ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de activo en contabilidad


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVOS

Un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee.

El activo es importante tanto para una empresa como para una persona natural ya que este le genera ingreso, ganancias es decir; derecho de alguna cosa es todo lo contrario al pasivo que por su lado genera pérdida y obligaciones.

El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideración jurídica que requería para ser considerado activo, la propiedad de los bienes o derechos hasta la actual que requiere únicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro.

Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada

El activo es importante para todo ya que es la base fundamental de toda empresa porque:

Primero porque son generadores de ingresos,

Segundo porque te ayudan a reforzar tu posición económica,

Luego porque te prestan servicios, y

Finalmente porque te permiten realizar transacciones comerciales.

Primer Argumento

Los activos son generadores de ingresos, ya que son controlados por la compañía o empresa y tiene un valor en la cual el propietario puede emplearlo en una actividad que le genere ganancias. Los activos son tres: Activos Circulantes y Fijos, Activos Materiales e Inmateriales.

Con respecto a Horngren C., Sundem G. y Elliott J. (2000) nos dice que:

La mayoría de las empresas posee activos importantes como terrenos edificios, equipos, recursos naturales y patentes. Estos activos de larga vida sirven para generar ingresos durante muchos periodos, pues facilitan la producción y venta de bienes y servicios (p.278).

Por otro lado la contabilidad tradicional, la cual sólo miden los activos tangibles y reporta resultados de actuación histórica, es difícil lograr la valoración plena de los intangibles y de tal modo no se puede lograr una visión real del potencial de los ingresos para la empresas.

AdemásMorata, B. (2003) nos manifiesta que:

Los activos productivos son una fuente importante de ingresos. Es el modo en el que sepas administrar tu respectivo dinero comprando y vendiendo tipos de activos productivos según las necesidades de cada momento que pueda tener una influencia en los mercados financieros.

Por último el autor Castañeda, J. (2010) nos diceque:

“Los activos relevantes para los pobres son aquellos que permite generar ingresos y que éstas son una función de la combinación de cuatro elementos decisivos, a saber:

Primero el acervo de activos generadores de ingresos que posee una persona.

Segundo la tasa la que utilizan dichos activos para producir ingresos.

Tercero el valor de mercados de los activos generadores de ingresos.

Cuarto las transferencias y legados independientes de los activos de ingresos poseídos (p.289).

Segundo Argumento

Con respecto a que los activos te ayudan a reforzar tu posición económica, porque a largo plazo te pueden generar rentabilidad y podrás crecer económicamente.

Según Navarro, M. (2008) nos dice que los activos financieros sirven, por lo tanto, de instrumento para transversar recursos financieros entre los agentes económicos. Ejemplos de tales activos son los depósitos bancarios, los créditos y préstamos, las obligaciones y acciones, las letras, los títulos de deuda pública, etc.

Los activos financieros y en general los sistemas financieros, está adquiriendo cada vez más relevancia en la actividad económica.

Pero el desarrollo económico no trae solamente un mayor crecimiento de los activos financieros, sino que también introduce serios cambios en el peso que presenta unos activos y otros. Activos tales como el efectivo y los depósitos pierden peso en favor de otros tales como acciones, participaciones en fondo de inversión, seguro de vidas y fondos de pensiones (p.79).

Además Fundación BBVA. (2006) nos indica que los estudios internacionales más recientes sobre el papel del capital en el crecimiento económico y la productividad subrayan este aspecto y prestan atención creciente a la composición de la inversión por tipos de activos.

Esto ha sucedido gracias a una creciente orientación de la inversión hacia activos que refuerzan el papel de capital como factor de desarrollo.

Por último Naciones Unidas (2010) nos dice que:

La distribución desigual de los activos productivos es una de las raíces profunda de la pobreza y la inseguridad. La mejor distribución de la tierra puede ser un instrumento normativo importante para la reducción de la inseguridad económica (p.166).

Tercer Argumento

Te prestan servicios:

Honorarios por instalaciones

El vendedor reconoce los honorarios por instalaciones como ingresos ordinarios por referencia al estado de terminación de la instalación, a menos que ellos vallan asociados a la venta de un producto, en cuyo caso se reconoce cuando se venden los bienes. (Lizanda, 2010, p.401).

Comisiones de publicidad

Las comisiones de los medios publicitarios se reconocen a medida que los anuncios comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com