ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como son Las tecnologías de la información y comunicación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

BRECHA DIGITAL

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) forman parte de los cambios socioeconómicos de un país e inclusive del mundo entero. Los recientes cambios socioeconómicos han hecho que la división de la población de bajos recursos con respecto a la población con mayores ingresos y con mayor oportunidad para acceder a la información sea aún mayor. El acceso a la información y al conocimiento es una herramienta fundamental para que los países tengan un mayor de desarrollo. Por esta razón es muy importante buscar formas de medición y maneras de contrarrestar esta brecha digital existente.

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación  como una parte rutinaria de su vida diaria y aquéllas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. (Serrano, 2003)

La Brecha Digital son las dificultades que se tiene para acceder a la información; a la educación mediante las TIC. Esta brecha existe entre las ciudades y zonas rurales de un país, entre la gente con educación superior y la gente con poca educación, inclusive entre las países más desarrollados y los que no.

En México la Brecha Digital aun es enorme; según El Modulo Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) existen 9.5 Millones de hogares que cuentan con conexión a internet, esto equivale al 30.7% del total en México para el 2013. (Galvan, 2014)

Una Barrera principal que se interpone entre los usuarios al acceso al internet es que no cuentan con un dispositivo para estar conectados a la red. El mayor factor por el cual los hogares mexicanos no cuentan con un dispositivo para acceder a la red es el económico, sin embargo existen otros como el no saber cómo usarlo, No lo necesitan, o simplemente no les interesa o no conocen su utilidad.

Otros factores que impide al usuario conectarse a internet son las tarifas altas (falta de recursos económicos) por parte de los operadores y su falta de cobertura en algunas regiones, no saber usar el internet, no lo necesitan, no les interesa o desconocen su utilidad. Por estas razones debemos capacitar a la población para que conozcan porque es esencial el uso de las tecnologías de información y comunicación para su desarrollo humano.

Muchos autores coinciden que estos factores contribuyen a la reducción de la brecha digital:

Tecnología: Es indispensable que todas las zonas rurales y urbanas tengan una  infraestructura tecnológica (telecomunicaciones y redes) para proveer de servicios a la población y que sea de calidad. Así mismo los usuarios de estas zonas deben contar con los dispositivos para acceder a la red.

Accesibilidad: Los costos de los servicios sean accesibles para toda la población. Esto es muy difícil en los países poco desarrollados debido a los monopolios existentes que se preocupan poco por la calidad de sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com