ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Purificación del Agua


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Purificación del Agua

El agua es un elemento vital para el ser humano ya que es utilizada para su consumo, como medio de higiene, para riegos, entre otras funciones. La contaminación del agua, ha provocado demasiadas muertes y enfermedades en lugares donde el agua no está bien tratada y contiene bacterias las cuales son perjudiciales para el ser humano. El agua debe cumplir ciertos requisitos para poder ser utilizada sin riesgos, debe ser insípida, incolora e inodora. Por consecuencia se considera que el agua está contaminada cuando no reúne estas condiciones que son requeridas para los usos que le damos. De este modo podemos señalar que la primera causa de contaminación del agua es por las industrias que tiran sus desechos tóxicos, químicos, etc. en los ríos lagos y mares. El hombre aun no es plenamente consciente del hecho de que el agua no es un recurso renovable, es finita; es por esto que accidentalmente o apropósito ha arrojado millones de cantidades de tóxicos los cuales causan que el agua tenga un cambio en sus características e incluso ha llegado a matar a muchas especies marinas.

Cada año mueren en el mundo 1.8 millones de personas por enfermedades transmitidas a través del agua. De las 40 enfermedades más comunes en América Latina, la mitad está relacionada al consumo de agua contaminada. 60 millones de latinoamericanos beben todos los días agua no segura y 21 millones todavía no acceden a redes de agua potable. La contaminación de las aguas ocasiona los mayores problemas de salud en Bolivia, pues se calcula que el 80 % de las enfermedades tienen origen en el consumo de aguas contaminadas, siendo así las diarreas la principal causa de mortalidad infantil. Al tener conocimiento de la situación actual del mundo, de nuestro continente y de nuestro país el objetivo de buscar alguna manera de poder descontaminar toda esta agua dañina se debería convertir en una prioridad. La calidad y condiciones de vida de millones de personas podrían ser beneficiadas de encontrar en mejor método posible de purificación, y es que en la actualidad existen bastantes y muy efectivos métodos de purificación de agua, el problema es que algunos de estos métodos son a nivel casero, considero que sería mucho más beneficioso solucionar el problema de raíz, así en vez de llenar una botella de agua y filtrarla para que sea apta para el consumo, el río de donde se la extrae sería el purificado y habría mayor cantidad de agua y menos tiempo invertido. Otros necesitan de filtros que incluyen químicos para llevarse a cabo como el cloro o carbón, que podría dar como resultado una intoxicación por estos productos químicos, tal vez en mínima cantidad, pero el agua no es 100% pura.

Para poder preservar las propiedades esenciales del agua y asegurar la salud de quienes la ingieran, la mejor opción es buscar un método ecológico, eficiente y autosustentable. Un método que me llamó la atención fue el conocido como “Sistema Tohá”, que funciona a través de un filtro percolador en donde se incluyen lombrices, que degradan la materia orgánica y producen abono. El agua residual es asperjada sobre la superficie de este biofiltro, en donde se produce un proceso de adsorción, quedando retenida la materia orgánica en las capas filtrantes, que posteriormente son digeridas por las lombrices y la microbiología ahí existente. El afluente percolado sale por la parte inferior del estanque con un alto porcentaje de depuración y de esta forma, se convierte en un método ecológico, eficiente y autosustentable. Además, no sólo se puede beneficiar a una comunidad, sino que también se ayuda al medio ambiente mediante el tratamiento de las aguas de industrias; como si esto no fuera suficiente, además las lombrices generan humus; abono rico en nutrientes y de un elevado valor comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (72 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com