ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos - Legislación Salud Ocupacional


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 01. Taller Conceptos

Taller conceptos Básicos. Haga una investigación en diversas páginas de internet y libros, después de esto determine cuál sería la definición correcta de: 

TERMINO

CONCEPTO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 La Constitución Política de Colombia, es la mayor instancia a nivel nacional en materia legal; o ella misma lo dice es la norma de normas.  De esta manera es la que indica quién y  cómo se cumplen las leyes, establece los deberes y derechos de los ciudadanos colombianos.

LEY

A través de estas podemos definir la manera en que debemos comportarnos en sociedad, es una regla de convivencia la cual también establece una sanción por su incumplimiento.

RESOLUCION

Esta puede ser emitida por un tribunal en aras de resolver situaciones de conflicto entre dos partes, por lo general ordena el cumplimiento de una medida.

SENTENCIA

Como su nombre lo indica es la acción mediante la cual un juez emite su veredicto, con el cual se da por terminado un proceso.

SANCIÓN

Esta hace referencia a la consecuencia legal que conlleva el incumplimiento o violación de las leyes, reglas o normas; estás pueden ser de carácter civil, penal o administrativa.

JURISPRUDENCIA

Es la recopilación de fallos emitidos por el Magisterio, sobre un tema determinado con el fin de dar la mejor interpretación a las leyes, normas, decretos y demás.

DECRETO

Esta es firmada por el Presidente de la República en caso de presentarse una situación de emergencia, con el fin de dar solución al problema que se presente.  

CIRCULAR

A través de esta, se comunican sobre un mismo tema, una autoridad superior a una inferior.  Están dirigidas tanto a entidades a personas naturales o jurídicas con el fin de dar a conocer las decisiones relacionadas con una acción gubernamental.

DOLO

Es la intención de causar  daño o perjuicio con la cual actúa una persona.

CULPA

Todo acto tiene una consecuencia, en esta medida la culpa es la responsabilidad de quien por acción u omisión infringe una norma o ley.

RESPONSABILIDAD CIVIL

Se entiende como la capacidad que tiene una persona para responder por sus acciones u omisiones, por lo cual puede ser juzgado y condenado.

INDEMNIZACIÓN

Compensar en dinero a una entidad o a una persona por un daño o perjuicio que se le haya causado.

DOCTRINA

Se entiende por esta, como el conjunto de enseñanzas, teorías e  investigaciones que se pueden seguir por un determinado.

DEROGAR

 

A través de esta se deja sin efecto o vigencia una disposición dispuesta por una ley, norma, decreto, etc., es lo contrario de promulgar.

EXEQUIBLE 

Este término se utiliza cuando una ley, norma o decreto está acorde con la constitución. 

INEXEQUIBLE

Acto por medio del cual la corte constitucional declara sin efecto una norma por estar contra la constitución o los principios que ella establece y cuyos efectos cesan en su aplicación para el futuro. Arts. 214, 215, 241, 379 C.N. C. N. .Colombia

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com