ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de caranqui


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE ECONOMÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

PROBLEMAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA PARROQUIA DE CARANQUI

AUTOR:

JONATHAN RODRIGUEZ

2016

1. Antecedentes

La parroquia de Caranqui ha sido caracterizada por no tener mucha contaminación ya que cuenta con bastantes áreas verdes, pero últimamente eso ha estado cambiando con la creación de nuevas áreas urbanizadas, la construcción de varios conjuntos habitacionales, nuevas casas y la llegada nuevos habitantes, la contaminación ha ido en un crecimiento sumamente elevado; los desechos que producen cada uno de los habitantes equivalen aproximadamente al 35% de la contaminación total de parroquia antes mencionada.

Un porcentaje menor de la contaminación de la parroquia se debe a los eventos que se realizan en la zona principalmente en las festividades del Inty Raymi y las del señor del Amor ya que ahí al realizarse programas culturales hay una gran acumulación de gente que llega de otras partes y deja con una gran cantidad de desechos, principalmente basura de plástico por los alimentos que se han ingerido en el lugar.  

Además de todo mencionado el mayor porcentaje de contaminación equivale a la presencia de canteras que existen en lo alto de la parroquia y sus alrededores. En la ciudad de Ibarra se encuentran registradas aproximadamente 24 canteras concesionadas: 12 pertenecen a la familia Vallejo y las demás con un propietario cada una. Los yacimientos se encuentran ubicados en el Ejido de Caranqui, Ambuquí y La Florida.

Cuando llueve con intensidad en la ciudad de Ibarra, los sitios que se inundan son: El sector de Pilanquí, el entorno del redondel del monumento a la Madre y las avenidas: El Retorno y Atahualpa; esto sucede por el crecimiento del Rio Ajaví que recoge las aguas de múltiples quebradas que confluyen desde el Cerro Imbabura, arrastrando sedimentos y material rocoso producto de la formación de las canteras.

Otra consecuencia son los derrumbes que dejan incomunicados sectores como: Naranjito, El Tejar, Santa Rosa, y otros lugares aledaños, debido a la destrucción de los caminos producto del aflojamiento de la capa terrestre, impidiendo el flujo de productos agrícolas a los diferentes mercados, de igual manera imposibilitan el traslado de estudiantes a los centros educativos.

Los moradores de estos sectores, denuncian que desde hace años atrás las formaciones de estas canteras provocaron varios problemas ambientales como: contaminación del aire, agua, suelo, ruido, destrucción de la fauna, flora, enfermedades de la piel, respiratorias, y otros, sin recibir beneficios para la población, pidiendo en muchas ocasiones el cierre de estos lugares; pero hasta el momento se ha logrado muy poco o casi nada al respecto.

2. Justificación

En la población de la parroquia de Caranqui del canto de Ibarra se ha notado una ligera preocupación sobre un gran problema que es la contaminación de la zona, la respectiva investigación se realizó analizando los factores que más han incidido en la para que se genere este problema.

La contaminación que se ha dado por la basura y desechos de las personas residentes de la parroquia más que todo ha generado molestias a los habitantes por lo cual habido una gran queja con las autoridades para que tomen alguna medida y así la parroquia antes mencionada se vuelva más limpia, no genere molestias a nadie en especial a los turistas que los fines de semana se dirigen a la parroquia de Caranqui por sus tradiciones y en especial su gran gastronomía.

La principal causa que ha generado este problema ha sido la explotación de material en las canteras de las zonas. Las canteras son el derecho del estado de minas naturales que deben necesariamente someterse al régimen que reglamenta la otorgación de la licencia de explotación. Casi siempre son otorgadas a personas particulares, compañías privadas y en pocas ocasiones a instituciones estatales. Esto genera, como el caso específico de los cerros de Hojas y Jaboncillo, una inclemente explotación, en más de las ocasiones anti técnica y depredadora, en el afán insospechado de beneficio económico. Bajo tal óptica, si en el territorio de canteras concesionadas existen bienes patrimoniales, Se buscara por medio de la investigación se averiguo la opinión de los moradores de esta parroquia para conseguir alternativas de solución a la contaminación ambiental producida por estas minas.

3. Importancia del Tema

El tema ha sido escogido para analizar las afectaciones de la contaminación en la parroquia de Caranqui para así poder dar una solución al problema que ha ido en aumento los últimos años. La parroquia más que todo una solución a un problema que puede ir en un aumento crítico y así generar varios problemas aún mayores que puedan perjudicar incluso hasta la salud de los habitantes. Al analizar cada circunstancia que causa la contaminación de la parroquia de Caranqui y determinar cuáles son los principales factores que causas este gran problema se puede tratar de reducir y así poder eliminar en un gran porcentaje la contaminación de la antes mencionada parroquia, para aquello tendrían que intervenir tanto autoridades del municipio, como de la parroquia y los propios habitantes para que así la contaminación se vaya reduciendo y si es posible se tome como ejemplo para que otras parroquias continúen con el mismo proyecto.

4. Marco Teórico  

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna. (Montes, 2015)

La contaminación del aire es producida por la emisión a la atmósfera de contaminantes tales como los emitidos por los vehículos automotores en el proceso de combustión y que son liberados por el escape. Los contaminantes de interés, en este tipo de emisiones, incluyen entre otros CO, NOx, HCNM, material particular, gases tóxicos del aire y especies reductoras de la visibilidad. (Julio, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (411.9 Kb)   docx (212.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com