ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación In Situ - Ex Situ


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 2

Conservación In Situ

La conservación in situ se refiere al cuidado de la biodiversidad en su entorno natural, en su sitio de origen. Además de atender el cuidado de una parte importante de los ecosistemas naturales, permite proteger las poblaciones de especies de flora y fauna silvestres y, por tanto, procurar condiciones mínimas para el mantenimiento de su variedad genética en estado silvestre.

Ejemplo:

 La conservación In Situ en el Ecuador, está representado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Ecuador (SNAP) que está compuesto por 45 áreas protegidas distribuidas en las siguientes categorías: parques nacionales, reserva ecológica, reserva biológica marina, reserva biológica terrestre, reserva de producción faunística, reserva geobotánica, refugio de vida silvestre y áreas nacionales de recreación. El SNAP representa el 19% de la superficie total del país.

Conservación Ex Situ

La conservación ex situ se debe entender como la conservación de los componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales (Convenio sobre Diversidad Biológica). El programa de Biología de la conservación luego de analizar factores como: el inminente riesgo a la extinción de algunas especies, la imposibilidad económica y técnica del país para llevar a cabo planes individuales de acción para la recuperación de cada especie amenazada en su ambiente natural y la falta de recursos económicos para desarrollar programas de conservación ex situ para un número apreciable de especies, busca un enfoque prioritario de conservación de las especies desde un punto de vista ecosistémico. Sin embargo existen casos especiales en donde se recomienda llevar a cabo planes de acción para especies individualmente.

Solo en condiciones excepcionales deberá recurrirse como principal estrategia a la conservación ex situ de especies críticamente amenazadas, tanto en parques zoológicos como en jardines botánicos. La conservación ex situ debe considerarse como una situación transitoria de apoyo para lograr la recuperación del número de individuos en vida silvestre y la diversidad genética de las poblaciones.

Ejemplos:

 La Reserva Pájaro Brujo que tiene por objetivo conservar ex situ cuatro especies vegetales en peligro en la zona alta de la Isla Santa Cruz, Galápagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com