ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición del crudo


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

1. Crudo

Del latín petrolĕum, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “aceite de roca”, el petróleo crudo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geológicos, ya sean continentales o marítimos.En concreto podemos matizar también que el petróleo, conocido de igual modo por el nombre de crudo, se genera en lo que sería el interior de la Tierra. Otras de sus características más significativas es que puede ser de color negro o amarillo y que tiene una viscosidad que puede llegar a alcanzar los 95 g/ml. Es inflamable y, a partir de distintos procesos de destilación y refino, permite producir nafta, gasóleo, queroseno y otros productos que se utilizan con fines energéticos.

2. Composición del crudo

Cada tipo de crudo es único y es una mezcla compleja de miles de componentes. La mayoría de los componentes presentes en el petróleo crudo son hidrocarburos (componentes orgánicos compuestos por átomos de hidrógeno y carbono). Asimismo, se pueden encontrar no sólo carbono e hidrógeno, sino también pequeñas (pero importantes) cantidades de otros (“hetero”) elementos, en particular azufre, nitrógeno y ciertos metales (por ejemplo, níquel, vanadio, etc.). El petróleo crudo está compuesto por la molécula de hidrocarburo más pequeña y simple – CH4 (metano) – hasta las moléculas más grandes y complejas que contienen 50 o más átomos de carbono (además de hidrógeno y heteroelementos).

Cuánto más pesado (más denso) es el crudo, más alta es su proporción de C/H. Debido a los procesos químicos de la refinación, cuánto mayor es la proporción de C/H del crudo, más intenso y costoso es el proceso de refinación que se requiere para producir determinados volúmenes de gasolina y combustibles destilados. Por ello, la composición química del petróleo crudo y su división en fracciones de distinto punto de ebullición incluyen en los requisitos de inversión de la refinería y la energía que utiliza, los dos aspectos más importantes del costo total de la producción.

3. Propiedades del Crudo

Las propiedades físicas y químicas de cualquier tipo de hidrocarburo o molécula dependen no sólo de la cantidad de átomos de carbono en la molécula, sino también de la naturaleza de los enlacesquímicos entre ellos. Los átomos de carbono se unen fácilmente entre sí (y con hidrógeno y heteroátomos) en diferentes formas (enlaces simples, dobles y triples) para formar diferentes clases de hidrocarburos como La parafina, los aromáticos y los naftenos.

Las propiedades físicas y químicas de cualquier tipo de hidrocarburo o molécula dependen no sólo de la cantidad de átomos de carbono en la molécula, sino también de la naturaleza de los enlaces químicos entre ellos. Los átomos de carbono se unen fácilmente entre sí (y con hidrógeno y

heteroátomos) en diferentes formas (enlaces simples, dobles y triples) para formar diferentes clases de hidrocarburos.

Como propiedades físicas se pueden mencionar que es un líquido oscuro, y algo fluorescente con tonos verdes y azulados. Su olor no es muy agradable por la presencia de compuestos sulfurados y nitrogenados. Tienen una densidad menor a la del agua con valores que pueden oscilar entre 0,615 y 0,994 grs/cm3. Los únicos que pueden superar el valor 1 del agua son aquellos del tipo asfáltico. Son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos como el éter, benceno, cloroformo, entre otros.

Como propiedades químicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com