ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El ajusticiamiento de Trujillo rompió co el equilibrio inestable en el totalitarismo trujillista que mantuvo la Rep. Dom.

La sociología política del momento descria la coyuntura creada a raíz de la desaparición del tirano crisis de la hegemonía política, pero lo importante de esa crisis de la dominación política trujillista, fue precisamente el extraordinario proceso de democratización, que como un poderoso río contenido mediante una formidable represa represiva y luego liberado de su prisión conjuro el miedo y el terror oculto en todas las capas de la sociedad dominicana, desencadenando la energías democráticas del pueblo dominicano y obligando a los remanentes del trujillato a abandonar presurosamente la Rep. Dom.

De esa forma, surgieron diferentes expresiones políticas y organizaciones partidarias, cada una tratando de imponer su punto de vista, frente a la nueva realidad que se abría en nuestro país.

El país y el fin del gobierno trujillista

Los trujillistas en el poder

El ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, no significo una salida inmediata de los tujillistas en el poder. Ranfis Trujillo, hijo del dictador se encontraba en el extrajenro y regreso a la muerte de su padre. Fue nombrado jefe de las fuerzas armadas y se encargo de dirigir las persecuciones y asesinatos de los participantes en el hecho, de este lograron sobrevivir solamente Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió.

Antes de la muerte de Trujillo el poder del régimen se estaba debilitando. Solo conservaban fuerza en las fuerzas armadas. La crisis política era indetenible, expresada en el interés que tenia la población en participar en la vida política y social del país.

Los trujillistas tuvieron que otorgar algunas libertades a la ciudadanía, permitir las actividades políticas, permitir la entrada de exiliados al país, sacar hacia el extranjero a Johnny Abbes (jefe del servicio de inteligencia militar) y se acepto que una comisión de la organización de estados americanos (OEA) inspeccionaran la situación de los derechos humanos en la Rep. Dom.

Ranfis para aparentar el establecimiento de la democracia, otorgo amplios poderes al presidente de la republica, en ese momento, el doctor Joaquín Balaguer, quien se encontraba dirigiendo el país desde el 3 de agosto de 1960. Balaguer desempeño varios cargos durante la era trujillista y fue uno de los principales pensadores de la ideología del régimen. Balaguer, conciente de la debilitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com