ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas de salud. Promoción de la salud


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Promoción de la salud

Es el proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore. La educación para la salud constituye un instrumento más para lograr los objetivos de su promoción. Por otro lado, la prevención de la enfermedad consiste en aquellas intervenciones dirigidas a reducir o eliminar los comportamientos riesgosos para el desarrollo de algún tipo de enfermedad, mientras que las intervenciones referidas a la promoción tienen como objetivo adquirir y mantener comportamientos saludables y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida. En materia de promoción de la salud pueden emprenderse acciones en dos grandes áreas: Actividad sociopolítica para la defensa de la salud-ambiente y Educación en salud-estilo de vida.

Las conductas de salud son definidas como “aquellas que las personas manifiestan mientras se encuentran sanas, con la finalidad de prevenir la enfermedad”. Las  variables que determinan las conductas de salud son: La clase y los entornos sociales, La percepción del síntoma, Los estados emocionales y Las creencias. Dentro de estas conductas tenemos: El ejercicio, actividad física, Prevención de accidentes, Control de peso, llevar una dieta saludable, etc.

Las conductas saludables están determinadas por la vulnerabilidad percibida por el sujeto respecto de la entidad de la amenaza que pesa sobre su salud, es decir, que la persona esté convencida de la eficacia de las intervenciones (costos y beneficios) y perciba pocas dificultades para llevar a cabo la conducta saludable. Esta teoría se basa, fundamentalmente, en el supuesto de que el cambio de actitudes y creencias constituye un prerrequisito indispensable para modificar algún tipo de conducta.

El cambio de hábitos riesgosos debe ser percibido como un proceso de autorregulación coherente con las intenciones conductuales y con el cambio de conductas relacionadas con la salud, basado en tres tipos de cogniciones: Las percepciones de riesgo, Las expectativas de resultados y La autoeficacia percibida. Las terapias cognitivas se concentran principalmente en la identificación y modificación de los pensamientos, procesos y estructuras cognitivas de un individuo. En este tipo de intervenciones se aplican una combinación de procedimientos terapéuticos cognitivos (detección de pensamientos automáticos, corrección de errores cognitivos y reestructuración cognitiva), y comportamentales (role playing, asignación graduada de tareas, ensayo conductual, etcétera).

Cuando se decide modificar una conducta nociva habitual, se pasa a través de una serie de etapas: Precontemplación,  Contemplación, Preparación, Acción, Mantenimiento, y Terminación.

Las causas de las enfermedades son numerosas, pero una de las más importantes son las conductas que ponen en riesgo la salud, como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, etc., así como aquellas estrategias de afrontamiento dirigidas a regular la emoción frente a situaciones estresantes que resultan nocivas (por ejemplo, tranquilizarse mediante el consumo de drogas, el consumo de tabaco,  la ingesta de alcohol o excesivas cantidades de alimentos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com