ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental es la presencia, en el ambiente, de uno o más contaminante o cualquier combinación de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general.

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

• Contaminantes Químicos.

• Contaminantes Biológicos.

• Contaminantes Físicos.

• Contaminantes Psicosociales.

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminación:

Contaminación del agua.

Contaminación del aire.

Contaminación del suelo.

Contaminación radioactiva.

Contaminación lumínica.

Contaminación sonora.

Contaminación visual.

1. Contaminación según el medio afectado:

- Atmosférica o ambiental: consiste en la liberación de sustancias químicas en la atmósfera, las cuales alteran su composición y suponen un riesgo para la salud de las personas y de los seres vivos. Esta contaminación es producida por los humos de los tubos de escape de los coches y de las chimeneas de las fábricas, de la quema de basura, de los polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales...), de incendios forestales y erupciones volcánicas. Cada uno de ellos, expulsan al aire gases contaminantes como el monóxido de carbono o dióxido de azufre.

Contaminación del Aire

Entre los contaminantes del aire tenemos gases, polvos, hollín, cenizas, plaguicidas, partículas de las gomas y asbestos de los frenos de vehículos, residuos radiactivos, olores, etc.

Los gases provienen principalmente del escape de los vehículos, como residuo del combustible quemado; como desprendimiento de las fabricas, de los quemadores de basura, de la descomposición de sustancias en las cloacas y basureros, de las instalaciones petroleras, etc.

El monóxido de carbono que resulta de la combustión de los derivados del petróleo es una sustancia venenosa que afecta la respiración y el transporte de oxigeno en la sangre. En grandes cantidades produce enfermedad del corazón.

El bióxido de carbono absorbe las radicaciones solares aumentando el calor. El dióxido de azufre que sale de las chimeneas blanquea las hojas de las plantas, afecta las cosechas, y al igual que los óxidos de nitrógeno, corroe los metales.

Los gases de plomo que desprenden de la gasolina también son venenosos. El polvo, el hollín, las cenizas provienen de las fabricas, del humo de las chimeneas, de la explotación de minas, de erupciones de volcanes, del polen de las plantas, etc.

El oxido de carbono, Los gases de plomo, El polvo, el hollín, Las cenizas.

Contaminación del agua

Los tratamientos depuradores destinados a suministrar agua potable a los centros urbanos resultan cada vez más costosos; y algunos tipos de virus patógenos, favorecidos por las altas concentraciones de materia orgánica, parecen capaces resistirlos.

2. En función del método contaminante ambiental

- Química: en los medios antes indicados se introduce un determinado compuesto químico. La contaminación se puede encontrar en materiales esenciales para la vida humana, como el agua, la tierra, los alimentos, el aire...

- Radiactiva: se refiere a la que se deriva de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, el cual se utiliza en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc. Esta contaminación se puede producir por un accidente (como el ocurrido en Chernóbil), por el uso y por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

- Térmica: se produce debido a la emisión de fluidos a elevada temperatura y es causada por la influencia humana. Se ha demostrado que este aumento artificial de la temperatura es uno de los causantes del actual cambio climático que existe en la actualidad.

- Acústica: se define por la presencia de altos decibelios en algún lugar determinado. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana, como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria.... Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada, alteraciones del sueño o disminución de la capacidad mental de concentración.

- Visual: es aquella que destruye visualmente el paisaje natural (ya sea rural o urbano), debido a la presencia de torres de transporte de energía eléctrica, vallas publicitarias en carreteras y avenidas, vertederos y minas a cielo abierto.

- Lumínica: se refiere a la existencia de una iluminación artificial excesiva, la cual provoca una interferencia para el trabajo de los observatorios y astrónomos. Esta contaminación se da durante la noche en las cercanías de las ciudades. De ahí que los observatorios y centros de investigación de astronomía se construyan lejos de las grandes urbes.

- Electromagnética: es la producida por las radicaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos (como móviles, ordenadores, televisión...) u otros productos utilizados para la actividad física como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com