ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Termica


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

1.- OBJETIVO GENERAL 2

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

3.- ANTECEDENTES 3

4.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 4

5.- CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA 4

6.- APLICACIÓN DE LAS 3 R (REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR) 5

7.- CONCLUSIONES DEL ESTUDIO 6

8.- RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO 7

9.-Bibliografía 7

1.- OBJETIVO GENERAL

Determinar un estudio en base a las causas y consecuencias de la contaminación térmica para la biodiversidad y todos aquellos seres que habitan en la tierra y mares

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que áreas de en la tierra sufren más debido a la contaminación térmica

• Presentar las alternativas para la contaminación térmica del agua

3.- ANTECEDENTES

En el año 1896, un científico sueco nombrado Svante Arrhenius publicó un artículo sobre el tema. Durante el siglo XX los científicos se encargaron de recolectar una gran cantidad de información climática de todo el mundo y toda esta información se reporta por un panel de expertos climáticos; el primer reporte se presentó en 1988 como una llamada urgente a la acción y representó la opinión experta de 400 científicos. De ahí nació la primera conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

Las observaciones que tienen a los científicos tan preocupados son muchas, algunas de las más importantes se mencionan en seguida:

Desde la década de los 1960, ha habido más días y noches calurosos en la mayoría de los lugares del mundo, mientras la frecuencia de heladas y días y noches fríos ha disminuido.

Se ha observado cambios en más de 420 procesos físicos y biológicos debido a los cambios en el clima, por ejemplo los eventos naturales relacionados a la primavera están empezando más pronto y las diferentes especies de plantas y animales se están moviendo hacia los polos y lugares más elevados donde antes no podían sobrevivir (incluyendo algunas especies que transmiten enfermedades, por ejemplo el sancudo o mosquito que transmite el dengue y malaria).

En los últimos 40 años, las tormentas tropicales se han hecho más fuertes y pasan más seguido, probablemente debido al incremento del aire caliente.

Desde 1978 se está viendo una disminución alarmante en las capas de hielo polares, tanto en el Polo Norte como en Antártida. En cada década se observa un derretimiento más grande en el Árctico.

Empezando con la revolución industrial, los patrones globales de clima han cambiado bastante, aumentando el riesgo de sequía. Actualmente llueve menos en África, el Mediterráneo y en el sur de Asia; llueve mucho más que antes en el este de las Américas, el norte de Europa y en Asia central. (Gerrero, 2011)

4.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación térmica es causada por la quema de combustibles fósiles en vehículos y centrales eléctricas. Las centrales nucleares son también una fuente importante de generación de calor en lagos y ríos. El calor excesivo provoca daños ambientales y contribuye al calentamiento global. El problema puede ser contrarrestado con la reducción del consumo de combustible fósil y dedicar menos energía para las necesidades diarias. Mejora de la eficiencia de las máquinas térmicas y el desarrollo de recursos energéticos alternativos también pueden ayudar. (Chuiso, 2014)

5.- CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA

La contaminación térmica tiene consecuencias muy graves para la biodiversidad que habita en mares y ríos por el cambio en la composición y en la calidad de sus aguas.

Los ecosistemas acuáticos se ven afectados por el ascenso térmico, porque varias especies de sangre fría que los habitan, son muy sensibles a las variaciones de temperatura. Ellos no pueden regular su temperatura corporal como lo hacen otros animales.

La eutrofización produce un exceso de nutrientes que favorece el crecimiento de algas que enturbian el agua. Este fenómeno provoca de muchos animales de la zona se extingan o migren al disminuir la calidad del agua, dejándola con malos olores. A su vez, peces de aguas más cálidas se dirigen hacia estas zonas perjudicando el equilibrio biológico.

El agua caliente contiene menos oxígeno que la fría, por lo que los animales y plantas que necesiten mucho oxígeno para vivir y no se adapten a esas nuevas condiciones tendrán que emigrar o morirán.

El aumento de la temperatura en ríos, lagos y mares provoca la proliferación de organismos patógenos como bacterias y parásitos. Estos se adaptan muy bien al agua caliente provocando una alta mortandad de peces y animales acuáticos. Este tipo de contaminación afecta de muchas maneras a la vida de los peces, afecta su reproducción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com