ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como nadan los peces


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

En el característico movimiento ondulatorio de los peces, los músculos se contraen secuencialmente a lo largo del cuerpo para generar una onda de flexión del cuerpo hacia atrás. Esta onda empuja el agua y produce el impulso.

Explicación

Los peces avanzan moviendo la cola a ambos lados, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Al mover la cola se apoyan en el agua situada detrás de ella para empujarse y avanzar, o lo que es lo mismo, desplazando un volumen de agua hacia atrás para conseguir una reacción hacia delante. El empuje obtenido es perpendicular a la cola, y por tanto sólo aprovechan la componente proyectada sobre la línea de avance. El resto es contrarrestado por el pez mediante un movimiento de la cabeza de lado a lado.

Los peces tienen un cuerpo aerodinámico. Generalmente son largos y delgados,con forma de bala, lo que reduce la resistencia al agua cuando nadan. Las aletas fuertes proveen de la propulsión necesaria. Un pez normal puede tener hasta seis diferentes tipos de aletas. Las aletas del caudal y la cola son los más importantes para impulsar al pez a través del agua. El resto de las aletas son para voltear o cambiar la dirección (arriba, abajo, izquierda o derecha) y para mantener la posición en el agua.

Los peces tienen un sistema de músculos para moverse. La contracción de los músculos forma ondas que se desplazan a través del cuerpo desde la cabeza hasta la cola. Las contracciones baten la aleta de la cola para propulsar al pez en el agua.

En términos generales, cuanto más grande es el pez más rápido será capaz de desplazarse, con algunas excepciones como la del pez espada, capaz de nadar en cortas distancias a la terrible velocidad de 60 nudos!

Pero el efecto de remo de la cola de los peces es sólo una aproximación a la realidad, hace muy pocos años los físicos han comprendido que el tema es más complicado. Al desplazarse un cuerpo en el agua (o en el aire) se producen torbellinos alrededor del cuerpo que se van sucediendo a ambos lados.

El científico Alemán, Theodore Von Karman descubrió este efecto hace ya algunas décadas, por lo que este fenómeno observable perfectamente también en la atmósfera lleva el nombre de ‘pasillos’ de Von Karman (Un submarino moviéndose en el agua produce el mismo efecto que una isla sobre la que se desplaza una masa de aire).

Algunos peces se benefician de este fenómeno de la siguiente manera; Mueven las agallas contrarias al lado del torbellino, para generar otro torbellino en el lado contrario que girará en sentido, al que se produce por el efecto VonKarman. El resultado es un chorro de agua a propulsión justo en la ‘popa’ del pez!

Gracias a esta increíble manera de nadar, el Atún o el tiburón azul, son capaces de nadar de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com