ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9
  1. Que es el Sistema General de Riesgos Laborales y que Norma lo regula.

El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, (públicas como el Ministerio del trabajo, el ministerio de salud y Protección Social, Super Financiera, ARl Positiva, etc. Y privadas como ARL, gremios, instituciones educativas y las empresas) normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan; es regido por el decreto 1295 de 1994.

  1.  Que es la Salud Ocupacional y que norma la regula.

La salud ocupacional es definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones yel medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; es regulada por la ley 1562 de 2012.

  1. Que es un accidente de trabajo y que norma lo regula

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte; puede ocasionarse durante la ejecución de una labor bajo su autoridad del contratante, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función también es considerado como accidente de trabajo y el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Es regulada por el artículo 3 de la ley 1562 de 2012.

  1. Qué derechos tiene un trabajador que sufre un accidente de trabajo o cuando le califican una enfermedad como profesional.

Los derechos que tiene un trabajador que sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional son principalmente dos:

  • Médicas:
  1. Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.
  2. Hospitalización, si fuere necesaria a juicio del médico tratante.
  3. Medicamentos y productos farmacéuticos.
  4. Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  5. Rehabilitación física y reeducación profesional.
  6. Los gastos de traslado y cualquiera que sea necesario para el otorgamiento de los beneficios.
  • Económicas: Con estas prestaciones se pretende sustituir la pérdida o disminución del ingreso del trabajador afectado por un accidente o enfermedad profesional, ante lo cual la ley clasifica los accidentes y enfermedades profesionales en razón de los resultados que producen, estas son:

  1. Incapacidad temporal. (pago de licencias médicas o subsidio por incapacidad laboral temporal).
  2. Invalidez parcial. (pago de pensión mensual de invalidez, o indemnización máxima o bien dependiendo del grado de invalidez tiene derecho a una indemnización global).
  3. Invalidez total: Tiene derecho a una pensión de invalidez permanente y hasta el cumplimiento de la edad para acceder a la pensión de vejez.(alcanza hasta el 70% del ingreso total del trabajador).
  4. invalidez: Tiene derecho a una pensión de invalidez equivalente al 100% del ingreso percibido por el trabajador.
  5. La muerte de la Víctima: Origina pensiones de sobrevivencia a favor de la cónyuge sobreviviente y los hijos.
  1. Que normas reglamentan la obligatoriedad a este cubrimiento de las prestaciones asistenciales y económicas y cuales son:

Las normas que reglamentan la obligatoriedad del cubrimiento de las prestaciones asistenciales y económicas son:

  • ley 1295 de 1994
  • ley 776 de 2002
  • el decreto 2463 de 2001

  1. Que es una enfermedad de origen laboral y que norma la regula.

Una enfermedad de origen laboral es la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

Es regulada por el artículo 4 de la ley 1562 de 2012.

  1. Que es una incapacidad temporal y que norma la regula.

Es una Incapacidad temporal aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Está regulada por el artículo 36 del DECRETO 1295 DE 1994

  1. Por cuanto tiempo la Administradora de Riesgos Laborales cubre el subsidio por incapacidad temporal y que norma la regula.

 Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibirá un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente al que ocurrió el accidente de trabajo, o se diagnosticó la enfermedad profesional, y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez total o su muerte. El pago se efectuará en los períodos en que el trabajador reciba regularmente su salario. El período durante el cual se reconoce la prestación de que trata el presente artículo será máximo 180 días, que podrán ser prorrogados hasta por períodos que no superen otros 180 días continuos adicionales, cuando esta prórroga se determine como necesaria para el tratamiento del afiliado, o para culminar su rehabilitación.

Cumplido el período previsto en el inciso anterior y no se hubiese logrado la curación o rehabilitación del afiliado, se debe iniciar el procedimiento para determinar el estado de invalidez.

Lo regula el artículo 37 en  el DECRETO 1295 DE 1994

  1. Quien califica el origen de accidente de trabajo o enfermedad laboral y que norma lo regula.

Las EPS, las ARL y las compañías de seguros que asuman los riesgos de invalidez y muerte son las que determinan en primera oportunidad si el accidente fue laboral o común o si la enfermedad sufrida por el trabajador es laboral o de origen común.

Plasmado en el DECRETO 1295 DE 1994

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com