ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Hospitalaria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistencia médico-clínica desarrollando funciones preventivas, rehabilitadoras, formativas y de investigación. Desgraciadamente, junto a estas funciones beneficiosas, provoca efectos no deseables que en términos muy amplios podríamos denominar contaminación hospitalaria. Este término de contaminación puede referirse tanto a la ejercida a nivel interno, sobre los propios trabajadores y pacientes, como a la inducida sobre el medio ambiente en general. cada paciente hospitalizado genera unos 7 Kg diarios de residuos sólidos en promedio.

Idealmente cada hospital debería disponer de un comité de protección ambiental. Entre sus objetivos no necesariamente se debería centrar en la reducción de costos, sino fundamentalmente la reducción del impacto ambiental que genera el hospital, la reducción del consumo de agua y de energía y el mejor reciclamiento de los residuos sólidos producidos por el hospital. Ir arriba

El hospital como lugar nocivo para la salud. Conceptos generales

En realidad, un hospital es un ambiente de riesgo. De forma esquemática podríamos clasificar estos riesgos en biológicos, físicos, químicos, organizativos y sociales.

Riesgos biológicos: posiblemente el que mayor impacto tiene a nivel de la sociedad, (infecciones nosocomiales en general, hepatitis B, tuberculosis, brucelosis, etc.).

Riesgos físicos: los derivados de radiaciones ionizantes, descargas eléctricas, cortes, caídas, etc.

Riesgos químicos: formol, óxido de etileno, gases anestésicos y un sinfín de productos que posteriormente iremos describiendo.

Tradicionalmente el personal sanitario ha considerado los hospitales como lugares de riesgo para la adquisición de infecciones; en otros casos se han tenido en cuenta los riesgos conocidos por las radiaciones ionizantes, pero olvidándose en muchas ocasiones la existencia de productos químicos posiblemente nocivos. Con la rápida evolución de la tecnología sanitaria y la complicación de los medios de diagnóstico cada vez se utiliza un mayor número de sustancias, desconociendo la persona que las manipula en la mayoría de las veces el tipo de producto y las repercusiones que sobre su salud y la sociedad puede originar la exposición al mismo.

Por peligrosidad se clasifican:

1. Explosivos. Son aquellas sustancias o preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción que el trinitobenceno.

2. Comburentes. Son sustancias sin preparados que en contacto con otros particularmente los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.

3. Extremadamente inflamables. Sustancias y preparados líquidos cuyo punto de destello sea inferior a 0ºC y su punto de ebullición inferior o igual a 35ºC.

4. 4. Fácilmente inflamables.

5. 5. Inflamables.

6. Tóxico o muy tóxicos. Aquellas que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.

7. Nocivos. Aquellas sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitadas.

8. Corrosivos. Aquellos que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.

9. Irritantes. Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.

10. Peligrosos para el medio ambiente.

11. Carcinogénicos.

12. Teratogénicos. Serian las sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.

13. Mutagénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden introducir alteraciones en el material genético de las células.

Toneladas de desinfectantes son innecesariamente utilizadas para la limpieza de las superficies de los hospitales, consiguiendo solo acabar con un pequeño número de bacterias patógenas. Los desinfectantes químicos, especialmente enólicos, son no solamente tóxicos para los microorganismos, sino también para los pacientes, personal y el medio ambiente. En algunos casos, realizamos un consumo excesivo de estos productos.

Riesgos derivados de la organización del trabajo: stress, adición a fármacos, desmotivación, etc.

Riesgos sociales: agresiones y demandas.

Políticas de reducción de la contaminación hospitalaria

Los hospitales deben de cumplir una serie de normas y controles para que la contaminación que producen sea la menor posible. Estas pueden quedar resumidas en:

Control del acondicionamiento del agua potable y de los sistemas de evacuación de residuos

Normas sobre limpieza en el medio hospitalario

Normas sobre esterilización

Normas sobre acondicionamiento, higiene y limpieza de áreas comunes: cocinas comedores, cafetería etc.

Programas de desinfección, desinsectación y desratización

Control de las medidas de protección de los elementos físico-químicos (ruidos, humedad, temperatura, radiaciones ionizantes etc.)

Control microbiológico de fómites

Control de antisépticos y desinfectantes

Practicar sobre el personal hospitalario los exámenes apropiados con criterio de salud.

Gestión de los residuos sanitarios. Conceptos generales y normativa

La gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos, dentro y fuera de los centros sanitarios, debe lograr dos objetivos fundamentales: prevenir los riesgos que la segregación, manipulación, transporte, almacenamiento y eliminación de los residuos puede generar para las personas directamente expuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com