ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de las abejas


Enviado por   •  9 de Abril de 2023  •  Tareas  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo analizaremos el comportamiento de las abejas, insectos denominados sociales, ya que viven en grandes colonias con un orden jerárquico establecido y tienen una organización compleja que incluye comportamientos sofisticados de comunicación.

Responderemos la interrogante que surge de la siguiente frase:

“Los estudios sobre las abejas han demostrado que éstas por lo general no reúnen todo el néctar de una flor determinada antes de moverse a otra flor”.

Junto con explicar el porque de este comportamiento de las abejas, deberemos analizar si este es razonable desde un punto de vista económico.

¿Por qué las abejas no recolectan todo el néctar de las flores?

Las abejas son insectos extraordinarios, no solo hacen miel, sino que también se encargan de polinizar. Dentro de la colmena cada una tiene un trabajo, desde nodrizas cuidando las crías, a limpiadoras y recolectoras. Su nivel de sofisticación es increíble, logrando un excelente trabajo colaborativo. Las recolectoras tienen la habilidad de seleccionar la flor que les ofrece el mejor recurso a su alrededor para así recolectar su alimento, a la vez cuentan con la capacidad de generar memoria olfativa y de color, pudiendo aprender y recordar a donde ir, lo que les permite ahorrar energía al no ser necesario volar de forma errante buscando la mejor flor. Las abejas aprenden el color de la planta para así seleccionar la que tenga la mayor concentración de néctar.

Las abejas no recolectan todo el néctar de las flores, ya que deben ser mas productivas, por su corto promedio de vida deben realizar más labores en corto tiempo aprovechando al máximo su energía vital, junto con recolectar néctar, se desplazan de flor en flor para también aprovechar el polen que atrapan con sus patas y además recoger agua que sirve para mantener hidratada a la colonia, gracias a su complejo sistema de organización tienen claro que los recursos de tiempo y energía son escasos, ya que las obreras deben salir al campo en primavera y verano, el desgaste generado por esta actividad es muy alto, lo que no les permite vivir mas allá de 60 o 65 días, por lo tanto, la abeja debe en este corto periodo de tiempo priorizar su energía para poder abastecer a la colonia de los alimentos y nutrientes necesarios, de esta forma es que la abeja decide renunciar a extraer todo el néctar de la flor, para así priorizar la energía y tiempo en encontrar flores con mejor concentración de néctar que favorezca al desarrollo de la colmena, ya que las flores diariamente producen el mismo volumen de néctar, pero su concentración varia dependiendo del la edad y tipo de flor, y además deben informar al resto de la colmena para que las demás abejas obreras puedan dirigirse al lugar que les proporcionara el mejor alimento para satisfacer las necesidades de las crías y de la colmena en general.

¿Es razonable ese comportamiento desde el punto de vista económico?

Su comportamiento desde un punto de vista económico es razonable, ya que las necesidades de la colmena son variadas, partiendo desde una buena reina que produzca muchas crías, espacio para poder albergar a las crías, buena población de abejas que puedan atender a las crías y alimentación suficiente para cubrir el gran consumo de la colmena.

Debido a que son varias las necesidades de colmena y los recursos que cuentan para satisfacerlas son escasos, ya que el promedio de vida de las obreras es muy bajo, es que las abejas y la colmena como agente económico deben elegir como poder satisfacerlas, priorizando el tiempo y la energía que disponen para así poder conseguir el mejor néctar, que les proporcionara un alimento de calidad.  Por eso se organizan para poder desplazarse de flor en flor en busca de la mejor fuente de alimento, una vez encontrado el lugar apropiado, deben informar al resto de las abejas, este sistema de comunicación se denomina la danza de la abeja, lo utilizan para transmitir a sus compañeros la dirección y distancia de la fuente de alimento que en este caso seria la flor que les proporcionara néctar y polen, para eso deben regresar a la colmena  e informar al resto de las abejas, para realizar esto utilizan una serie de movimientos y desplazamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (198.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com