los síntomas uno de los hallazgos. El optimismo y las expectativas de resultados positivos pueden promover la búsqueda de atención para el problema de la mama. La experiencia previa con este tipo de afección, o saber de otras personas que vivieron una experiencia y tuvieron que ser evaluadas, puede tener un impacto positivo o negativo en la respuesta de una mujer. Las enfermeras ocupan el lugar privilegiado para apoyar a las mujeres en la búsqueda del este seguimiento.

FASE DIAGNOSTICA

Cuando se indica un procedimiento para evaluar una anomalía, la paciente puede experimentar ansiedad, temor e incluso duelo anticipado ante la amenaza del diagnóstico de cáncer y la pérdida de la mama. Las pruebas y los procedimientos diagnósticos pueden ser abrumadores y atemorizantes; la espera de los resultados, puede parecer insoportable. El estrés en este periodo también lo experimentan las personas cercanas y los familiares. Los componentes principales de los cuidados de enfermería durante esta fase son: 1) preparación física y emocional de la paciente para las pruebas y procedimientos; 2) creación de un ambiente positivo y de apoyo; 3) provisión de información y recursos adecuados para atender las preocupaciones de la paciente y su familia.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

Ansiedad relacionada con el temor al diagnóstico de cáncer de mama.

Resultados esperados

1. La ansiedad estará a un nivel manejable para que la paciente pueda completar el proceso diagnóstico.

2. Las pacientes sin diagnóstico de cáncer tendrán un plan de cuidados que las preparen para una detección precoz y que reduzca la ansiedad tanto como sea posible.

3. Apoyar a las pacientes con diagnóstico de cáncer para que se adapten a la siguiente fase de la atención.

Intervenciones

1. Explique el propósito, la preparación y los pasos de los procedimientos requeridos para el diagnóstico (mamografía, ecografía, citopuncion con aguja fina, biopsia con aguja de localización o estereotaxica, biopsia excisional).

2. Suministre información escrita de acuerdo con las necesidades.

3. Permita que la paciente espérese sus temores y preocupaciones relacionados con un posible diagnóstico de enfermedad maligna.

4. Explica el cuidado posterior al procedimiento.

5. Anime a la paciente para que venga acompañada de su esposo, una persona cercana un amigo, cuando vuelva por los resultados de las pruebas.

6. Este presente, en lo posible, cuando se le entregan los resultados de la pruebas y la biopsia. La continuidad de la atención y una relación de confianza establecida en los primeros momentos de la fase de tratamiento, ayudan mucho a aliviar la ansiedad en relación con el sistema de atención de la salud.

7. Las pacientes sin diagnóstico de cáncer necesitarán información sobre el seguimiento específico para su diagnóstico esto puede ser un momento oportuno para reforzar la enseñanza del autoexamen de mama, suministrar directrices para el seguimiento con mamografía y examen clínico de mama y ofrecer información General relacionada con un estilo de vida sana y la reducción en los riesgos de cáncer. Algunas pacientes pueden necesitar un plan individualizado para el cribado periódico. Las mujeres con enfermedad proliferativa benigna en la mama o antecedentes familiares de cáncer de mama y que tienen inquietudes acerca de los riesgos personales de padecer este enfermedad deben ser derivadas a los servicios apropiados de asesoría.

Periodo preoperatorio

Las pacientes diagnosticados con cáncer de mama se enfrentan a una apabullante ola de información que va desde el diagnóstico de cáncer hasta el proceso complejo de escoger un tipo de procedimiento quirúrgico con o sin un tratamiento secundario (terapia de radiación), con o sin quimioterapia o terapia hormonal, y posiblemente dentro del contexto de un investigación clínica. La decisión sobre qué recomendar a una paciente, y cómo explicar lo más adelante, puede ser igualmente compleja para los proveedores de atención sanitaria. Es importante ofrecer información adecuada a las pacientes con la cual puedan tomar decisiones adecuadas. En la actualidad, muchos estados exigen que se explique a estas pacientes las opciones tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com