ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones Por El Uso Del Cateter En Hemodialisis


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

El aumento de las enfermedades crónicas es uno de los cambios más significativos del perfil epidemiológico mundial. Entre estas se encuentra la Enfermedad Renal Crónica definida como una situación clínica derivada de la pérdida de función renal permanente con carácter progresivo, a la que puede llegarse por múltiples etiologías, tanto de carácter congénito y/o hereditario como adquiridas y puede evolucionar a Enfermedad Renal crónica Terminal constituyéndose así un problema de salud pública, con una incidencia y prevalencia creciente, pronóstico pobre y alto costo, ya que requiere tratamiento de sustitución.

El uso de catéteres venosos centrales (CVC) para hemodiálisis (HD) se ha incrementado notablemente en la última década, debido al aumento de la edad y comorbilidad de la los pacientes, y a la inclusión en programa de HD de cada vez más pacientes, sin acceso vascular previo .Alvaran, S (2008)

Aunque se está generalizando el uso de CVC tunelizados, incluso para periodos de duración intermedios, los CVC temporales (CVCt) son utilizados con relativa frecuencia en pacientes con fracaso renal agudo y en pacientes crónicos que precisan HD urgente, o con fracaso temporal del acceso vascular permanente

Sin embargo, estos catéteres no están exentos de complicaciones y su duración es limitada, señalándose como principales complicaciones, infección, déficit de flujo sanguíneo, coagulaciones y trombosis. Alvaran, S (2008)

La infección es la complicación más grave, por cuanto puede ocasionar bacteriemia y sepsis en los pacientes, originando un cuadro severo, siendo su frecuencia del 4 al 20 %, dependiendo de las series publicadas .Arenas, M.( 2009)

El déficit de flujo sanguíneo es una complicación frecuente, que puede comprometer la eficacia de la HD y sobre todo, supone uno de los problemas más importantes para enfermería en su manejo. De hecho, se ha señalado el déficit de flujo de sangre como la primera causa de retirada de CVCt

Un factor que podría influir en la duración de los CVCt, es el tipo de catéter, es decir, el que sea de una sola o de doble luz, aunque no hemos encontrado estudios que analicen este factor en relación a la duración del mismo. En nuestro centro, se han venido utilizando indistintamente, CVCt de una luz y de doble luz.

En el servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba se realizó un estudio observacional en retrospectivo de todos los CVCt implantados en nuestro Servicio, entre 1997 y 2009, a pacientes crónicos que iniciaban HD sin acceso vascular permanente o por fracaso temporal de este. Arenas, M .( 2009)

En nuestros resultados, podemos destacar el bajo índice de infecciones encontrado (11%) en los CVCt retirados exclusivamente por complicaciones, similar al encontrado por otros autores, los cuales han destacado el papel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com