ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de genética


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Conceptos de genética

El término genética fue propuesto por William Bateson en 1906, a partir del griego “gen”, que significa regenerar. Existen diversas definiciones para este término desde el más elemental hasta los más complejos. Entre ellos se pueden incluir:

a) Es la ciencia de la herencia.

b) Es el estudio de la transmisión de los caracteres genéticos de padres a hijos, o de una generación filial a la siguiente.

c) Es la rama de la biología que estudia la herencia y la variación.

d) Es la ciencia que trata de explicar las semejanzas y diferencias entre los organismos relacionados (genéticamente) por ascendencia o descendencia.

e) Es el estudio de dos fenómenos diferentes y antagónicos: la heredabilidad y la variación.

f) La genética es una ciencia básica fundamental que estudia la naturaleza y crianza de todos los organismos vivos. La naturaleza de los organismos es proporcionada por las unidades hereditarias o genes, ellos le confieren potencialidades o limitaciones biológicas. A su vez la crianza, es proporcionada por el ambiente en interacción con los genes o sus productos, para dar al organismo sus características anatómicas, fisiológicas, bioquímicas y de conductas propias, que le dan identidad.

g) Es el estudio de la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información genética codificada en los organismos vivos.

h) Ciencia que se dedica principalmente al conocimiento y estudio de las propiedades biológicas que se trasmiten de padres a hijos o de una generación a la siguiente, en los organismos vivos.

i) Disciplina científica que estudia el significado, propiedades y función del material genético, en todos los organismos vivos, ya sean virus, células procariotas, eucariotas animales o vegetales.

Como el campo de acción de la genética es la herencia y la variación, brevemente se discutirán estos dos fenómenos:

Herencia: también conocido como heredabilidad, es la transmisión de las características biológicas de padres e hijos. Es la tendencia a la semejanza entre los hijos y sus padres, entre la progenie y sus progenitores, o entre una población descendiente y su población ascendente por ello siempre habrá un parecido entre los descendientes y los ascendientes de cualquier organismo vivo. De igual forma se ha definido que la herencia es una fuerza consecutiva que se presenta en la naturaleza y que resulta de la transmisión de elementos físicos similares (genes) de padres a hijos. Lo anterior se debe a unidades o factores hereditarios llamados genes, ubicados en los cromosomas, los cuales a su vez se hallan en el núcleo de las células.

Variación: Son todas las diferencias biológicas entre individuos de la misma generación o de generación diferentes. Son todas las diversas formas de expresión o manifestaciones de los genes, en una especie determinada y en un ambiente. Corresponde también a las diferencias visibles o no visibles, que se presentan en los organismos relacionados por descendencia o emparentados, como consecuencia de factores genéticos o ambientales.

El ambiente es un componente importante de la variación biológica. Comprende todas las fuerzas bióticas o abióticas que actúan o interactúan con los genes de los organismos vivos. La variación biológica es una función del cambio de los genes (mutación), combinación de los genes existentes en el proceso de reproducción y el efecto de los distintos factores que conforman el ambiente donde crecen y desarrollan los individuos.

El proceso de transmisión de los caracteres hereditarios de generación en generación o de padres a hijos, se da como consecuencia de la reproducción sexual de los organismos, utilizando como vehículos naturales las células reproductivas o gametos sexuales. Los cuales en los humanos y animales se llaman óvulo (gameto femenino) y espermatozoides (gameto masculino), mientras que en las plantas se conocen como saco embrionario (gameto femenino) y grano de polen (gameto masculino).

La heredabilidad y la variación son fuerzas que actúan en sentidos opuestos y son de gran aporte a la evolución de los organismos. La primera trata de mantener las semejanzas entre los individuos emparentados de generación en generación; mientras que la segunda contribuye a generar las diferencias. Igualmente la heredabilidad y la variación son también dos fenómenos que se complementan, ya que por un lado la variación permite que haya diferencias entre los individuos, sobre los cuales actúa la selección natural o artificial para producir nuevos genotipos, y por otro lado, el resultado de la selección solo será positivo si la variación sobre la que actúa es heredable.

La genética es una ciencia básica general que funciona, opera y se expresa en todos los organismos vivos de igual forma, dado que se basa en el mismo código genético o diccionario de la vida, como lo veremos mas adelante. Su gran avance científico y las diferencias biológicas propias de los diferentes organismos han conllevado a que esta se haya tenido que dividir o especializar en diferentes áreas o secciones para un mejor entendimiento y evolución de la misma, como ciencia. Por ello nos es extraño entonces, encontrar divisiones como: genética cuántica, de poblaciones, fisiológica, citogenética, molecular, de microorganismos, animal, humana y vegetal, esta última corresponde al objeto fundamental de este texto.

Importancia y logros de la genética

La importancia de la genética está basada en que todos los organismos vivos, en sus diferentes etapas de crecimiento, desarrollo, reproducción, variación, herencia, evolución, mejoramiento, vida y muerte, son el producto de la expresión de los genes en un ambiente determinado. La genética es considerada como ciencia desde el año de 1900, con el redescubrimiento de las leyes de Mendel, como lo veremos más adelante,. No obstante es considerada una ciencia relativamente joven, si se le compara con otras como las matemáticas, física, química, geología o botánica.

La genética ha evolucionado espectacularmente en el ultimo siglo, más que cualquier otra ciencia. Se estima que para duplicar el conocimiento científico se necesita cerca de 10 años, pero este tiempo es de cinco años para las ciencias biológicas, mientras que para la genética es apenas de un poco más de un año. Por esa razón es que continuamente están apareciendo nuevas publicaciones y los libros ya publicados son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com