ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENFERMERÍA COMO CUIDADO: UN MODELO PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Enfermería es una ciencia humana práctica, una actividad sistematizada que parte de una explicación lógica, racional y fundamentada. Cuenta con un sistema de teorías que se aplican a la práctica mediante el Proceso de Atención de Enfermería, a través del cual, el profesional utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad.

Las teorías y modelos están cada vez más presentes en los programas formativos de enfermería, sobre todo a nivel de licenciatura, especialidad, maestrías y doctorado, pues las teorías constituyen un conjunto organizado de conocimientos abstractos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico, que proporcionan las bases para comprender la realidad en enfermería, y capacitan al enfermero para comprender el por qué un hecho ocurre.

El presente trabajo tiene como objetivo, exponer las teorías de enfermería de Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer, que surgió a partir de que ambas pertenecían a un grupo de la Facultad (FLORIDA ATLANTIC UNIVERSITY COLLEGE OF NURSING) que se encargaban de la revisión de las historias los cuidados, al finalizar el estudio llegaron a la conclusión que el objetivo de la enfermería tenía un punto de partida : la aceptación de los cuidados llegando a conceptualizarlo como “nutrir a las personas que viven el cuidado y crecen en el cuidado”

TEORIAS DE ENFERMERIA: ANNE BOYKIN Y SAVINA O. SCHOENHOFER

ASPECTOS BIOGRÁFICOS

ANNE BOYKIN

Nació en 1944, comenzó la carrera de enfermería en 1966 graduándose en el Alverno College de Milwaukee en Wisconsin, completo su máster en Georgia y el doctorado en Tennessee. Es decana y profesora del Christine E. Lynn College of Nursing de Florida Atlantic University y directora del Christine E. Lynn Center for Caring.

Su trabajo se centra en los cuidados en el campo de la enfermería y es considerada como una referencia local, regional, nacional e internacional en el campo de los cuidados.

Savina O. Schoenhofer

Nació en 1940, sus estudios iniciales de enfermería fueron realizados en la Wichita State University, donde se graduó de enfermería, psicología y asesoramiento, el doctorado lo completo en fundaciones educativas y administrativas en la Kansas State University en 1983. En 1990 cofundó Nightingale Songs (lugar de encuentro para comunicar la belleza de la enfermería en prosa y poesía), además descubrió en un estudio que los cuidados eran el servicio que los pacientes acogían con mayor gratitud. Ha escrito números y valiosos artículos de enfermería, atención primaria, educación en enfermería, relación de ayuda, habilidad y tutoría.

Fue introducida en la visión de los cuidados como base para los estudios de enfermería por la doctora Anne Boykin. Actualmente participa en el estudio, la escritura y la enseñanza sobre el cuidado en enfermería para de esta forma contribuir al desarrollo de la teoría en enfermería como cuidado.

LA ENFERMERÍA COMO CUIDADO: UN MODELO PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA

ANNE BOYKIN

SAVINA O. SCHOENHOFER

Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer, en su teoría describen al cuidado como un modelo para transformar la práctica, pretenden desarrollar una perspectiva particular del mundo en cuanto al objetivo de la enfermería, reconociendo a la persona como un individuo particular que vive y crece en el cuidado entre la enfermera y la persona cuidada. Para estas teorías es muy importante la relación enfermera-paciente para brindar un cuidado de excelencia.

Estas autoras se basan en las siguientes fuentes teóricas:

1. LA TEORIA EXISTENCIAL FENOMENOLOGICA DE PATERSON Y ZDERAD (1988): Enfermería humanística; considera por las teóricas como el antecedente histórico de la enfermería como cuidado. Fuente de ideas como: “compartido”, “necesidad de enfermería”, “respuesta de cuidados”, y “persona”, es la base sustantiva y estructural para la conceptualización de la enfermería como cuidado.

2. LA TESIS DE ROACH (1987-2002): afirma que “El cuidado es el modo humano de ser” y sus “6 C” (compromiso, confianza, conciencia, compasión y comportamiento). Contribuyen a aportar un idioma a los cuidados.

3. EL TRABAJO DE MAYEROFF (1971): On caring, lenguaje elemental y rico que facilito el reconocimiento y la descripción del significado práctico del “vivir los cuidados en la cotidianidad de la vida”. Principales ingredientes de los cuidados de Mayeroff, conocimiento, cambio de ritmos, paciencia, honestidad, confianza, humildad, esperanza y valor.

PRUEBAS EMPÍRICAS

Enfermería como cuidado se basa en la práctica de la enfermería al conocer, fortalecer e iluminar los cuidados entre la enfermera y la persona cuidada. La teoría se transforma cualitativamente en práctica, las personas son únicas y no predecibles en cada momento, es decir, no deben, ser manipuladas o ser objeto de pruebas, investigaciones y variables. La teoría de enfermería como cuidado revela la esencia de reconocer el cuidado compartido entre la enfermera y la persona cuidada como un conocimiento que las enfermeras deben alcanzar. Por tanto, los resultados de los cuidados de enfermería reflejan el valor de la persona, de forma que expresan la riqueza del “valor añadido” de la experiencia de los cuidados. En la enfermería como cuidado, los resultados se articulan en términos que son subjetivos y descriptivos, más que objetivos y predictivos, puesto que, las características esenciales de la persona en la teoría, como la unidad, la plenitud, la conciencia y la intención, no concuerdan con los términos de objetivo de la ciencia.

Dando las definiciones de los siguientes conceptos, para comprender más la teoría:

CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES

1. OBJETIVO E INTENCION DE LA ENFERMERIA: Desde la enfermería como cuidado, el objetivo de la enfermería como disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com