ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo la etapa prenatal


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Conociendo la etapa prenatal

Se conoce como etapa prenatal al primer periodo de vida del ser humano. Esta etapa  se vive dentro del útero, donde comienza la fertilización y culmina con el nacimiento del bebe; y dura alrededor de 38 semanas. Durante esta etapa,  en el interior del útero, sucede una serie de eventos complejos; los cuales dan por resultado una nueva vida. A continuación se presentan de manera cronológica los eventos que suceden durante la formación de un ser humano:

Concepción: Como bien es de nuestro conocimiento, hombres y mujeres poseemos células especializadas para la reproducción almacenadas en las gónadas (testículos en el hombre y ovarios en la mujer). En el hombre estas células se llaman espermatozoides y en las mujeres óvulos; cada uno de ellos contiene la información genética necesaria para la herencia.  Es pues la concepción el momento en que espermatozoide y ovulo se unen y se fusionan.

Etapa germinal: Estas conforman las dos semanas posteriores a la concepción. Esta etapa posee una constante división celular. Cada 24 horas se duplica la cantidad de células hasta llegar aproximadamente a las 800 mil millones de células especializadas del cuerpo humano.

Etapa embrionaria: Esta inicia luego de la etapa germinal a partir de la segunda semana y se extiende a la octava semana, que es  la etapa donde se inicia el desarrollo de los sistemas orgánicos corporales

Etapa Fetal: Desde la octava semana hasta el nacimiento se da lugar a la etapa fetal, la cual marca su inicio con las primeras apariciones óseas. En esta etapa los órganos y el feto siguen desarrollándose preparándose para el nacimiento.

Cronología mensual:

Primer mes:  El crecimiento es veloz, el embrión tiene un corazón muy pequeño que late alrededor de 65 veces por minuto, el cordón umbilical ya funciona y aún no se puede ver el sexo

Segundo mes: El feto apenas pesa poco mas de dos gramos. Su cabeza abarca la mitad de la totalidad de su cuerpo, los orgános sexuales empiezan a desarrollarse y los riñones eliminan el ácido urico de la sangre.

Tercer mes: El feto mide cerca de 7.5 cm de largo, tiene uñas en los dedos de las manos y los pies. El sexo se puede determinar con facilidad, los sistemas orgánicos se encuentran en funcionamiento y ahora el feto puede respirar;  puede mover las piernas, pies, pulgares y cabeza.

Cuarto mes: Es posible que la madre sienta patalear al feto, las actividades de movimiento que aparecieron en el  tercer mes ahora son mas enérgicas debido al aumento del desarrollo muscular, el feto mide mas de 25 cm y pesa alrededor de 170 gramos.

Quinto mes: El feto comienza a mostrar señales de personalidad individual. Tiene patrones definidos de vigilia y sueño, tiene una posición favorita dentro del útero y se vuelve mas activo. Patea, se estira, se retuerce e incluso puede tener hipo; el sistema respiratorio aún no es adecuado para mantener la vida fuera del útero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com