ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Investigación De física


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La cinemática es una rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender las causas que lo producen (lo que llamamos fuerza).

Muchos objetos que están a nuestro alrededor se encuentran en movimiento, por ejemplo cuando corres, caminas o brincas.

Por eso es primordial definir una serie de conceptos básicos que permiten la interpretación de los fenómenos en movimiento.

Posición

La posición de un cuerpo esta definida desde la Física por las coordenadas del punto ocupado por este en determinado momento, así las coordenadas (x, t) definen la posición para una dimensión (x, y, t) para dos dimensiones donde x, y y z son las coordenadas cartesianas y t el parámetro de la física llamado tiempo.

Movimiento

Fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto a ese punto o sistema de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interraccion o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral.

Rapidez

Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla. Su magnitud se designa como v. es una magnitud escalar de dimensión.

Velocidad

Magnitud física, a partir de la cual se puede expresar el desplazamiento de un objeto en una unidad determinada de tiempo.

La velocidad es representada mediante el símbolo V, y la unidad de medida dentro del Sistema Internacional es el m/s.

Para determinar la velocidad de un objeto se deben considerarse dos elementos fundamentales: Dirección y Rapidez.

Así como la velocidad es el resultado del ritmo o cambio de posición a través del tiempo o de una unidad de tiempo.

Aceleración

Cambio en la velocidad de un objeto. Siempre que un objeto cambia su velocidad, en términos de su magnitud o dirección, decimos que se esta acelerando.

La aceleración es la razón de un cambio de cambio en la velocidad respecto al tiempo.

Sistemas de Referencia.

Conjunto de coordenadas espacio-tiempo que se requiere para poder determinar la posición de un punto en el espacio. Un sistema de referencia puede estar situado en el ojo de un observador. El ojo puede estar parado o en movimiento.

La trayectoria descrita por un móvil depende del sistema de referencia que arbitrariamente elijamos. En el ojo de la escena se sitúa nuestro sistema de referencia; modifica su posición y su velocidad y la velocidad del móvil (punto rojo) y verás cómo puede llegar a cambiar lo que percibe el ojo, en función de dónde esté y cómo se mueva.

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento rectilíneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes términos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aquél en el que los espacios recorridos por un móvil en tiempos iguales, tómense como se tomen, resultan iguales entre sí", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante.

El MRU se caracteriza por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com