ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes celulares de la sangre


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

8.- Tejido sanguíneo

 

8.1.- Componentes celulares de la sangre

 

[pic 1] 

 

Si se toma un tubo de ensayo con sangre, como el que se ve en la imagen, y se hace pasar por un proceso de centrifugación, se obtendrá una serie de fracciones. Una superior, en donde no se encuentran elementos de gran peso, y que correspondería al “plasma” (55%). Su componente principal son “proteínas plasmáticas”. Posteriormente, se ve una pequeña fase correspondiente a las “plaquetas”. Y por último, se ve un precipitado asociado a “elementos figurados (células)” que corresponden al 45% de la sangre (las plaquetas entran en este grupo, y solo corresponden al 1% de la sangre). Su componente principal es determinado por los “eritrocitos”.

 

8.2.- Componentes de la sangre y su función

 

  • “Plasma”: Agua, electrolitos, productos de desecho, gases, nutrientes hormonas y proteínas plasmáticas. Las proteínas plasmáticas son las más importantes de esta fracción, y las más sobresalientes son 3: “fibrinógeno” (participa directamente en el proceso de coagulación sanguínea), “albumina” (participa directamente en el transporte de sustancias) y “globulina” (importancia de las inmunoglobulinas).
  • “Células”: Eritrocitos (transporte de O2 y CO2), leucocitos (relacionados con la respuesta inmune) y plaquetas (generan o favorecen el cierre de un vaso sanguíneo que ha sufrido un daño).

 

8.3.- Órganos y tejidos hematopoyéticos

 

  • “Tejido mieloide”: Relacionado con la medula ósea y células procedentes de la medula ósea. Todo este grupo incluye los eritrocitos, plaquetas, granulocitos y monocitos.
  • “Tejido linfoide”: Corresponde al timo, ganglios linfáticos y el bazo.

 

8.4.- Diferenciación de las células hematopoyéticas

 

[pic 2] 

 

Todo comienza con una “célula madre pluripotencial”, la cual puede derivar en una “célula madre mieloide común” o una “célula madre linfoide común”. Todas con sus respectivos derivados que se ven en la imagen. En esta ocasión, analizaremos los eritrocitos, que aparecen de una célula madre mieloide común, la cual deriva en un “proeritroblasto”, le siguen 3 tipos diferentes de “eritroblastos”, luego un “reticulocito”, y finalmente concluye en un “eritrocito”.  

Todas         estas         divisiones         vistas         dependen         de         una         hormona         llamada “eritropoyetina”.

 

8.5.- Eritrocitos y hemoglobina

 

Algunas características de los “eritrocitos” son: por cada mililitro de sangre, tenemos 5 billones de eritrocitos. Tienen forma de disco bicóncavo (le permite movilizarse por los capilares y resistir modificaciones osmóticas), tienen ausencia de núcleo y organelos (principalmente mitocondrias), y contiene hemoglobina (>250 millones de moléculas).

La “hemoglobina” presenta una porción de grupos hemo (liga O2). También presenta una porción de grupos globina (liga CO2), y además, se pueden ligar a ella protones (H+), monóxido de carbono (CO) y óxido nítrico (NO).

 

8.6.- Eritropoyetina y su función

 

La eritropoyetina es producida por los riñones, cuando hay una disminución del transporte de O2 en la sangre. Esta hormona viaja y llega a la medula ósea roja, induciéndose el proceso de producción de eritrocitos. De esta manera, aumentan los niveles de eritrocitos en la sangre (“eritrocitosis”) para poder compensar esta falta de transporte de O2. En condiciones de altura hay una mayor producción de eritropoyetina.

El eritrocito, cuando cumple su ciclo de vida media (120 días), presentara una mayor cantidad de 2,3-DPG. Además, este viaja al vaso sanguíneo, se induce su muerte y los leucocitos se encargan de reciclar los restos de hemoglobina al hígado, donde se metabolizan. Finalmente, los eritrocitos se mueren en el bazo. A medida que aumenta la edad, se va perdiendo la capacidad de producir células hematopoyéticas, ya que la medula ósea roja que teníamos de pequeños, en la edad adulta, comienza a transformarse en medula ósea amarrilla, que corresponde a tejido adiposo, y no es funcional.  

 

8.7.- Ontogenia de la hematopoyesis

 

[pic 3] 

Al comienzo del desarrollo, el “saco vitelino” es el responsable de generar la hematopoyesis. Posteriormente, el “hígado” junto con el “bazo”, cumplen esta función. Cuando llegamos al término del embarazo (al nacer el bebe), es la “medula ósea” la responsable de generar las células sanguíneas. A medida que vamos envejeciendo, otras estructuras son las responsables de esta función, y son, la “tibia”, “fémur”, “costillas” y el “esternón” (principal elemento para sacar medula ósea en la adultez; en una operación principalmente).

 

8.8.- Patologías hematopoyéticas

 

La “anemia” (déficit de producción de eritrocitos, menor cantidad de hemoglobina funcional) puede ser producida por distintos factores. El principal está dado por un “problema nutricional” (falta de Fe2+ en la dieta). También está la “anemia perniciosa” asociada a la deficiencia de la vitamina B12, la “anemia aplástica” que se genera por un problema en la medula ósea, la “anemia hemolítica” donde se genera constantemente la destrucción de eritrocitos; asociada a toxinas. La “anemia renal” por falta de eritropoyetina (insuficiencia renal), y la más simple de todas, una “anemia hemorrágica” (perder grandes cantidades de sangre, principalmente por un traumatismo).  La “policitemia” (aumento de la producción de todas las células sanguíneas) puede ser de 2 tipos: “primaria” o “secundaria”. La primaria está relacionada con una condición que no es beneficiosa (patológica), donde se tiene una sobreproducción de elementos sanguíneos que no son maduros. Esto puede estar asociado a un posible tumor, o cáncer de la sangre (“leucemia”). La secundaria está asociada a un proceso de adaptación, no es patológica. Esto se aprecia en la aclimatación a la altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (390 Kb)   docx (569.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com