ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DE SUELOS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  9.828 Palabras (40 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 40

“LOS DIEZ PECADOS MORTALES DE LOS CONTADORES PÚBLICOS”.

AUTOR : JAIME A. HERNANDEZ VASQUEZ.

CUZCO, PERÚ. NOVIEMBRE DE 2.012

INDICE.

1. Desconocimiento del Ejercicio Profesional 3

2. Ausencia de una política de marketing 3

3. Ausencia de una política de precios y tarifas 10

4. Ausencia de una adecuada selección de clientes 13

5. Ausencia de una política de calidad 15

6. Negociación de la opinión; pérdida de la conciencia 20

y de la dignidad profesional

7. Ausencia de una política de actualización y educación continua 25

8. Carencia de autoestima, sobrevaloración de lo foráneo 28

9. Ausencia de una adecuada defensa legal y disciplinaria 36

10. Ausencia de una política de solidaridad de cuerpo 38

Autor: Jaime A. Hernández Vásquez.

1. Nuestro primer pecado:

DESCONOCIMIENTO DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Uno de los principales factores que influyen en el deficiente desarrollo profesional del Contador Público, lo constituye el desconocimiento proverbial que tiene sobre los alcances de su ejercicio y del sin número de tareas que con lujo de detalles podría desempeñar en el campo empresarial.

Lamentablemente, desde tiempos inmemoriales en algunos países del mundo, particularmente, del ámbito latinoamericano, se le ha asociado al profesional contable, con la tarea de constituirse en un simple preparador de estados financieros, elaborador de registros contables, asesor de impuestos y consultor tributario, amén de Auditor Financiero.

Todas estas tareas de importancia limitada podría ampliarse si se conociera a fondo la disciplina contable como una rama del conocimiento que trata del estudio de los hechos económicos, de su compilación, medición, análisis, información, interpretación y control, mediante la implantación de modelos sistemáticos de cuenta, organizados de manera lógica, racional y coherente con criterios de unidad, integridad, objetividad y pertinencia.

2. Nuestro segundo pecado:

AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE MARKETING.

Uno de los pecados más comunes en el ejercicio de la Contaduría Pública, lo constituye a no dudarlo, la escasa labor de mercadeo de este servicio por parte de sus ejecutantes, los cuales muchas veces desestiman el poder del Marketing como herramienta fundamental para la consecución de clientes en un mundo cada vez más competitivo.

Lo anterior resulta de perogrullo, si tenemos en cuenta que el número de profesionales contables ha venido aumentando en una proporción geométrica en comparación con las empresas contratantes de sus servicios, pues ya no nos encontramos ante una situación que como en el siglo pasado permitía obtener clientes con mucha facilidad dada la escasez de firmas profesionales y de un menor número de especialistas en este campo, lo que significa que en la actualidad la oferta supera a la demanda.

Así las cosas, se requiere entonces que además de un buen servicio se conozca también quien es su prestador, pues el hecho de que exista una mayor competencia (mayor número de firmas y mayor número de contadores), tiene un efecto directo en el cliente, el cual ya no se siente comprometido con su contador público, y mucho menos si existen otros profesionales o firmas que le ofrecen servicios innovadores, de menor precio o que se ajustan en mayor grado a sus expectativas y necesidades.

Es precisamente en éste punto donde cobra importancia el Marketing y a través de él, el posicionamiento de una imagen pública o de identidad corporativa de la firma o del profesional contable que obligue a nuestro cliente a no buscar a un competidor nuestro. Y ello es así, puesto que una identidad corporativa y una imagen pública fuertes invitan a que se nos contrate de manera permanente; razón por la cual resulta fundamental que el público conozca nuestra identidad pues lo que la gente piensa de nosotros es sustancial a la hora de una buena contratación.

En este sentido aspectos como el emblema, la marca y el logotipo o enseña comercial, unidos a la trayectoria profesional, resultan sustantivos para tener un contacto directo con el mercado y con el público objetivo receptor de nuestras propuestas, es decir nuestro nicho de mercado.

Es por ello que una firma respetable de servicios contables o un Contador Público que desee crecer y aumentar su ámbito de acción, debe superar el estadio del simple ofrecimiento de los servicios a la manera tradicional de la profesión y, acudir a una estrategia agresiva mediante una campaña de mercadeo afianzada en sus fortalezas y valores conforme a su identidad o imagen corporativa, reflejando su cultura empresarial, su sistema de valores y el proceder profesional de los miembros de la organización.

En este sentido resulta fundamental que se tenga en cuenta la necesidad de mejorar cada propuesta para fortalecer los vínculos visuales y profesionales del servicio, pues ninguna actividad profesional está desvinculada de la imagen pública de la respectiva profesión, para el caso la Contaduría Pública.

Llegados a este punto debemos reconocer que en muchos casos una de las dificultades principales de una campaña de mercadeo, reside en la imagen negativa que anteriores contadores públicos le han impregnado al servicio, bien por su desgano o falta de compromiso, bien por la ausencia de criterio y diligencia profesional, bien por la falta de dedicación o bien por la ausencia de una responsabilidad profesional acorde con la labor contratada.

Aquí, por eso, resulta fundamental dar a conocer la importancia de la Contaduría Pública y su valor agregado para el crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com