ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como está formado el aparato reproductor masculino y femenino


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3


Describa brevemente como está formado el aparato reproductor masculino y femenino.

Como se diferencia hormonalmente el hombre de la mujer.

Comenzando por el aparato masculino distinguimos las siguientes características:

-su principal función es la de formar el gameto masculino, conocido como “espermatozoide”, encargado de aportar una parte del ADN (proveniente del padre) hacia el nuevo individuo.  Dichos gametos se destacan por estar dotados de movilidad y ser pequeños, ya que deben desplazarse para fecundar el ovulo, estos están compuestos por:

1-Flagelo o cola: es la estructura que le permite desplazarse hasta el ovulo.

2-Cuello: contiene mitocondrias que le brindan energía al flagelo.

3-Cabeza: es en donde se encuentra el núcleo (contiene la mitad de la información genética, 23 cromosomas) y el acrosoma (ayuda a romper las envueltas protectoras del ovulo).

Ahora bien el aparato reproductor masculino se encuentra en la parte baja del abdomen, pero  contrario al femenino casi todos sus órganos se encuentran en el exterior:

1-Testiculos: su función es producir espermatozoides y testosterona (hormona sexual masculina). Se encuentran en una bolsa en el exterior debajo del pene, llamada escroto, esto se debe a que los espermatozoides necesitan de una temperatura inferior al cuerpo humano para madurar.

2-El epidídimo: es un conducto ubicado en la parte superior de cada testículo, es donde los espermatozoides se acumulan y maduran.

3-Conducto deferente: es un conducto por donde los espermatozoides se mueven desde el testículo hacia la uretra.

4-Vesicula seminal: es una glándula que produce el líquido seminal (el cual sirve para movilizar y alimentar los espermatozoides)

5-La próstata: es una glándula que produce un líquido que permite neutralizar la acidez de la uretra y de la vagina, y además brinda movilidad a los espermatozoides.

6-Uretra: es un conducto que atraviesa el pene y que también está presente en el aparato urinario. Permite la salida del semen (eyaculación), pero la orina no se mezcla con los espermatozoides.

7-El pene: su función es la de introducir el semen en el aparato reproductor femenino y esta situado en el exterior.  La cabeza de este o glande es una zona muy sensible protegida por el prepucio. El interior del pene está formado por cuerpos cavernosos, que cuando se llenan de sangre produce la erección. Si se acompaña de excitación sexual suficiente se produce la eyaculación.

Por otro lado la función del sistema reproductor femenino (ubicado en la cavidad abdominal) es producir óvulos (gameto femenino) y facilitar el encuentro de estos con los espermatozoides y así dar lugar a la gestación de un nuevo individuo.  Para posteriormente permitir el desarrollo del embrión y el parto.

El ovulo se centra es conservar cierta cantidad de sustancia (vitelo) que alimentara al embrión durante los primeros días. Este es de gran tamaño e inmóvil, conformado por:

1-El núcleo: contiene la mitad de los cromosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com