ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GENERAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  5.711 Palabras (23 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 23

GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

La contabilidad transita por la huella histórica del comercio y la industria: se estructura conforme al surgimiento y evolución del crédito, la banca, la maquinización, las operaciones mercantiles, las comunicaciones electrónicas, se liga a los fenómenos económicos y a las innovaciones en los sistemas financieros; a los métodos de la administración y al cambio en la conceptualización de la sociedad; a los procedimientos empresariales y a la legislación mercantil, laboral y fiscal.

Se considera sus diversas manifestaciones a través de las épocas históricas y del desarrollo de distintos pueblos. Por lo mismo, y conforme a los propósitos y alcances de esta obra, resulta pertinente solo una apretada síntesis, constituida en los siguientes párrafos.

Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad, debieron ser posibles en cuanto fueron dadas tres condiciones básicas: que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurrieran actividades económicas en numero e importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de ella y, finalmente, que se dispusiera de un medio para conservar la información narrativa de los hechos (escritura) y que, a la vez, permitiera registrar cifras en términos para establecer medidas y unidades de valor.

Gertz Manero señala que en el estado actual del conocimiento, se tiene la certeza de que la practica contable por partida simple como actividad generalizada, era un hecho seis mil años antes de Cristo, tanto en Egipto como en Mesopotamia, y que los primeros vestigios de actividad bancaria se sitúan entre los 5,400 y los 3,200 años A. C. en el Templo Rojo de Babilonia.

Asirios, sumerios, persas, fenicios, griegos y muchos otros pueblos de la antigüedad, conforme al avance de sus culturas y el desarrollo de las actividades económicas, utilizaron algún tipo de registros contables, y en muchos casos no solo por parte de negocios privados, sino también por el propio Estado, que necesitaba llevar cuenta y razón de los tributos cobrados y el empleo que de los mismos se hicieran en la gestión del gobierno.

Gertz Manero menciona la importancia dada a la contabilidad en Roma, desde sus primeros tiempos, y presenta una relación pormenorizada de los distintos tipos de libros y procedimientos de registro que se empleaban. De tal manera se desprende que tenia una estructura sistematizada, o al menos se seguía un método contable especifico. Se encuentran algunas que si bien no pueden considerarse como partida doble, muestran similitud con esta por el formato de las cuentas empleadas. Aunque un tanto aventurada, también muy interesante es la hipótesis de que tal formato haya causado una evolución en el pensamiento contable, y que constituye uno de los principios fundamentales de la contabilidad contemporánea.

El conocimiento histórico parece situar en la península itálica el origen de la partida doble. Cuando ya en el Renacimiento se publican tratados acerca de ella, se hace referencia al método de la contabilidad “a la venenciana” en la obra de fray Luca Paciolo, titulada Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita, publicada en 1494. Una sección habla de la contabilidad, y explica no solo la partida doble, sino los diferentes libros que integran el método, los procedimientos contables, e incluso las prácticas comerciales de su tiempo.

La Revolución Industrial se caracterizo, entre otras muchas cosas por la maquinización de los procesos productivos y por nuevos métodos aplicables a estos; la producción en gran escala; el incremento en el comercio internacional, el crédito y la banca; la formación de sociedades y corporaciones mercantiles. Con ello se requirió mayor eficacia en los sistemas de información contable; para responder a esa exigencia, se introdujo la división del trabajo en el proceso contable mediante una serie de procedimientos para el caso; se desarrollo la contabilidad de costos y también se avanzo en la teoría de la contabilidad.

Empezó a generalizarse el uso de maquinas para auxiliar la labor de registro. Si bien ya desde el siglo XVII, Blas Pascal primero y Gottfried Wilhelm Leibnitz después, habían inventado maquinas de calcular, fue hasta el siglo XIX que se extendieron en el ámbito de los negocios.

Mas tarde se recurrió no solo a sumadoras y calculadoras como auxiliares, SIMO se inventaron maquinas especificas diseñadas para registrar la contabilidad, en sustitución del registro manual. Durante los dos primeros tercios del siglo XX, se recurrió cada vez mas al uso de maquinas de contabilidad electromecánicas para registrar las transacciones.

En lo concerniente a la teoría contable, en el siglo XX también ha tenido un extenso desarrollo, quizás los Estados Unidos de América y otros países tomaron la delantera en esta materia, pero con el tiempo México también se ha colocado en el mismo nivel, pues desarrolla sus propias investigaciones al respecto, y el Instituto de Contadores Públicos ha emitido un conjunto de pronunciamientos, bajo la forma de “Boletines de Principios de Contabilidad”.

La contabilidad se ha ido adaptando al progreso comercial, en virtud de que constituye un elemento indispensable de la buena administración de las empresas. Sin la información financiera que produce la contabilidad no seria posible dirigir los negocios con eficiencia, las operaciones de bolsa con acciones de sociedades mercantiles no serian factibles o resultarían muy aventuradas, no podría existir el Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos en que se pretenden aplicar modernos principios impositivos como los de proporcionalidad y equidad.

Un tanto fuera del marco estricto de la contabilidad cabe mencionar que, especialmente a partir de la Revolución Industrial, se ha consolidado la Contaduría como profesión, dentro de la cual se han formado agrupaciones que en forma institucional promueven el desarrollo técnico, profesional y ético de los contadores públicos.

Contaduría y contabilidad no son lo mismo. La contaduría se extiende mas allá de la contabilidad. Se trata de una profesión ciertamente fundada en la información financiera, pero que trasciende el mero aspecto de registro, para caracterizarse por actividades de planeación, diseño y dirección de sistemas de información; revisión y validación de esta; planeación, dirección y operación financiera así como servicios de asesoria en materia contable, fiscal y financiera, principalmente.

La historia de la Contaduría se ve enmarcada por diversos hechos, que consolidaron a partir de la Revolución Industrial, y dieron lugar a la auditoria externa, la auditoria interna y la figura del comisario de sociedades mercantiles. Es precisamente el ejercicio de la auditoria externa y el dictamen de estados financieros, lo que le da un carácter distintivo al contador público independiente.

Pero la otra referencia histórica de la Contaduría Publica son las agrupaciones antes mencionadas, de los miembros de esta profesión.

Los sucesos importantes en el devenir histórico de la Contaduría Publica, encuentran simultáneamente efecto y causa en la fundación y desarrollo de los colegios e institutos de contadores públicos.

La contaduría a alcanzado un estadio de desarrollo sumamente amplio, en el que son variadas las áreas de actividad de esta profesión: sistemas de información financiera, sistemas de control interno, auditoria interna, auditoria externa, finanzas, impuesto, consultoría administrativa.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La Contabilidad es una disciplina que tiene por objeto registrar las transacciones de carácter financiero, efectuadas por una entidad y, con base en dicho registro, suministrar información financiera estructurada en forma tal que sea útil a los administradores de la entidad y a otros interesados en ella.

Son transacciones financieras aquellas en que se involucran recursos financieros, entendiendo por estos los recursos susceptibles de propiedad y comercio.

La Contabilidad no considera las transacciones que no son en lo absoluto financieras; pero cuando alguna operación, además de tener otras características o efectos, significa de alguna forma movimiento de recursos financieros, esta parte de la transacción es registrada por la contabilidad.

Para el registro contable se utiliza como unidad de medida y valor a la moneda, porque es la forma mas practica para cuantificar los efectos de las transacciones financieras y para comprender el significado de la información financiera. A pesar de algunas limitaciones, que bajo ciertas circunstancias pueda tener, hasta la fecha no se ha encontrado un medio de expresión cuantitativa que pueda sustituir ventajosamente a la unidad monetaria para los propósitos de la contabilidad.

El registro contable se emplea no solo en los negocios, sino también en asociaciones y sociedades civiles, agrupaciones de carácter cultural, científico o deportivo, sindicatos, gobiernos, etc.; todas ellas son “empresas” en el sentido amplio del termino, pero debido a que muchas veces a este se le considera el significado de negocio, en la definición de contabilidad resulta preferible utilizar la palabra “entidad”.

El producto resultante de la Contabilidad es la información financiera Conviene aclarar que esto e diferente a información financiera económica.

Ciertamente, determinados fenómenos económicos tienen su repercusión en la Contabilidad, pero esta registra únicamente los efectos financieros de tales fenómenos, es decir en lo que afectan al movimiento de recursos financieros o a los valores monetarios de estos.

La información financiera, si bien es el producto ultimo del proceso de registro contable, no es un fin en si misma. Si así fuera, la contabilidad no seria mas que un relato histórico, un testimonio de hechos pasados, sin consecuencias posteriores.

Por lo contrario, la Contabilidad es un medio, un instrumento para determinados propósitos: administrar en mejor forma los recursos financieros de las empresas, y guiar toda una gama de decisiones relacionadas con estas.

En consecuencia, para que sea útil a estos propósitos, necesita de una serie de técnicas para que el registro sea eficiente; de un conjunto de criterios, reglas de valuación y presentación, así como de otros elementos debidamente estructurados, que constituyen la teoría o doctrina contable.

La valuación de partidas, su agrupación y clasificación, la forma de presentar la información de resumen y de detalle, etc., lejos de ser arbitrarios, se establecen con la clara perspectiva de que la información financiera tenga significado, sea comparable, y que se facilite su análisis e interpretación.

Los directores y demás funcionarios de las empresas, los inversionistas y todas aquellas personas que de un modo u otro utilizan la información contable, deben estar debidamente compenetrados de los métodos, criterios y reglas que norman a la Contabilidad, con el fin de aprovechar eficazmente la información financiera que deriva de ella.

En las empresas modernas no es factible mantener una administración apropiada si no se cuenta con información financiera oportuna y de buena calidad, o no se dominan las bases sobre las que dicha información esta preparada.

Sin información financiera confiable, es imposible la existencia de una administración profesional.

Debe mencionarse que dicha disciplina se ha estructurado como un instrumento que contribuya a la eficiencia en el uso de los recursos, tanto de aquellos cuyo manejo este encomendado a los particulares como los que son administrados por el Estado.

1.3 OBJETIVO

La contabilidad permite:

• Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

• Establece en términos monetarios la cuenta de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

• Llevar un control de todos los ingresos y egresos.

• Facilitar la plantación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, permite proveer situaciones futuras.

• Delimitar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

• Servir de fuente de información ante terceros (los proveedores, los bancos y el estado).

1.3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

Las tres principales características de la información contable son: utilidad, confiabilidad y provisionalidad.

De acuerdo con la primera característica, la información contable debe ser útil a todos sus usuarios, los cuales ciertamente son muy variados, de modo que cada uno de ellos puede tener particulares necesidades informativas. A fin de satisfacer esa variedad de interés la contabilidad esta estructurada bajo un método que permite suministrar información mediante estados financieros principales, estados financieros secundarios o complementarios y reportes analíticos de uno o mas elementos de dichos estados. De ellos, algunos son útiles prácticamente para cualquier usuario; el resto se presenta en los casos que específicamente lo requieren.

Para que la información sea útil debe satisfacer dos condiciones: que sea significativa, es decir que se refiera a los hechos financieros pertinentes y los mismos estén presentados en forma tal que se facilite su análisis e interpretación; que sea oportuna, es decir que se disponga de ella en el momento justo para orientar eficazmente las decisiones de los usuarios.

La segunda característica -contabilidad-, se integra con los elementos que dan al usuario el convencimiento de que se puede basar en los estados contables para formarse el juicio que requiere acercar de la entidad sobre la cual se le informa. La teoría de la contabilidad y el método para procesarla, contienen dichos elementos.

Por ultimo, la información financiera es provisional, porque los reportes contables presentados a una fecha determinada, incluyen transacciones o hechos efectuados ocurrirán o pueden ocurrir posteriormente.

Desde luego, esta es una característica negativa, porque resta precisión a los informes contables, pero es inevitable por que como la empresa esta en operación, ocurre que cualquiera que sea el momento en que se formulen los estados contables, habrá hechos o transacciones cuyas consecuencias no estén del todo concluidas.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en su boletín (B-1) nos señala como características de la información contable las siguientes:

• Utilidad. Esta basada en el contenido de la información (registro de actos y situaciones efectivamente realizados y como consecuencia, presentar los elementos necesarios para su correcta interpretación, siguiendo practicas consistentes de valuación y registro para poder realizar comparaciones validas en los diferentes periodos de las entidades) y el tiempo en que esta es obtenida y presentada a los diferentes usuarios.

• Confiabilidad. Esta basada en la confianza que los usuarios tienen en la información que presentan los estados financieros para tomar decisiones, (como consecuencia de la utilización de un sistema de contabilidad adecuado para satisfacer las necesidades de información y control en las operaciones y eventos económicos que atañen a la entidad) así como de la posibilidad de verificar si la información que presentan los estados financieros es la adecuada y presenta la realidad financiera de la entidad. Esta característica también contempla que la información que contienen los estados financieros fue obtenida mediante la aplicación de procedimientos constantes y que no han sido intencionalmente distorsionados (pudiendo beneficiar o perjudicar a ciertos usuarios de esta información).

• Provisionalidad. Surge de la necesidad de conocer la situación financiera en que se encuentra la entidad para poder tomar decisiones, por lo que se hace necesario que la vida de la entidad económica se divida en periodos según los requerimientos de informaciones y así conocer los resultados y modificaciones.

No debe perderse la vista al costo del sistema de contabilidad que se implemente, ya que este deberá seleccionarse tomando en cuenta tanto la capacidad económica de la entidad así como las necesidades de información.

En síntesis las características de la información contable son las siguientes:

• La información es eminentemente cuantitativa sobre entidades económicas.

• Es información obtenida sistemática y estructuradamente a través de sistemas de teneduría y de control.

• Se encuentra principalmente basada en la ecuación de activos, pasivos y capital.

• Además es información sintética y analítica que puede combinarse desde diversos puntos de vista, es útil y flexible para la toma de decisiones.

1.3.2 INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera esta diseñada para satisfacer las necesidades de muchos usuarios, sin embargo se centra en la utilidad de los informes para los inversionistas y acreedores y otros usuarios presentes y futuros, en la toma de decisiones racionales.

En nexo a lo anterior, cabe señalar que toda entidad económica persigue como finalidad obtener o cumplir con un objetivo ya sea de servicio o lucrativo, por lo que los recursos con que cuenta deberán se eficientemente administrados para facilitar el logro de las metas propuestas.

El adecuado control de los recursos, dependerá en cierta medida del sistema de contabilidad que se implemente logrando así el aprovechamiento optimo de los mismos. Dicho control implica llevar un registro analítico de todas las transacciones que se realicen con los bienes propiedad de la entidad y con los que adquiera.

Al llevar a cabo este control se agrupan las actividades de un mismo genero para facilitar su análisis, es por ello, que a la información financiera se le llama también información externa y se encuentra dirigida a los usuarios externos del negocio que no están involucrados en la administración.

Es aquí donde surge la Contabilidad; de la necesidad de llevar a cabo ese control en las operaciones y movimientos económicos de una empresa. La contabilidad captara el efecto financiero de las transacciones efectuadas y como consecuencia presentara la información a través de los estados financieros.

Los estados financieros por ende, son documentos informativos que se elaboran aplicando procedimientos y técnicas contables. Los estados financieros deberán presentar información resumida, ordenada y clara, (como resultado de la aplicación del proceso contable) para facilitar a sus usuarios interpretar su contenido y así tener una idea de la situación de la entidad económica y poder tomar decisiones mas acertada.

En nexo a lo anterior, cabe hacer una pequeña pausa y explicar brevemente que se entiende por el proceso contable, para después retomar los estados financieros:

En relación al Proceso contable:

las fases son:

• Sistematización: se define al flujo y secuencia que deberá seguir la información financiera.

• Recopilación: obtener los documentos que respaldan las transacciones o eventos financieros.

• Valuación: hace referencia a cuantificar en moneda nacional las transacciones o eventos financieros.

• Procesamiento: obtiene, codifica y registra las transacciones o eventos financieros.

• Evaluación: determina el efecto financiero que las transacciones o eventos económicos generan.

• Síntesis: agrupa la información que se obtiene de los registros de contabilidad.

• Información: presenta en forma sintetizada los efectos y consecuencias de las operaciones y eventos financieros.

• Comprobación: verifica que los registros sean acordes con las transacciones o eventos financieros que se realizaron; que el sistema contable sea el adecuado y que se haya dado cumplimiento al mismo, que los métodos de valuación y control aplicados sean acordes a las necesidades de la empresa, así como con la información requerida; que la información que presentan los estados financieros sea adecuada e imparcial y que presenten los elementos necesarios para que los usuarios de los mismos puedan tomar decisiones.

Los estados financieros, presentan a una fecha o periodo determinado, en forma clasificada por conceptos y valores los diferentes aspectos financieros de una entidad económica como consecuencia de los eventos económicos realizados por esta o que la afectan.

Los estados financieros pueden clasificarse de muy diversas formas, estas clasificaciones parten de muy variados criterios, mismos que se enfocan desde la importancia de los aspectos formales de los mismos. Debido a la complejidad que representaría hacer un análisis detallado de estas clasificaciones, y considerando que la presente obra trata de establecer las bases para cursos mas avanzados, solamente enfocaremos el estudio sobre dos de ellas que sin duda serán de utilidad para el lector:

• Estados financieros principales o básicos: en ellos se reflejan la situación financiera de una empresa, mostrando diversas características como son: capacidad de pago, capacidad económica, el resultado de operaciones, etcétera. Estos estados financieros básicos de acuerdo al IMCP en su boletín de Principios de Contabilidad (B-1), son:

• Estado de Situación Financiera

• Estado de Resultados

• Estado de Variaciones en el Capital Contable y

• Estado de Cambios en la Situación Financiera.

• Estados financieros secundarios: son aquellos que permiten analizar renglones determinados de un estado financiero básico, siendo considerados como anexos de los mismos, debido a lo anterior no todos los estados financieros secundarios se utilizan en una misma empresa, su uso dependerá de la capacidad económica y de las políticas contables que las mismas posean.

Dentro de los estados financieros secundarios podemos encontrar:

De análisis de renglones del balance:

• Estado de Información de Valores de Inmediata Realización.

• Integración de Inmuebles, Plantas y Equipo.

• Integración de Saldos de Acreedores Diversos.

• Integración de Cuentas por Pagar.

• Estado de Integración de otros Impuestos y otros Pasivos.

De análisis de renglones del estado de resultados:

• Comparativo de rebajas, devoluciones y bonificaciones sobre ventas por cliente.

• Comparativo de gastos de publicidad y otros gastos.

• Integración de ventas.

• Análisis comparativo del costo de administración.

• Análisis del costo de ventas.

• Análisis del costo de fabricación.

De análisis de renglones del Estado de Origen y Aplicación de Recursos:

• Integración del Flujo de Efectivo.

• Integración de las Variaciones del Capital de Trabajo.

• Integración del Origen de Recursos.

Estos mismos estados financieros se denominan históricos o reales cuando corresponda precisamente al día de su presentación. Los estados financieros cuyo contenido corresponda a periodos futuros se denominaran: pro forma, presupuéstales, proyectados o predeterminados.

Los Estados Financieros comúnmente son requeridos por terceras personas, es común que las instituciones de crédito, las autoridades hacendarías, proveedores, acreedores, e incluso sindicatos soliciten los estados financieros de una empresa determinada a fin de examinar su situación real, y tomar decisiones respecto a créditos, sanciones, quiebras, fusiones, etcétera.

Para recabar y procesar la información de todos los movimientos contables de una empresa, llevar una adecuada contabilidad y en resumen para elaborar los estados financieros, el contador puede auxiliarse de veloces sistemas de computo, de modernas calculadoras, de sofisticados medios de comunicación, e incluso de un selecto equipo de colaboradores, pero su éxito en esta misión dependerá casi exclusivamente del cúmulo de conocimientos que el posea, así como de su capacidad profesional.

Después de haber conocido brevemente los estados financieros, sus conceptos y clasificación, es fácil darse cuenta de la enorme relación que existe entre ellos y la contabilidad, ya que esta es la esencia de los mismos: es la que da origen a los estados financieros, y es solo ella la que a través de la conjugación de sus principios y normas, la que pueden crearlos y analizarlos por muy diversos métodos, que van desde una simple verificación del cargo y del abono a una cuenta, hasta la aplicación de varias razones financieras.

CONTROL Y VERIFICACIÓN CONTABLE

El desarrollo económico de las empresas derivado de la cada vez mas marcada competitividad en los mercados ha dado por resultado que la organización, administración y optimización de los recursos con que cuentan las entidades sean utilizados con la máxima eficiencia, lo que requiere que se implementen nuevos sistemas de organización, que a su vez implica que se programe a futuro sobre bases sólidas de análisis la estructura y funcionamiento de la entidad, de manera que los recursos con que cuenta queden debidamente coordinados, a fin de lograr sus propósitos.

El consejo de administración o administrador es directamente responsable de dirigir, controlar y verificar las actividades de una empresa. Por lo que se requiere que la administración sea ocupada por una persona o consejo preparado, responsable y eficiente, que pueda delegar responsabilidades, cuando así se requiera, y a la vez ejerza un control eficaz tanto en el manejo de personal como contable.

Una de las funciones que tiene la administración es la de presentar a través de los estados financieros un informe a los interesados, sobre la situación que guarda la entidad. Dando cumplimiento al proceso contable, las políticas internas así como de las normas preestablecidas podrá coordinar, controlar y optimizar los recursos con que cuenta la entidad económica, y de esta forma poder lograr los objetivos y metas de la entidad.

Por ende, la contabilidad debe de ser uno de los instrumentos mas valiosos de control de actividades con los que cuente la administración para el logro de sus objetivos.

Para que un sistema contable sea confiable deberá garantizar a la administración que la información que sus estados financieros contienen son correctos. Para lo cual se podrán aplicar pruebas selectivas a los registros, métodos de valuación, sistemas de procesamientos, criterios de evaluación y criterios clasificación y presentación de la información que resulta como consecuencia de las operaciones o eventos económicos que se generaron por las actividades de la empresa.

1.3.4 MARCO JURÍDICO (Enunciativo)

Existe necesidad de llevar contabilidad en un negocio por variadas razones, entre las mas importantes están: la de seguir un orden rigurosos y objetivo de los manejos financieros, para que se desarrolle de manera sana el negocio; por tal motivo, el negocio requiere estar enterado en todo momento de cómo marcha. Otra razón importante es por que para operar requiere normalmente de crédito y para acceder requiere tener transparencia en su información financiera, y una razón muy poderosa es la de índole legal, por lo que a continuación se describe esta necesidad con mas amplitud:

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encontramos el fundamento legal, en el articulo 31 fracción IV que establece: son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan. De la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Para que exista un tributo tiene que estar establecido en una Ley. Son El Código Fiscal de la Federación, el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento las ordenaciones legales que establecen la obligación de llevar la contabilidad de las entidades económicas, así como algunos requisitos en la forma de registrarse. En términos generales estas disposiciones estipulan que la contabilidad deberá informar sobre los ingresos y egresos que obtenga o realice cada entidad económica, cumpliendo con los requisitos que para cada caso se establecen. Si bien la Contabilidad debe observarse por imperativos de administración de toda entidad económica, existen ordenamientos legales que la hacen obligatoria, algunas Leyes y normatividades al respecto.

1.3.4.1 LEY DE COMERCIO

(de la contabilidad mercantil)

ART. 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Podrá llevarse mediante instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomode a las características particulares del negocio. Deberán contener los siguientes requisitos mínimos:

• Identificación de las operaciones individuales y las características, así como; los documentos comprobatorios originales de las mismas.

• Seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.

• Preparación del os estados que se incluyan en la formación financiera del negocio.

• Conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, la acumulación delas cuentas y las operaciones individuales.

• Incluirá los sistemas de control y verificación y asegurar la corrección del registro contable y de las cifras resultantes.

ART. 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados, el libro mayor y en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. La encuadernación de estos libros podrán hacerse posterior, dentro de los 3 meses siguientes al cierre del ejercicio.

ART. 35. El libro mayor se deberá anotar como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres o designaciones de las cuentas de contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total de movimientos de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

ART. 36. En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

ART. 37. Todos los registros que se refiere este capitulo deberán llevarse en Castellano, aunque el comerciante sea extranjero, al no cumplirse este requisito al comerciante se le multara no menos de $ 25,000.00 no excederá del 5% de su capital.

ART. 38. El comerciante deberá conservar debidamente archivados los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, deberán conservarlo en un plazo mínimo de 10 años.

1.3.4.2 LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

Una sociedad es la unión de dos o más personas físicas o morales constituidas según sus objetivos

1. Sociedad anónima (S. A.)

2. Sociedad de Responsabilidad Limitada (R. L.)

3. Sociedad cooperativa (S. C.)

4. Sociedad de Comandita Simple (S. C. S.)

5. Sociedad Nombre Colectivo (S. N. C.)

6. Sociedad De Comandita Por Acciones (S. C. A.)

7. Sociedad de Acción Civil (S. A. C.)

8. cada una de las sociedades puede tener capital fijo (C. F.) o de capital variable (C. V.)

1.3.4.3 LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I. S. R.)

(de las obligaciones de las personas morales)

ART. 58. Fracc. I. Llevar la contabilidad de conformidad con el código fiscal de la federación, su reglamento y el reglamento de esta ley y efectuar los registros de la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera deberá registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se convierte.

ART. 58. Fracc. II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de la SHCP.

1.3.4.4 REGLAMENTO DE LA LEY DE I. S. R.

Art. 86. Llevar contabilidad y efectuar los registros de la misma. Cuando las operaciones se hagan en moneda extranjera se tomara el valor de tipo de cambio de la fecha en que se haya efectuado la operación

Tendrá los documentos originales y copias a disposición de la S. H. C. P. de cada operación.

1.3.4.5 CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN (C. F. F.)

(De los derechos y obligaciones de los contribuyentes)

CAPITULO UNICO

ART. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas:

• Llevarán los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este Código, los que deberá reunir los requisitos que establezcan dicho reglamento.

• Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

• Llevarán la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podrá llevarse en lugar distinto cuando se cumplan los requisitos que señale el reglamento de este Código.

1.3.4.6 REGLAMENTO DEL C. F. F.

(Sección tercera. De la contabilidad)

ART. 26. Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción del artículo 28 del Código, deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los siguientes requisitos:

• Identificar cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que aquellos puedan identificarse con las distintas contribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas de pago por la ley.

• Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión, su descripción, el monto original de la inversión y el importe de la deducción anual.

• Relacionar cada operación, acto o actividad con los saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas.

• Formular los estados de posición financiera.

• Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación.

• Asegurar el registro total de operaciones, actos o actividades y garantizar que se asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificación internos necesarios.

• Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a las disposiciones fiscales.

• Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de estímulos fiscales.

Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de que los contribuyentes lleven además los registros a que los obliguen las disposiciones fiscales y utilicen, en su caso, las maquinas registradoras de comprobación fiscal a que hace mención el último párrafo del artículo 28 del Código.

ART. 27. Los contribuyentes, para cumplir lo dispuesto en el artículo anterior, podrán usar indistintamente los sistemas de registro manual, mecanizado o electrónico, siempre que se cumpla con los requisitos que para cada caso se establecen en este reglamento.

Los contribuyentes podrán llevar la contabilidad combinando los sistemas de registro a que se refiere este reglamento.

Cuando se adopte el sistema de registro manual o mecánico, el contribuyente deberá llevar cuando menos el libro diario y el mayor, tratándose del sistema de registros electrónico llevará como mínimo el libro mayor.

Este artículo no libera a los contribuyentes de la obligación de llevar los libros que establezcan las leyes u otros reglamentos.

ART. 28. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados.

Cuando el contribuyente adopte los sistemas de registro mecánico o electrónico, las fojas que se destinen a formar los libros diarios y/o mayor, podrán encuadernarse, empastarse y foliarse consecutivamente; dicha encuadernación podrá hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, debiendo contener dichos libros el nombre, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes. Los contribuyentes podrán optar por grabar dicha información en discos ópticos o en cualquier otro medio que autorice la Secretaría mediante reglas de carácter general.

ART. 29. En el libro diario, el contribuyente deberá anotar en forma descriptiva todas sus operaciones, actos o actividades siguiendo el orden cronológico en que éstas se efectúen, indicando el movimiento de cargos o crédito que a cada una corresponda.

En el libro mayor deberán anotarse los nombres de las cuentas de contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

Podrán llevarse los libros diario y mayores, particulares, por establecimientos o dependencias, tipos de actividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir el libro diario y el mayor general en que se concentren todas las operaciones del contribuyente.

1.3.4.7 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

(De las obligaciones de los contribuyentes)

ART. 32. Fracc. I. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar conforme a este último la separación de los actos o actividades de las operaciones por las que deba pagarse el impuesto por las distintas tasas, de aquellos por los cuales esta Ley libera de pago.

REGLAMENTO DE LA LEY AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

(De las obligaciones de los contribuyentes)

ART. 46. Para los efectos del artículo 32, fracción I de la Ley, los contribuyentes del impuesto al valor agregado llevarán su contabilidad en los términos del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.

¿Qué es control?

*Registro con base en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

*Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

*Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

18.- ¿Qué es verificación contable?

*Por medio de una auditoria a los estados financieros.

*Auditar a la empresa completamente. (Auditoria Interna).

*Estado (la ley lo marca según sean los ingresos que obtenga la empresa en el año, realizar auditorias internas y dictamen a los estados financieros).

*Auditar: consiste en realizar, verificar la contabilidad ya registrada en base a la información obtenida.

...

Descargar como  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt