ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor Masculino Y Femenino.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVOS:

Que mediante este trabajo, el lector:

• Describa la localización, estructura y funciones de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino, así como los procesos efectuados en dichos aparatos.

• Valore la importancia del aparato reproductor en su organismo, y su relación con la reproducción humana.

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se describirán detalladamente cada uno de los órganos que componen el aparato reproductor humano, así como la función que cada uno de ellos desempeña en este importante aparato. Esperamos que este trabajo le sea de utilidad para comprender más acerca de su propio cuerpo, y algunos de los principales procesos que este efectúa como lo es la reproducción, y su importancia para la vida humana.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

“FUNCIONES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO “

• Los testículos producen espermatozoides y la hormona sexual masculina testosterona.

• Los conductos transportan, almacenan y contribuyen a la maduración de los espermatozoides.

• Las glándulas sexuales accesorias secretan la mayor parte del líquido que forma el semen.

• El pene contiene la uretra y es la vía de paso para la eyaculación del semen y la excreción de orina.

«ESCROTO»

El escroto, la estructura de sostén de los testículos, es un saco que consta de piel laxa y una fascia superficial que cuelga de la raíz o base del pene.

Desde el exterior, parece una sola bolsa de piel, separada en parte derecha e izquierda por un reborde mediano llamado rafe, mientras que internamente el tabique escrotal lo divide en dos sacos, cada uno de los cuales contiene un testículo.

«TESTICULOS»

Los testículos son un par de glándulas ovales de unos 5 cm de longitud por 2.5 cm de diámetro, cada uno con peso de 10 a 15 gramos. Estas glándulas se desarrollan cerca de los riñones; en la porción posterior de abdomen, y generalmente inicia sus descenso al escroto por el conducto inguinal

Una serosa, la túnica vaginal, derivada del peritoneo, los cubre parcialmente. En plano profundo a ella esta una capsula fibrosa densa y blanca, la túnica albugínea, que se extiende hacia el interior de forma de tabique que dividen a los testículos en un conjunto de compartimiento internos llamados lóbulos testiculares, cada uno de los cuales contiene de uno a tres túbulos muy enrollados llamados túbulos seminíferos, donde se producen los espermatozoides.

«ESPERMATOGÉNESIS»

La espermatogénesis es el proceso por el que se produce espermatozoides haploides en los túbulos seminíferos testiculares. En seres humanos ello tarda de 65 a 75 días. La espermatogénesis comienza con la espermatogonia, y culmina con la espermiogénesis, proceso con el cual las espermátides haploides se convierten en espermatozoides.

«Espermatozoides»

Cada día alrededor de 300 millones de espermatozoides completan el proceso de espermatogénesis. Un espermatozoide tiene alrededor de 60µm de largo y contiene distintas estructuras específicamente adaptadas para poder alcanzar y penetrar a un ovocito secundario. Las partes principales de un espermatozoide son la cabeza y la cola.

CONTROL HORMONAL DE LOS TESTICULOS

Al llegar la pubertad, la hipófisis aumenta su secreción de las hormonas gonadotrópicas, la hormona luteinizante (HL) y hormona folículo estimulante (HFE). Su liberación está regulada por la hormona liberadora de gonadotropinas (HLG) hipotalámica.

La HL estimula en las células intersticiales de Leydig, la secreción de la hormona testosterona sintetizada a partir de colesterol en los testículos y que es el principal andrógeno.

En respuesta a la estimulación que ejercen la HFE y testosterona, las células de Sertoli secretan la proteína ligadora de andrógenos (PLA).

«CONDUCTOS O VIAS GENITALES»

EPIDIDIMO:

Es un órgano con forma de coma de unos 4 cm de largo que yace sobre el borde posterior de cada testículo. Cada epidídimo consta principalmente de un conducto epididimario muy enrollado. Los conductos deferentes del testículo se unen al conducto epididimario en la porción más grande y superior del epidídimo llamada cabeza. El cuerpo es la porción intermedia más angosta del epidídimo, y la cola es la porción más pequeña e inferior. En su extremo distal, la cola del epidídimo se continúa como el conducto deferente.

CONDUCTO DEFERENTE:

Cerca de la cola del epidídimo, el conducto epididimario se vuelve menos tortuoso y aumenta su diámetro. A partir de este punto, se llama conducto deferente.

El conducto deferente, el cual mide alrededor de 45 cm de largo, asciende por el borde posterior del epidídimo, pasa a través del conducto inguinal e ingresa en la cavidad pelviana. Allí gira por encima del uréter y pasa por el costado y por debajo de la cara inferior de la vagina urinaria. La porción final dilatada del conducto deferente es la ampolla.

CONDUCTOS EYACULADORES:

Cada conducto eyaculador mide 2 cm de largo y está formado por la unión del conducto de la vesícula seminal y la ampolla del conducto deferente. Los conductos eyaculadores se forman justo por encima de la base de la próstata y la atraviesan en sentido anterior e inferior. Terminan en la uretra prostática, donde eyectan espermatozoides y las secreciones de la vesícula seminal inmediatamente antes de que el semen se libere desde la uretra hacia el exterior.

CORDÓN ESPERMÁTICO:

Es una estructura de sostén del aparato reproductor masculino que asciende desde el escroto. Está conformado por el conducto deferente, la arteria testicular, venas que drenan los testículos y transportan la testosterona a la circulación, nervios autónomos, vasos linfáticos y musculo cremáster.

El conducto que mide unos 4-5 cm de largo, se origina del anillo inguinal profundo (abdominal o interno), que es una abertura en forma de ranura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com