ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición De La Materia Viva


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 12

1. BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS. FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. (Pag 8)

Son aquellos elementos del sistema periódico que forman parte de la materia viva. Aproximadamente unos 60, son los que forman parte de la materia viva se exceptúan, los que no son estables y los gases nobles. Según su abundancia los grupos se diferencian en Bioelementos primarios, secundarios y oligoelementos.

a. BIOELEMENTOS PRIMARIOS.

C, H, O, N, P, S

Que constituyen el 96% de la materia viva. El hecho de que el C, H, O, N, P, S, sean los bioelementos primarios que se pueden unir entre si mediante enlaces covalentes estables. Pero susceptibles de romperse con relativa facilidad, para dar lugar a otras moléculas.

 Carbono: posee 4 electrones en su orbita mas externa, lo que le permite formar cuatro enlaces covalentes muy estables dirigidos a los vértices de un tetraedro. Pueden formar enlaces sencillos, dobles, triples y originar estructuras complejas como cadenas lineales ramificadas y anillo. Al mismo tiempo que se introducen como formaciones tridimensionales sen las moléculas es muy importante para realizar funciones vitales. La formación de enlaces -C-H, C=O, -C-N-, permite la aparición de muchos grupos funcionales, alcoholes, amidas… con características físico-químicas distintas, que aumentan el numero de moléculas orgánicas que se pueden formar. El CO2 es muy estable a temperatura ambiente, soluble en agua lo que le hace útil par ala fotosíntesis.

 Oxigeno: es un elemento muy electronegativo que capta con avidez los electrones procedentes de otras sustancias. En el proceso de oxidación atrae hacia si los electrones del hidrogeno que estaban unidos al carbono o al nitrógeno y se libera el agua y gran cantidad de energía.

 Azufre y fósforo: también son electronegativos pero no tanto como el oxigeno y los enlaces formados son menos estables. En el caso del P es importante en la formación de enlaces fosfato del ATP. El P también es importante en la oxidificación, además los ácidos nucleicos contienen P. El azufre en proteínas.

 Nitrógeno: forma parte de las proteínas y los ácidos nucleicos.

 Hidrógeno: se encuentra en todos los compuestos orgánicos.

-

b. BIOELEMENTOS SECUNDARIOS Y OLIGOELEMENTOS.

Se encuentran en baja proporción, algunos son indispensables porque están en todos los seres vivos: Ca, K, Na, Mg, Cl, Te, Si, Cu, Mn, B, F, I y otro son variables, porque solo están en algunos seres vivos Bi, Zn, Al, Li…

La proporción de los elementos secundarios varía según el individuo considerado. Las funciones de los bioelementos son plásticas, aquellos que forman parte de las estructuras, y otros pueden también tener otras funciones más específicas, así:

Na, K y Cl: son responsables del equilibrio osmótico.

Na y K: intervienen en la transmisión el impulso nervioso.

Calcio: forma parte de los esqueletos de muchos seres vivos en forma de CaCO3. En forma de Ca2+ interviniendo en la contracción muscular, coagulación de la sangre, sinapsis y es cofactor de muchas enzimas.

Magnesio: forma parte de las moléculas de clorofila, es cofactor de enzimas de la respiración celular y de otros que intervienen en la duplicación del ADN y ARN. Es responsable del equilibrio nemomuscular.

Cuando la proporción es menos de 0,1% se les llama oligoelementos. Como oligoelementos tenemos:

Hierro: forman parte de la molécula de los citocromos, de las flavoproteínas y ferroporfirinas también forma parte del grupo hemo de la hemoglobina y de algunas vitaminas del grupo B.

Exclusivas de algunos organismos son:

Yodo: forma parte de la hormona del crecimiento, del tiroides.

Cobre: intervienen en el transporte. Forma parte de la hemocianina y de muchas oxidasas.

Cobalto: imprescindible para la síntesis de vitamina B12. E intervienen en las enzimas que fijan nitrógeno.

Fluor: forma parte de los dientes.

Silicio: forma parte del caparazón de las diatomeas.

Litio: actúa sobre los neurotransmisores, influye en el estado del ánimo.

http://www.lenntech.com/periodic-chart.htm?gclid=CPD7oseCjJYCFQyD1QodgxgDEQ

2. EL AGUA.

Biomoléculas: pueden ser inorgánicas (agua, sales minerales y algunos gases como CO2, O2,…) u orgánicas (glucidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos).

Sus funciones son: estructural (proteínas, sales minerales…) cuando forman parte de estructuras, energética (grasa) biocatalizadores (proteínas). (Pag 9)

Agua: es la sustancia más abundante de la materia terrestre. En el hombre aproximadamente es el 63% de su peso, en las algas puede llegar al 95%.

No todos los tejidos contienen la misma cantidad (huesos 22%, la dentina 10%, la sangre 80-90%) (Pag 27)

En los seres vivos se encuentra como agua circulante, en sangre, savia,… como agua de inhibición rellenando el tejido intersticial. O como agua combinada formando parte de las reacciones químicas.

a. ESTRUCTURA: ENLACE DE HIDROGENO.

El agua es un líquido a temperatura ambiente, cuando otras sustancias de peso molecular similar son gaseosas, es debido a su carácter bipolar.

Las moléculas del agua aunque tienen carga total neutra los electrones están mas próximas al oxigeno lo que da como resultado una carga negativa en la proximidad del oxigeno y positiva en la proximidad del hidrogeno.

Por esto es un dipolo. Estas cargas desiduales favorecen la formación del puentes de hidrogeno con otras moléculas, estos puentes son débiles pero muy importantes en las reacciones de los seres vivos, se establecen entre moléculas en las que el hidrogeno esta unido covalentemente a un átomo muy electronegativo.

(nm = 0.000000001 m)

Estas moléculas quedan cargadas, el oxigeno (electronegativo) negativamente y el hidrogeno positivamente lo que favorece que se establezcan relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com