ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Biologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

Biologia.

1. Axón: es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula.

2. Dendrita: Prolongación citoplasmática filiforme de una neurona responsable de transmitir la corriente nerviosa desde el extremo más alejado del soma hasta el centro de la célula.

3. División simpática: El sistema nervioso simpático o división tóraco-lumbar nace entre el primer segmento torácico y los segmentos lumbares, de la médula espinal

4. División parasimpática: Se origina en las neuronas preganglionares de la sustancia gris del tallo cerebral y los tres segmentos medios de la médula sacra.

5. Materia blanca: es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas

6. Materia gris: corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células glíales.

7. Nervio: son un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.

8. Neurona: son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana

9. Potencial de acción: es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica.

10. Sistema nervioso central: Responde a los estímulos por medio de respuestas conscientes (encéfalo) e inconscientes (medula espinal)

11. Sistema nervioso periférico: es el que coordina regula e integra nuestros órganos internos por medio de respuestas inconscientes.

12. Bases nitrogenadas: son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno.

13. Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

14. Híbrido: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.

15. No disyunción: separación o segregación de ambos miembros de un par de cromosomas homólogos durante la meiosis

16. Recombinación genética: es el proceso por el cual una hebra de material genético (usualmente ADN, pero también puede ser ARN) se corta y luego se une a una molécula de material genético diferente.

17.Codon: Secuencia de tres nucleótidos consecutivos en un gen o molécula de ARNm determinada por sus bases nitrogenadas, que especificará la posición de un aminoácido en una proteína.

18. Anticodón: originalmente se encuentra en el ADN, en forma de una secuencia de nucleótidos

19. Traducción: es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). La traducción ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como también en el retículo endoplasmático rugoso (RER).

20. Transcripción: es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios.

Dibujar y rotular la estructura del ADN

Investigar y escribir las tres leyes de Mendel: son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.

1ra:Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento.

2da:Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.

3ra: En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (es decir, que están en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.

Investigar y analizar en qué consiste el efecto invernadero y las consecuencias sobre el calentamiento global

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

Identificar y resumir las características de los diferentes tipos de biomas (incluir figuras, localizaciones geográficas, temperatura promedio y nivel de vegetación)

Un bioma también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas, es una determinada parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com