ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad General


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

La contabilidad

La contabilidad como arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.

La contabilidad como ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hecho sin revelación alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido.

La contabilidad como técnica: Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea en el registro, la teneduría de libros.

La contabilidad como proceso: Su proceso es tomar todas las cuentas de una empresa o negocio; y controlar el estado financiero de las mismas.

Características de la contabilidad:

1. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio

2. se basa en reglas, principios y procedimientos contables

3. Controla el movimiento financiero de la empresa

Principios de la contabilidad: Son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos

Ecuación patrimonial: Se llama ecuación patrimonial a la igualdad matemática representada por el valor del activo por un lado y el valor del pasivo y capital por el otro.

Formula de la ecuación patrimonial: A=P+C

Ecuación patrimonial ampliada: Es la ecuación que agrega los términos ingresos y egresos a la ecuación patrimonial.

Formula de la ecuación patrimonial ampliada: A=P+C+I-E

Las cuentas y su clasificación

En contabilidad se utiliza ciertas anotaciones para registrar las transacciones contables de manera clasificada, de acuerdo a la naturaleza común que existe entre éstas.

La cuenta es el instrumento creado para denominar a cada uno de los nombres bajo los cuales se agrupan o se clasifican los diferentes bienes, deudas y operaciones de naturaleza análoga.

En la práctica, la cuenta es un formato en el cual se registra en forma clara, ordenada y comprensible, los aumentos o disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo y capital después de realizar una operación comercial.

En contabilidad, se crea la cuenta como unidad básica contable, para suministrar información a la empresa acerca de los resultados de cada grupo de operaciones de una misma naturaleza sirviendo para elaborar los estados financieros.

Clasificación de las cuentas:

Cuentas reales o de balance: Son aquellas de naturaleza tangible o palpable y están representadas por los activos, pasivos y capital de la empresa.

Activo: Son los bienes y derechos de la empresa

Pasivo: Son las deudas y obligaciones de la empresa

Capital: Es el valor neto de la empresa

Cuentas nominales o de resultado: Son aquellas que explican las causas de los ingresos o egresos. Estas cuentas reflejan las modificaciones del patrimonio debido a la utilidad o a la pérdida generada durante el ejercicio económico.

De ella se desprenden los ingresos operacionales que provienen de las operaciones de la empresa

Gastos operacionales de administración o de venta: Son los gastos operacionales incurridos en las operaciones de la empresa y se clasifican en gastos de venta y gastos administrativos

Cuentas de orden o de memorando: Representa n los bienes de propiedad de terceros con los que la empresa a operado sin modificar el patrimonio, como: Mercancías recibidas y conminación y valores en custodia

Asientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com