ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de agentes de tipo físicos, químicos o biológicos, o de una combinación de varios agentes que pueden ser perjudiciales para la salud, la seguridad o la integridad de las personas, así como también de los vegetales y animales.

Esto se ha transformado en las últimas décadas, en uno de los problemas más importantes para el hombre. Se han desarrollado informes, organismos, medidas políticas, hasta se han llevado a cabo películas para tratar de prevenir y solucionar este problema que, por el momento, parece no tener cura.

Existen varios de tipos de contaminación, una de las más importantes y que afectan de gran cantidad al planeta son: el efecto invernadero, el smog, y varios factores más que son los que causan el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

1. ¿Qué se entiende por lluvia ácida?

La lluvia ácida es aquella lluvia, que debido a la contaminación cuenta, en su composición, con ciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúrico.

La lluvia ácida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles y las industrias. Estos humos y gases emitidos suelen contener dióxido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrico. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrógenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, entonces la lluvia caerá con ácido nítrico.

2. ¿Cuáles son los principales componentes de la lluvia ácida?

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

3. ¿Cuál es el efecto de la lluvia ácida en la vida acuática?

La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.

4. ¿Qué es la capa de ozono?

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

5. ¿Cuál es la importancia de la capa de ozono para la vida?

La importancia de la capa de ozono es que esta actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran la peligrosa luz ultravioleta. La tierra se ha halla rodeada, entre los quince y cincuenta kilómetros de altura, de una capa de ozono estratosférico. La máxima concentración de ozono se localiza entre los 25 y 30 kilómetros de altura y es de vital importancia para la vida en la superficie.

6. ¿Cuáles son las principales causas de la disminución de la capa de ozono?

El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los

recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura,

además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre

mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus

necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de

tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación

de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales

problemas de contaminación para la humanidad. Pero hasta hace poco, no se

conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción

de la capa de ozono; cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que

el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos, y sabiendo que

la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones

ultravioleta proveniente del sol. Hoy por hoy esto se ha convertido en un

dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.

7. ¿Cuáles son las consecuencias de la disminución del contenido de ozono en la atmósfera?

La salud humana, se vería seriamente afectada por una serie de enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como: Sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y cáncer de piel, todas de origen cutáneo. La exposición a la radiación ultravioleta ocasiona trastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera. Las radiaciones ultravioleta afectan la capacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis. También puede verse reducido el contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas. El clima, variaría por las emisiones de CFC, las cuales pueden contribuir al calentamiento global y el nivel del mar aumentaría como consecuencia de la expansión de sus aguas, cuando se recalienten y derritan los glaciares.

8. ¿Qué se entiende por efecto invernadero?

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

9. De no existir la capa de ozono y de incrementarse la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ¿Cómo serían las noches en el planeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com