ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion A La Salud


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 6

Elabora por escrito una intervención educativa para la salud, la cual deberá incluir:

a) De un grupo que hayas seleccionado previamente, elabora por escrito un diagnóstico de necesidades de educación para la salud.

Nota: Deberá incluir el instrumento que se aplicó para elaborar el diagnóstico, destacando los aspectos sobre los que se observó o se interrogó a las personas, grupo social o familia al que se dirige; y el planteamiento de las necesidades educativas que requiere el grupo.

b) A partir del diagnostico que ya realizaste, elabora la planeación didáctica.

Nota: Deberá incluir:

• Objetivos de aprendizaje

• Contenidos a desarrollar

• Estrategias educativas propuestas

• Recursos y materiales didácticos

c) Posteriormente pon en práctica tu planeación didáctica (realiza una sesión de educación para la salud) y reséñalo por escrito

Nota: Documentar por escrito la experiencia que vivió como educador de la salud y anexar una fotografía del momento en que realizo la sesión

d) Elaboración de al menos dos recursos didácticos que apoyen la intervención educativa.

Nota: Indicar tipo de recurso didáctico que se elaboró y mencionar de manera breve la información que dichos materiales didácticos incluyeron, valorando la pertinencia y utilidad de los mismos.

Recuerda que cada uno de los puntos que se te piden tiene un porcentaje en tu calificación

Realiza tu actividad en un procesador de textos, guárdala en tu computadora, hasta que aparezca el botón de envió en la plataforma, para envíala a tu asesor.

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE SALUD

El diagnóstico de salud lo constituye el conocimiento de la situación de salud de una comunidad y de los factores que la condicionan, de cuya precisión depende la calidad del tratamiento de la salud de la comunidad, la familia y el individuo.

Debe expresar los fenómenos de forma cuantitativa y elegir criterios definidos para medir la importancia de cada problema de salud.

Los procesos educativos deben penetrar de forma profunda, en lo posible, a toda la sociedad. Solo así, podrá ocurrir una promoción de la salud, o sea aquella que "tiene como fin mejorar la salud individual y colectiva y contribuir al logro de la equidad y la justicia social" (Cerqueira, 1997).

Y para hacer un diagnóstico de salud podemos requerir de una persona, una familia o un grupo social, es entonces que tome este último, un grupo de personas que asistieron a la consulta externa de Medicina Interna, del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” de Tixtla Gutiérrez, Chiapas, institución donde laboro actualmente.

Fue una entrevista a un grupo focal de diabéticos, que asisten a su consulta de rutina para control de su padecimiento, pero que también es necesario reforzar en ellos la importancia de un buen control de su patología, por medio de una entrevista estructurada que previamente realice para que estas personas pudieran contestarlas y que más adelante plasmare en este mismo documento.

OBJETIVOS DEL APRENDISAJE:

Luego de esta actividad, el participante tendrá el conocimiento, destrezas y competencia para:

 Definir los tipos, síntomas y complicaciones de la diabetes.

 Lograr la concientización para que cambien o mejoren sus estilos de vida logrando con esto una mejor calidad de vida.

 Explicar la importancia de hacer pequeños cambios en el estilo de vida para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes

CONTENIDOS A DESARROLLAR

 Que es la Diabetes Mellitus?

La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas. La diabetes puede provocar graves complicaciones y muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.

La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura.

 Tipos de Diabetes:

Existen 4 tipos de diabetes, pero para fines prácticos les hablare de las más comunes y conocidas para ustedes

Diabetes tipo 1: Generalmente se diagnostica en la infancia (llamada diabetes Juvenil), pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

Diabetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com