ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de sinapsis


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Informes  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE SINAPSIS

 Es un proceso de “conexión” entre células neuronales o entre células neuronales y células blanco (células musculares o glandulares) que mediante la estimulación química y eléctrica de la membrana producen la transferecia de información en forma de impulsos nerviosos o potenciales eléctricos.

 Como es una unión especializada de un botón terminal del axón (que forma parte de la arborización terminal) que contacta con otra neurona u otro tipo celular, la dirección normal del flujo de información se produce desde la terminal del axón hasta la neurona diana o célula diana.

 La sinapsis tiene dos caras: una presináptica y otra postsináptica. Los nombres indican la dirección en que se transmite la información que va desde “pre” hasta “post”.

 La cara presináptica suele ser la terminal del axón y la cara postsináptica puede ser una dendrita o el soma de una neurona. Por lo tanto la neurona presináptica es la que transmite el impulso y la neurona postsináptica, la que lo recibe.

 La transmisión de información de una neurona a otra recibe el nombre de transmisión sináptica.

FUNCIONES DE LA SINAPSIS

 Es fundamental para mantener un estado de equilibrio en los organismos debido a que permite filtrar e intergrar la información.

 Es una alternativa en la distribución de los impulsos que llegan a la neurona y con ello da la posibilidad de variar la respuesta a un estímulo. Las reacciones pueden ser muy variadas mientras sea mayor el número de alternartivas de distribución que tengan los impulsos dentro del sistema nervioso.

TIPOS DE SINAPSIS

Morfológico:

Axodendrítica: sinapsis que ocurre entre axones y dendritas

Axosomática: sinapsis que une axones con el cuerpo celular neuronal

Axoaxónica : sinapsis que se establece entre axones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com