ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Aparato Digestivo


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Aparato Digestivo

El alimento es reducido en pequeños fragmentos por la masticación y después por la acción de enzimas. Progresa por el aparato digestivo gracias a movimientos musculares llamados peristalsis. Una vez digeridos, los nutrientes son absorbidos y pasan a la sangre.

El aparato digestivo está compuesto por: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión comienza al transformarse los glúcidos, lípidos y proteínas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Boca: empieza la digestión. Los dientes trituran los alimentos, las secreciones de las glándulas salivales lo humedece y se inicia la descomposición química, se forma el bolo alimenticio, cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago.

El Estomago: es una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, su mucosa gástrica es la que segrega el jugo gástrico, ahí el alimento cuando va a pasar al intestino se llama “quimo”.

El intestino delgado: es un tubo de 5 mts de largo replegado, la primera porción es duodeno, es la que recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas, todas estas secreciones contiene gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y lo transforman en “quilo”.

El intestino grueso: mide un metro y medio, su porción final se denomina recto, que termina en el ano, donde se evacua restos indigeribles de los alimentos.

El tubo digestivo: comienza en la boca y termina en el ano. En el hombre mide de unos 10 hasta unos 12 mts. El tubo digestivo se ubica por delante de la columna vertebral, comienza en la cara y desciende por el cuello, atraviesa 3 grandes cavidades del cuerpo (tórax, abdomen y pelvis). En el cuello se relaciona con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los 7 órganos del aparato genitourinario.

El esófago: se extiende desde la faringe hasta el estomago, el duodeno se une al yeyuno, por un lado parte proximal y por su parte distal al íleon.

El intestino delgado: presenta numerosas vellosidades intestinales que van a permitir la absorción de los nutrientes.

El intestino grueso: se inicia a partir de la válvula íleocecal, en un fondo de saco denominado ciego, de donde sale el apéndice vermiforme que termina en el recto. Se divide en el ascendente, transverso, descendente.

Páncreas: glándula relacionada con el duodeno, sus secreciones son importantes en la digestión de los alimentos.

Hígado: es la mayor víscera del cuerpo y pesa 1500 grs. consta de los lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado por donde la bilis se conduce al duodeno. Del duodeno salen dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, que conforma el conducto hepático. Recibe a un conducto más fino que es el conducto cístico, que proviene de la vesícula. El conducto cístico y el hepático forman el colédoco.

La vesícula: contiene 50 a 60 cm de bilis.

Bazo: su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga, es un órgano principal del sistema inmune.

Dolor Abdominal

  • Es dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle a menudo denominada región estomacal o vientre en la mujer.
  • Es un síntoma muy inespecífico y puede deberse a muchos procesos del aparato digestivo.
  • La intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección  que lo causa.

El dolor abdominal puede deberse a un cuadro de fiebre por una amigdalitis y otras por problemas de riñòn o de la arteria aorta no habiendo ningún problema a nivel del aparato digestivo o gastrointestinal

  • La intensidad del dolor no implica su nivel de gravedad, a veces un dolor muy intenso puede ser debido a la presencia de gases intestinales y un dolor leve puede ser debido a tumores intestinales.
  • Un buen diagnóstico del dolor es necesario describirlo con precisión y asociarlos a síntomas y para ello debemos indagar:
  • El dolor abdominal puede ser causado por toxinas, infecciones, problemas de vesículas o vías biliares, del hígado, enfermedades renales, menstruación, ovulación, enfermedades de los órganos reproductivos del hombre y de la mujer, problema vasculares tumores, úlceras gastroduodenal, perforación intestinal, enfermedades del páncreas, hernias traumatismos abdominales, etc.
  • Cuando comenzó el dolor.
  • La duración del dolor.
  • Lugar preciso del dolor.
  • Como se presenta (constante, cólico, hacia donde se extiende, etc.).
  • La intensidad.
  • Y su posible relación con los ciclos menstruales.
  • La extensión del dolor es muy importante, por ejemplo un dolor puntual puede orientar a una apendicitis y un dolor difuso y general a una peritonitis.
  • Hay cuadros de dolor abdominal que deben ser atendidos con urgencias:
  • Dolor abdominal con fiebre y nauseas (apendicitis, diverticulitis).

Síntomas

  • De acuerdo a la intensidad del dolor: Palidez, Nauseas, Sudoración excesiva, Cambios de coloración en la piel e Hipotensión, Distención Abdominal.
  • Para valorar el Dolor Abdominal se debe tener en cuenta además de la: Exploración Física, la Temperatura, el Pulso y la Tensión Arterial.

Vómitos o Emésis

  • Definición: Es la expulsión violenta del contenido del estómago a través de la boca.
  • El vómito puede ir acompañado de náuseas y sensación de malestar general.
  • En el cerebro, en la formación reticular del bulbo raquídeo se encuentra el centro del vómito.
  • Las náuseas y vómitos pueden ser síntomas de enfermedades del SNC, Aparato cardíaco, Problema del riñón o el Hígado.
  • Los medicamentos llamados antieméticos se utilizan para suprimir las náuseas y vómitos.

Los eméticos se dejaron de utilizar para provocar el vómito por los ácidos del estómago o el tóxico ingerido dañaba el esófago.

El contenido expulsado es fuertemente ácido, pudiendo contener restos de comida. El contenido del vómito puede ser útil en la clínica para orientar el diagnóstico, puede contener sangre (hematemesis),  restos de tóxicos no absorbidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com