ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir un átomo Propiedades del Átomo


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Construir un átomo

Introducción

Objetivo: El objetivo de la práctica es conocer los conceptos básicos para poder estabilizar, sacar iones positivos y negativos de un átomo. Como también su número atómico y masa atómica.

Atomó: Partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas.

Propiedades del Átomo

Según la composición de cada átomo se diferencian los distintos elementos químicos representados en la tabla periódica de los elementos químicos. En esta tabla podemos encontrar el número atómico y el número másico de cada elemento.

Número atómico. Representado con la letra Z, nos indica el número de protones que contiene en su núcleo un átomo, que es igual a la de electrones ( en caso que sea neutro)

Número másico. Representado con la letra A, es suma del número de protones y neutrones.

Los isótopos. Son dos átomos con el mismo número atómico, pero diferente masa atómica. Los isótopos de un mismo elemento, tienen unas propiedades químicas y físicas muy parecidas entre sí.

Partes y estructura de un átomo:

Formados por unas partículas más pequeñas:

• Electrones: Tiene carga negativa, es la partícula más ligera de las tres.

• Protones: Tienen carga positiva y es mucho más pesado que los Electrones

• Neutrones: Los neutrones no tienen carga, pero son aproximadamente igual de pesados que los Protones.

Dentro del átomo los protones y los neutrones se concentran en el centro encuentran agrupados, formando lo que se denomina núcleo del átomo o núcleo atómico (nucleones.). Los electrones se encuentran girando alrededor del núcleo del átomo, en lo que se ha llamado corteza.

Hay casos donde la carga es neutra y esto sucede porque la carga total del núcleo atómico (positiva) es igual a la carga negativa de los electrones.

Cuando no es neutra puede convertirse en un ion positivo o negativo, perdiendo o ganando electrones.

Formación de iones positivos

es un átomo o grupo de átomos cargado eléctricamente. Un ion positivo es un catión cede electrones .La ionización positiva ocurre cuando un gas o un metal pierde un electrón. Cuenta con un electrón presente en su anillo exterior. Este electrón no tiene enlaces fuertes en comparación con los otros electrones en el átomo. Por lo tanto, la energía de ionización puede tirar de este electrón lejos del átomo, lo cual resulta en una pérdida de una carga negativa, creando un ion positivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com