ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Por Deshidratacion Termica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

CONTAMINACION POR DESHIDRATACION TERMICA POR LODOS DE PRODUCCION (BORRAS)

INTRODUCCION

Generalmente, el agua producida con el crudo existe parcialmente como agua libre y parcialmente como agua en emulsión. En algunos casos, cuando la relación agua-hidrocarburo es muy alta, la emulsión hidrocarburo en agua es más rara que la emulsión agua en hidrocarburo. El agua libre producida con el crudo es definida como el agua que podrá separase del crudo por gravedad. Para separar el agua emulsificador existen tratamientos como, tratamientos térmicos, tratamientos químicos, tratamientos electrostáticos, o una combinación de todos estos podría ser necesario sumado a la separación producida por la gravedad. Es una gran ventaja separar el agua libre del crudo y así minimizar los costos por tratamientos de emulsiones. El crudo producido por la Operadoras de Campos Petroleros debe ser entregado limpio (sin contenidos importantes de agua y sedimentos), en las descarga de las Estaciones de Flujo, y por esto debe ser tratado y deshidratado antes de ser entregado a Petrolera Nacional. La deshidratación del crudo sucio y la entrega del crudo limpio a la Petrolera son centralizadas en las Estaciones de Flujo.

¿QUÉ SON LOS LODOS DE PRODUCCIÓN?

El petróleo extraído es transportado con tuberías como mezcla compleja de petróleo, gas, agua, arcilla y arena. El régimen de flujo común es conocido por el nombre de flujo de lodo, en el que el líquido fluye intermitentemente a lo largo de las tuberías en forma de masa aglomerada, llamada lodo. Entender este flujo de lodo es difícil debido a su naturaleza transitoria y al proceso dinámico fluido multidimensional que lo caracteriza. Dado que el flujo de lodo es muy complejo e inestable, es difícil predecir la caída de presión y la transmisión de calor y de masa. Además, la naturaleza del flujo variará dependiendo

De que la tubería sea horizontal, vertical o inclinada.

La investigación sobre el flujo de lodos existe desde hace muchos años y ya se han desarrollado varios métodos aproximados para calcular la hidrodinámica de dicho fenómeno. En el pasado, los métodos se basaban en la correlación con los datos experimentales, pero últimamente se ha utilizado la modelización para simular con precisión suficiente el comportamiento del flujo con el fin de calcular con cierta fiabilidad las caídas de presión y otros parámetros del flujo.

Sin embargo, estos modelos consideran el flujo estacionario del lodo, con desplazamiento a velocidad constante, de forma

Que la característica intermitencia e irregularidad del lodo no se encuentra muy bien descrita.

Los lodos producción involucran procesos de separación de hidrocarburo, agua y gas arena, arcilla en las baterías de tanques o estaciones satélites. Los procesos de separación se realizan en sistemas cerrados consistiendo de calentadores, separadores, coalescedores, filtros y flotadores, entre otros. Generalmente, la única contaminación ocasionada por estas operaciones lo constituyen las pérdidas o los drenajes de líquidos a los suelos.

Ocasionalmente, una operación de lodos de producción incluye una pileta de emergencia que contiene fluidos (principalmente crudo) que se utiliza en casos de mal funcionamiento de las válvulas de alivio. Estos líquidos deberían ser inmediatamente removidos luego de su descarga.

Similarmente, las aguas de producción podrían ser evacuadas al medio ambiente. La contaminación general podría incluir pH, cloruros e hidrocarburos.

¿QUÉ ES DESHIDRATACIÓN TÉRMICA?

Es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua. Una parte del agua producida por el pozo petrolero, llamada agua libre, se separa fácilmente del crudo por acción de la gravedad, tan pronto como la velocidad de los fluidos es suficientemente baja. La otra parte del agua está íntimamente combinada con el crudo en forma de una emulsión de gotas de agua dispersadas en el aceite, la cual se llama emulsión agua/aceite (W/O).

Estos lodos de producción vienen totalmente contaminados con rompedores de emulsión, antiespumantes, dispersan tés e inhibidores de parafina, asfáltenos, rompedores de emulsión inversos y polímeros en un gran porcentaje. Pero todavía contiene un crudo que se puede recuperar.

Por ejemplo: llega con un BSW del 60% en contra y solo a recuperar un 40% de aceite

BSW: es una prueba que se le realiza al crudo con el fin de comprobar el porcentaje permitido para que este sea transportado por el oleoducto este porcentaje es de e 5%

BSW 60%

W 20% AGUA

E 30% EMULSION

S 10% SOLIDO

O 40% ACEITE

La emulsión no se puede separar del crudo fácilmente, ni por centrifugado que es pasar el fluido por una centrifuga tricanter que mediante fuerza G hace la separación de agua, solido y aceite pero no diferencia la emulsión .La forma adecuada de separar la emulsión del crudo es aplicando temperatura según se requiera.

Esto se hace llevando este fluido contaminado con emulsión a unos hornos deshidratadores que se encargan de romper esta emulsión o quemarla dejando el crudo libre de esta misma. Para esta separación se aplican temperaturas desde los 120°C hasta los 200°C según lo requiera el fluido esto depende del porcentaje de emulsión que contenga esté.

Cuando llega este fluido al horno deshidratador no olvidemos que trae restos de los químicos ya mencionados anteriormente .al aplicar temperatura para liberar el crudo a recuperar ocurre la quema de estos. Siendo liberados al medio ambiente en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com