ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de tablas y distribución de frecuencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

Construcción de tablas y distribución de frecuencia

Todo análisis estadístico se inicia con una primera fase descriptiva de los datos. Ésta tiene como objetivo reducir la información mediante la elaboración de tablas de frecuencias, representaciones gráficas y el cálculo de medidas estadísticas.

Las tablas de frecuencias son herramientas donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias en que ocurren. Cabe aclarar que cuando hablamos de datos  nos referimos a los valores de la muestra recogida en el estudio estadístico y cuando hablamos de frecuencia nos referimos a las veces en que ocurre o se repite.

Las tablas de distribución de frecuencias se utilizan cuando se recolectan datos, con el fin de representar dichos datos y que sea más fácil analizarlos. Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para datos no agrupados y para datos agrupados. Estas últimas se utiliza cuando se tienen muchos datos.

 

Para elaborar tablas de distribuciones de frecuencia se debe tener en cuenta lo siguiente: Cuando hay muchos datos se agrupan en clases. Esto consiste en agrupar los datos en una distribución de frecuencias, que puede definirse como una ordenación o arreglo de datos en clases o categorías que muestran para cada una de ellas, el número de elementos que contiene, denominada frecuencia. 

Para el estudio estadístico se recogen datos como frecuencia absoluta que es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico, frecuencia absoluta acumulada que es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado, frecuencia relativa que es la proporción de veces que se repite un determinado dato, y la marca de clase, también conocida como punto medio, es el valor que se encuentra en el centro de una clase, el cual representa a todos los valores que están en dicha categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com