ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de purificación del agua


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

EL PROCESO DE PURIFICACIÓN DEL AGUA

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  1. OBJETIVOS
  1. JUSTIFICACIÓN
  1. FUNDAMENTO TEÓRICO
  1. ¿QUÉ ES EL AGUA?

5.1 ¿DE DONDE VIENE EL AGUA?

  1. ¿QUE ES LA POTABILIZACIÓN?

5.3 ¿COMO PODEMOS CUIDAR y CONSERVAR EL AGUA?

5.4 PROCESO DE PURIFICACIÓN DEL AGUA ¿CÓMO LLEGA EL AGUA A NUESTRA CASA?

5.4.1 LA CAPTACIÓN

5.4.2 DESARENADOR

5.4.3 BOMBEO DE BAJA

5.4.4 CÁMARA DE MEZCLA

5.5.5 DECANTACIÓN

5.4.6 FILTRACIÓN

5.4.7 CLORACIÓN (desinfección)

5.4.8 BOMBEO DE ALTA

5.4.9 TANQUE DE RESERVA

5.4.10 CONTROL FINAL

5.4.11 DISTRIBUCIÓN

  1. CONCLUSIÓN (Necesidades de conservación)
  1. INTRODUCCIÓN

El agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud, para luego ser distribuida a través de tuberías hasta las casas, para que pueda ser consumida sin ningún problema ni riesgo.

La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial.

  1. OBJETIVOS
  • Concientizarnos de la importancia del agua, ya que los seres humanos utilizamos este vital liquido en casi todas las acciones: para preparar alimentos, lavar, el aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, transporte, recreación y turismo, entre otros.
  • Mostrar la importancia de preservar el medio ambiente, utilizando adecuadamente el agua, que es un bien indispensable para el ser humano y tiene un largo camino hasta llegar a casa.
  1. JUSTIFICACIÓN

Mediante una sencilla explicación, se demostrará cómo el agua ayuda a nuestras vidas a diario y a todos los seres vivos.  La mitad del agua que gastamos es utilizada de manera inútil, en una casa podemos ahorrar hasta 75,000 litros de agua cada año, únicamente cerrando bien las llaves, lo cual nos serviría para llenar una piscina. Una llave abierta gasta mucha agua, cada minuto más de 10 litros se van por el drenaje.

Por un consumo responsable se debe tomar conciencia de la importancia del agua para nuestras vidas y la de los demás, así como para nuestro entorno. Hacer con el ejemplo diario y creando conciencia de ahorro en nuestras familias, podemos hacer uso racional y responsable del agua con la vigilancia y control del buen funcionamiento de las instalaciones y elementos que nos acercan el agua a casa.

  1. FUNDAMENTO TEÓRICO

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, proveer agua a los hogares es un proceso costoso e intensivo en recursos y energía ya que se necesita mucha de esta, para bombear agua potable las 24 horas del día, pues el agua se tiene que extraer de la naturaleza, potabilizar y distribuirse hasta los hogares.

Entender el proceso necesario para que el agua llegue a nuestra casa nos ayuda a comprender por qué hay que ahorrarla. Al hacerlo, conservamos las fuentes naturales de agua y los ecosistemas acuáticos, ahorramos dinero en costos de tratamiento e infraestructura y evitamos que se desperdicien otros recursos importantes, como es la energía.

  1. ¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro, es decir, no tiene color, sabor, ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

5.1 ¿DE DONDE VIENE EL AGUA?

El agua puede venir de diversas fuentes y dependiendo de su procedencia la clasificamos en dos categorías principales:

Agua superficial: Es el agua que se encuentra en la superficie de la tierra, como: lagos, quebradas, ríos y océanos.

Agua subterránea: Es aquella que se encuentra debajo de la superficie de la tierra, la cual consiste de precipitación y agua superficial que se ha infiltrado a través de la tierra. Los pozos, manantiales y los acuíferos son fuentes de agua subterránea. La calidad del agua subterránea es generalmente mejor que la del agua superficial, ya que no ha sido expuesta a ninguna fuente de contaminación.

Se calcula que en la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua. Solamente el 3% de esa agua es agua dulce (ríos y lagos), es decir 42 millones de Km. cúbicos. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

  1.  QUE ES LA POTABILIZACIÓN?

Es un proceso mediante el cual se eliminan todas las impurezas y todos los microorganismos que pueden causar enfermedades al consumir agua sin tratar.  Antes de consumir el agua es necesario que pase por una planta potabilizadora, en donde se trata para adecuarla al consumo humano, finalmente, se distribuye a través de una red de abastecimiento.

5.3 ¿COMO PODEMOS CUIDAR y CONSERVAR EL AGUA?

Para que un hogar pueda cubrir sus necesidades básicas relacionadas con el consumo de agua la Organización Mundial de la Salud OMS estima 100 litros de agua por persona al día. El agua es un recurso natural del medio ambiente, el cual es útil y debemos valorar, por consiguiente, debemos evitar su contaminación y hacer buen uso de ella en los siguientes casos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com