ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN SANITARIA A FAVOR DE LA PROMOCIÓN Y RESTABLECIMIENTO LA DE LA SALUD BUCODENTAL DE LA POBLACIÓN APROXIMACIÓN EDUCATIVA CORTICAL Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA DEL NIÑO A FAVOR DE LA SALUD ORAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO CIENTÍFICO

LA EDUCACIÓN SANITARIA A FAVOR DE LA PROMOCIÓN Y RESTABLECIMIENTO LA DE LA SALUD BUCODENTAL DE LA POBLACIÓN

APROXIMACIÓN EDUCATIVA CORTICAL Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA DEL NIÑO A FAVOR DE LA SALUD ORAL

INTRODUCCIÓN

Que es conducta

La conducta se relaciona con el modo de comportarse de una persona en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno1.

Como se adquiere

Este modo de comportarse se adquiere por costumbre o repetición frecuente de los mismos actos, lo que convierte a los comportamientos en una sucesión de hábitos, con los cuales la persona enfrenta la mayor parte de los aspectos de su vida1.

Una vez adquiridos estos hábitos se fijan en el tiempo y es cada vez más difícil modificarlos

En que consiste la modificación de conducta 

La modificación de conducta pretende promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal2.

Los procesos educativos también buscan modificaciones de la conducta.  En la práctica, la educación de una persona consiste en ayudarle a que consiga hábitos de actuación que contribuyan a su mejoría como persona. Estos hábitos solo se consiguen con entrenamiento3.

Que es aproximación educativa cortical

La definiremos como el método educativo que pretende modificar hábitos mediante el uso de las funciones de la cortical cerebral ya que teóricamente se plantéa que la adquisición del conocimiento se realiza en el cerebro, específicamente el conocimiento superior a través de la sinapsis de las neuronas, en un proceso bastante sencillo, como es el de la sinapsis, las neuronas se excitan por una estimulación determinada que las despolariza y conducen la información, este potencial de acción es el que emite el mensaje que recibimos, así de sencillo pero con unos resultados muy complejos como es la conducta humana4.

Como se relacionan la aproximación educativa cortical y los cambios de conducta

Las facultades mentales que dependen del lóbulo frontal son la capacidad para controlar los impulsos instintivos, la toma de decisiones, la planificación y anticipación del futuro, el control atencional, la capacidad para realizar varias tareas a la vez, la organización temporal de la conducta, el sentido de la responsabilidad hacia sí mismo y los demás o la capacidad empática5.

Que es Educación para la Salud

Educación para la salud es “cualquier combinación de actividades de información y educación que llevan a una situación en la que las personas sepan cómo alcanzar la salud y buscar ayuda cuando la necesiten”, y uno de sus objetivos es modificar hábitos o conductas insanas6.

Que es conducta a favor de la salud oral

Es la forma en el que el individuo se comporta para conservar su salud oral, incluye conocimientos, aptitudes, actitudes, valoraciones, procedimientos,6 etc. Orientados por el paradigma preventivo

 Problema 

¿Una aproximación educativa a nivel cortical es mejor para producir un cambio de conducta del niño a favor de la salud oral?

DISCUSIÓN

Aprendizaje a nivel cortical

Funciones de la cortical

a.- Iniciación de movimientos voluntarios, puesto que posee neuronas que proyectan directamente a la médula espinal para activar las moto – neuronas somáticas.

b.- Recibe información de la sensibilidad táctil y profunda consciente del cuerpo.

c.- Recibe información de estímulos visuales porque tiene una representación retinotópica.

d.- Recibe información auditiva con una representación tonotópica. Participa en la detección de cualidades del sonido (intensidad y tono).

e.- Coordinación de movimientos complejos. En esta región ocurre la planificación de movimientos voluntarios. Se sopesan las consecuencias de acciones que se van a realizar y se selecciona entre muchas respuestas motoras la adecuada. Para ello se integra información sensorial interna y externa. Proyecta al área motora primaria.

f.- Procesamiento complejo de la información visual y visual.

g.- Resolución de problemas, emociones y pensamientos complejos.

h.- Procesamiento e integración de información multisensorial (somato sensorial, audición y visión). En esta región se forman las percepciones complejas.

i.- Participa en la motivación, en las emociones y en la memoria.

j.- Recibe proyecciones de áreas sensoriales de nivel superior y de estructuras límbicas y envía proyecciones a otras regiones como la corteza prefrontal. Esta vía permite que las emociones afecten la planificación motora7.

Aprendizaje a nivel subcortical

Funciones de las estructuras subcorticales

a.- Establecimiento de la unidad de la psiquis.

b.- Condiciona la actividad social del individuo, permitiéndole la adaptación a la realidad y consciencia del momento que vive.

c.- Regula el carácter.

d.- Interviene en los instintos de conservación individual y de la especie (por ejemplo: huida, búsqueda de alimentos).

d.- Modula las funciones viscerales y endócrinas del organismo.

e.- Participa en el control de la vigilia y el sueño.

f.- Forma parte del proceso de excitación y atención.

g.- Tiene directa relación con la Ira y la docilidad

Estas estructuras incluyen el sistema límbico que también ha sido llamado el cerebro emocional ya que tiene relación directa con las cogniciones que crea la persona frente a diferentes situaciones. El Sistema Límbico tiene relación directa con las experiencias y expresiones de la emoción: la alegría, el miedo, la tristeza, el asco, la rabia, sorpresa8.

El Hipocampo se relaciona con la memoria olfativa, la inhibición, el espacio y la formación de nuevos recuerdos asociados a la experiencia9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com