ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De Física


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 17

Movimiento:

Concepto 1: Al movimiento, desde el punto de vista de la ciencia de la Física es posible estudiarlo desde dos puntos de vista:

A) Describiendo a partir de las ciertas magnitudes Físicas, Como son: la velocidad, la posición y la aceleración (anémica).

B) Analizando las causas que lo originan dicho movimiento (dinámica).

Por tanto es el cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro cuerpo (donde se sitúa el observador) durante un espacio de tiempo.

Concepto 2: movimiento es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico.

La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carácter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio físico, ya que un observador inmóvil respecto a un cuerpo no percibirá movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibirá movimiento del cuerpo.

Trayectoria lineal

Concepto 1: Una trayectoria lineal es aquella línea que describe el punto que representa el cuerpo de un móvil por puntos geométricos, olvidándose por el momento de su forma y tamaño.

Concepto 2: En cinemática, trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador.

En la mecánica clásica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre es una línea continua. Por el contrario, en la mecánica cuántica hay situaciones en las que no es así. Por ejemplo, la posición de un electrón en un orbital de un átomo es probabilística, por lo que la trayectoria corresponde más bien a un volumen.

Velocidad

Concepto 1: El concepto de velocidad en física se define como la distancia que recorre un móvil se obtiene dividiendo la distancia recorrida por el tiempo trascurrido expresándolo en las siguientes formulas V=d/t donde la velocidad son m/s (metro sore segundo) o Km/hra (kilometro sobre hora)

Consepto 2: La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se representa con una (V) Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo (símbolo m/s).

En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección del desplazamiento y el módulo, el cual se denomina celeridad o rapidez.

De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posición por unidad de tiempo, la aceleración es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

Movimiento rectilíneo

Concepto 1: Este tipo de movimiento se caracteriza por que en su trayectoria no se manifiesta la aceleración, es decir si se manifiesta una línea recta en su recorrido que por lo tanto la velocidad es constante. El movimiento rectilíneo se caracteriza por lo siguiente:

A) Se da una trayectoria en línea recta

B) Su velocidad es constate

C) El desplazamiento es igual a la distancia recorrida

Concepto 2: Un movimiento es rectilíneo cuando un móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.

• Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.

• La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.

• Aceleración nula.

Movimiento Uniforme acelerado

Concepto 1: este tipo de movimiento es parecido al movimiento rectilíneo puesto que en este movimiento se caracteriza por que su velocidad es constante es decir los cambios de velocidad no se paraban. También otra de las características que lo distingue es que su trayectoria es rectilínea y el tiempo y la velocidad son constantes.

Concepto 2: El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.

Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

También puede definirse como el movimiento que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (MUA).

Aceleración

Concepto 1: La Aceleración se define como el cambio de velocidad que existe entre la velocidad final y la velocidad inicial en un tiempo determinando. También se puede definir como la variación de la velocidad en tiempo determinado la expresión matemática de la aceleración es la siguiente.

a= VF-Fi/t donde

a= aceleración

Vf= Velocidad final

Vi= Velocidad inicial

T=tiempo

Concepto 2: la aceleración, se conoce también como aceleración lineal, y es la variación de la velocidad de un objeto por unidad de tiempo. La velocidad se define como vector, es decir, tiene módulo (magnitud), dirección y sentido. De ello se deduce que un objeto se acelera si cambia su celeridad (la magnitud de la velocidad), su dirección de movimiento, o ambas cosas. Si se suelta un objeto y se deja caer libremente, resulta acelerado hacia abajo.

Caída libre

Concepto 1: La caída libre se define como el movimiento rectilíneo en dirección vertical ascendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com